Cocaleros iniciaron protestas en Huánuco contra erradicación de cocales

19/01/2013 Con una numerosa movilización los productores cocaleros del Valle del Monzón iniciaron ayer en la ciudad de Huánuco la defensa de sus cultivos que están siendo erradicados compulsivamente por el gobierno.

“Hemos llegado ayer (jueves) y tenemos permiso para movilizarnos hoy (viernes) y el lunes por las calles y así sucesivamente vamos a estar hasta que nos den solución; no queremos regresar (a Monzón) con las manos vacías porque allá están erradicando nuestras pequeñas parcelas y no vamos a tener qué comer hasta que las plantas que sembreros produzcan en 4 o 5 años”, declaró Guido Guibarra Basilio, vicepresidente de la Poderosa Federación de Productores de Hoja de Coca del Valle del Monzón.

Indicó que los erradicadores del Corah se han instalado en la zona de Espino Alto y están erradicando los cultivos de coca.

“Tan fácilmente los monzoninos no van a dejar erradicar sus culivos de coca porque saben que mañana no van a tener qué comer”, advirtió el dirigente.

Guibarra Basilio acusó al gobierno de no tener la capacidad para resolver el problema de los cultivos de coca en el país y está usando la fuerza contra los campesinos.

“La erradicación ha ingresado al Valle del Monzón, a pesar que la situación de Monzón es especial porque no tiene frontera agrícola, no tiene topografía para el desarrollo alternativo”, indicó.

El dirigente señaló que están exigiendo la presencia de una comisión de alto nivel del gobierno en Monzón para que conozca la realidad de la topografía del terreno y cómo viven los campesinos.

“Si fuera dirigente de Aguaytía o Aucayacu yo hubiera aceptado la erradiación, pero el Valle del Monzón no tiene frontera agrícola y no se puede erradicar si no hay un producto alternativo, porque así lo dicen los tratados internacionales que el gobierno no está respetando”, acusó.

“Deciden la erradicación desde sus oficinas y no ven cómo vive el campesino”, expresó Guibarra Basilio al tiempo de reiterar su pedido de que una Comisión de Alto Nivel visite el Monzón.

Afirmó que la decisión del gobierno afectará a 20 mil agricultores que, con sus familias, dependen del cultivo de hoja de coca.

El dirigente cocalero monzonino señaló que están pidiendo también al gobierno que dé viabilidad al plan estrategido de desarrollo agrario de las cuencas cocaleras elaborado con los profesionales de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, que es una propuesta para resolver el problema del cultivo de la hoja de coca.

Guido Guibarra hizo un llamado a los huanuqueños para que se solidaricen con las acciones que han emprendido en defensa de sus cultivos de coca.

“Si se erradica la hoja de coca en el Monzón se habrá quitado a Huánuco un patrimonio ancestral”, indicó rodeado por un grueso número de cocaleros apostados en La Laguna Viña del Río, a la que han convertido en su reducto.

Desde allí marcharon en horas de la tarde por las principales calles de la ciudad, llegando a la Plaza de Armas, para luego retornar a La Laguna donde están pernoctando y han instalado ollas comunes para preparar sus alimentos.

FUENTE: Diario AHORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL