Plan de Contingencia con ​S/. 6 millones para emergencias en Salud

Huánuco cuenta con 318 establecimientos, entre estatales y privados, y 473 médicos, declaran en alerta sanitaria a Huánuco durante 90 días por lluvias y fenómeno de El Niño.

10/12/2015 La Dirección Regional de Salud de Huánuco tiee asignado 5 /illones 944,184 soles de presupuesto como parte de plan de contingencia, para enfrentar las consecuencias de la tempora/a de lluvias y el fenómeno de El Niño en el 2015-2016. 
‘El Niño’ se produce a consecuencia del calentamiento de las aguas superficiales del mar, que al evaporarse provoca lluvias en la parte andina del país, y como consecuencia de ello caen huaycos se producen inundaciones, además puede causar sequías.
CONSECUENCIAS. Los daños que pueden causar las fuertes lluvias y El Niño, de acuerdo a los antecedentes, es un atentado contra la salud de la población, lesiones externas y ahogamientos. De la misma manera pueden provocar daños a la salud ambiental por la contaminación, que provoca la escasez y contaminación del agua de consumo humano, colapso del sistema de redes de alcantarillado. Todo esto genera enfermedades metaxénicas, zoonóticas y epidémicas, como la diarrea, enfermedades respiratorias agudas, de la piel, oculares, entre otros.
El objetivo del presente plan es prever la capacidad de respuesta de la Dirección Regional de Salud,a fin de evitar el riesgo de daños sobre la salud de la población más vulnerable, entre ellos niños y ancianos .
Huánuco está declarado en emergencia sanitaria durante 90 días, al igual que otros departamentos, con el Decreto Supremo N° 030 del 2015. Además se encuentra en muy alto riesgo || acuerdo al mapa integral de riesgo, elaborado por los especialistas y pueden haber problemas cuando se inicien las lluvias y el fenómeno El Niño.
El periodo para la ocurrencia de huaicos, inundaciones, derrumbes en época de alta precipitación pluvial es de noviembre a abril, siendo los más vulnerables Llata y Monzón (Huamalíes), Rupa Rupa, Luyando, Hermilio Valdizán José Crespo y Castillo, Marino Dámaso Beraún, Daniel Alomía Robles (Leoncio Prado), Huacrachuco, Cholón y San Buenaventura (Marañón), Panao, Chaglla, Molino y Umari (Pachitea), Puerto Inca, Honoria, Codo de Pozuzo, Tournavista y Yuyapichis (Puerto Inca).
Además, el plan advierte que existe un riesgo potencial de desembalse de las lagunas Carhuacocha, distrito de Queropalca (Lauricocha), El Milagro, José Crespo Castillo (Leoncio Prado) y Rumichaca (Ambo). Las intervenciones deben ir a reducir las amenazas de las precipitaciones, viviendas en riesgo de afectación y antecedentes de inundaciones, vulnerabilidad sanitaria (enfermedades diarréica aguda), desnutrición crónica, capacidad de gasto del gobierno local, densidad poblacional, brecha de recursos humanos y categoría de establecimientos; así como la vulnerabilidad social (índice de carencias, acceso a saneamiento básico, electrificación y analfabetismo en mujeres).
El presupuesto del plan se distribuye de la siguiente manera: Puerto Inca un millón 131,334.00, Huánuco un millón 952,700.00, Marañón S/.989,250.00, Leoncio Prado 778,900.00, Pachitea 548,500.00 y Ambo 543,500.00. La acciones se programaron en base al Decreto de Urgencia 004- 2015.
“Durante el fenómeno de El Niño 1997-1998 el factor de riesgo más determinante fue la escasez de agua para consumo humano”, refiere el director de la Diresa Heriberto Hidalgo.
Déficit. Existe carencia de médicos en todas las provincias.
El director regional, Heriberto Hidalgo, afirma que existe carencia de médicos en todas las provincias, pero con mas incidencia en Pachitea y Huamalíes.
Falta profesionales de enfermería en Pachitea, Marañón, Lauricocha y Huacaybamba. Salud cuenta con 4,960 trabajadores entre asistenciales y administrativos, de los cuales 8.5 % son médicos, 25% enfermeros, 14.6% obstetras, 1.4% psicólogos, 3.4% odontólogos y 34.7% asistenciales.
Datos. Existe 318 hospitales entre nacionales y privados hay en la región de Huánuco. 473
médicos generales laboran en hospitales y clínicas de Huánuco; 112 médicos especialistas tiene el departamento Huánuco.
FUENTE: CORREO

3 comentarios:

  1. Y PARA HUAMALIES NADA QUE DESGRACIA HASTA CUANDO SIEMPRE ELEGIMOS AUTORIDADES INEPTOS Y DELINCUENTES QUE SOLO SE LLENAN LOS BOLSILLOS DE DINERO SE VAN. SE SABE PAPACHI CIRO CON QUE CALAÑA DE GENTE TRABAJA COMO DICE EL DICHO DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES. EN NOMBRE DEL CRISTIANISMO ROBANDO AL SUFRIDO PUEBLO DE LLATA QUE VERGÜENZA YA ES HORA DE DESPERTAR PAISANOS Y BOTARLOS A ESTOS DELINCUENTES.

    ResponderEliminar
  2. DEJANLE TRABAJAR AL ALCALDE Y NO SEAN PERROS DE HORTELANA LLATINOS RESENTIDOS

    ResponderEliminar
  3. Oye ayayero quien no se puede recentir de tanto saqueo que hay en nuestra tierra piensa con tu cerebro de reptil tu alcalde o tu paisano Ciro que esta haciendo con llata es claro que esta queriendo chorear pero los llatinos no somos cojudos ya sabemos con que pata cojea este individuo Que viva la lucha del pueblo.Que viva Huamalies Que viva los Frentes de Defensa...

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL