CARTA ABIERTA AL NUEVO PRESIDENTE REGIONAL DE HUÁNUCO

Por. Efrain Esteban Churampi
Estimado Ingeniero Rubén:
Me dirijo a usted con todo respeto, como un ciudadano de buena voluntad que ha apoyado su candidatura, en la campaña electoral. 

Los perdedores de la campaña pueden decir muchas cosas de usted, incluso los que le apoyaron y no ven satisfechas sus expectativas personales. De algo estoy seguro: Que su gobierno no será peor que el anterior, que habrán mejoras y cambios. 

La clave de su gestión va estar en no repetir los errores del pasado. Como profesor de Investigación Económica y Política Económica, le formulo algunas propuestas, que espero las tome en cuenta (Estas propuestas son válidas también para las demás  autoridades electas):

1° HUMILDAD ANTE TODO
Ya decía el gran Konosuke Matushita: “La clave de la buena gerencia está en un corazón sencillo”. Un corazón sencillo sabe escuchar a todos; en ningún momento pierde de vista el carácter pasajero de su cargo, jamás piensa que está por encima de la gente, o de la ley. El orgullo es el peor enemigo del hombre y de su gobierno. El hombre orgulloso, soberbio, se cree poseedor de la verdad absoluta, y en ese momento se vuelve estúpido. Cuánta verdad en este mensaje bíblico: “Al que se humilla se le engrandecerá y al que se engrandece se le humillará”. Los imperios caen por la soberbia, los gobiernos fracasan por la soberbia, su rival perdió por la soberbia. Es altamente probable que esta vez no habrá reelección; por lo tanto, cuando quiera perder su humildad, piensa en el 1 de Enero del 2019: Ahí ya no será Presidente, claro si no le hacen una revocatoria, aquéllos que perdieron. Recuerda que ha despertado tantas expectativas en el pueblo que lo apoyó, que el candidato perdedor tiene poder económico y estará pendiente de su desempeño.

2° FORMULE SUS POLÍTICAS DE GOBIERNO 
Su política general es precisamente su visión de desarrollo regional, la que debe plantearse de manera clara y precisa. Solo así sabremos a dónde vamos, tanto gobernantes como gobernados. Sus políticas sectoriales corresponden a los grandes objetivos, en los distintos sectores del desarrollo. Aquí no debe confundirse objetivos con medios. Por ejemplo, la gente que cree que el dinero es un objetivo y no un medio, hace cualquier cosa (incluso robar) para obtenerlo. Entre algunos de los ejes estratégicos considero: Educación, turismo y agroindustria. 

En el tema de políticas sectoriales, la construcción de aulas no es un objetivo (como cree el Plan Cemento), sino un medio, y ni siquiera el más importante. En educación, el objetivo es: Elevar la calidad educativa, desde una línea de base (diagnóstico) hasta un nivel óptimo (objetivos-metas), ambos expresados en indicadores puntuales como: Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), rendimiento académico, evaluación docente, etc. Entre los medios prioritarios menciono: Talleres de capacitación docente y escuela de padres. Entre los medios para desarrollar turismo están: Infraestructura y promoción turística, complementándolas con creación de agencias de viaje y paquetes turísticos. Para impulsar la agroindustria, es indispensable: Conocimiento y financiamiento, para los cuales hace falta identificar las líneas industriales o de producción, programas de capacitación técnica y créditos (El Plan Cemento solo quiere un Parque Industrial, compuesto de edificios y maquinarias).

3° FORMACIÓN DE BUENOS EQUIPOS DE GOBIERNO Y GESTIÓN
La calidad de los equipos es fundamental en todo gobierno.  Aquí comienza la humildad: El soberbio y deshonesto quiere en su equipo a incondicionales; el humilde y honesto quiere gente de calidad, que le sepan decir esto está mal, cuando algo está mal. Es absolutamente comprensible que forme sus equipos con profesionales y técnicos que le hayan apoyado en su campaña y que sean de su entera confianza. Pero añádale un elemento más: Que tengan idoneidad y calidad. Es más, considere esto en primer lugar. Parafraseando un conocido dicho popular diré: Dime con quienes gobiernas y te diré como es tu gobierno. Recuerda que, los honestos y capaces se rodean de honestos y capaces, los ineptos y deshonestos se rodean de lo mismo.

4° ADECUADO MANEJO DE LAS CONSTRUCCIONES DE OBRAS
Este punto es otro elemento clave. La gente juzga a sus autoridades por sus obras, entendiendo éstas como construcciones físicas de impacto (carreteras, puentes, locales). Aquí también se manifiesta la capacidad de gobierno y gestión, la honestidad. Los ineptos y bribones suelen construir con un círculo cerrado de empresas constructoras de mala calidad (estos se prestan para la bribonería). Entonces, no solo se hacen malos estudios, sino también malas ejecuciones; se alargan los plazos, se elevan los presupuestos. ¿Por qué las obras son de mala calidad y/o de altos costos? Sencillamente porque las autoridades se llevan mucho más del 10 %. Que se abra el espacio para mil constructoras de calidad, de modo que cada una hace la obra que debe hacer, incluso de manera simultánea. 

Me despido de usted, deseándole éxitos en su gestión.
(*) DOCTOR EN ECONOMÍA, PROFESOR DE POLÍTICA ECONÓMICA Y DIRECTOR DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNAS.

FUENTE: DIARIO AHORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL