DURO GOLPE A LA MINERÍA INFORMAL EN EL RÍO MARAÑÓN

29/09/2016 Un importante golpe a la minería informal de las márgenes del río Marañón dio la Policía Nacional del Perú en un operativo que fue desarrollado por la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente. El operativo,al mando del general PNP Wilman Carrasco Becerra, contó con 400 efectivos para intervenir en la jurisdicción de la provincia de Huamalíes, específicamente, en los centros poblados de Anda (distrito de Jacas Grande), Chuquibamba (distrito de Punchao), Nueva Esperanza (Puños), Quiprán (Chavín de Pariarca) y Sol de Castillo (distrito de Miraflores).
La intervención contó con la participación de los fiscales Susan Bonnie Landauro Arce y Roberto Carlos Abanto Arrollo, de la Fiscalía en Materia Ambiental de Tingo María, al amparo legal de los Decretos Legislativos n.°1100, 1101, 1102, 1103, 1104 y 1105.
El general Carrasco Becerraseñaló que la intervención policial se ejecutó con el objetivo de preservar el medio ambiente, los ecosistemas y proteger los recursos naturales, que desde Lima, movilizó a 32 altos oficiales y suboficiales de la unidad especializada bajo su mando, a los que se sumaron 350 efectivos policiales pertenecientes a la Diravpol, Direjtic, Direjsan, USE Lima, Divsecom y Región Policial de Huánuco. Todos ellos se concentraron en la explanada de las instalaciones del Estadio Heraclio Tapia de Huánuco y se desplazaron desde la 1.30 a. m., del martes 27 de setiembre,arribaron a la zona a las 8:30 a. m.e iniciaron las acciones de interdicción.
El operativo se desarrolló con el apoyo de la Ofinte-Direjma PNP que desarrolló acciones de inteligencia. Se conformaron dos equipos de intervención que se desplazaron de manera estratégica hasta el lugar donde recabaron información de la ubicación de equipos, materiales y accesorios que utilizaban los mineros ilegales en sus actividades cotidianas en ambas márgenes del río Marañón. A pesar que en los primeros instantes de la intervención se encontró un intento de respuesta violenta de los mineros, la sorpresa y rapidez con que se efectuó la intervención policial permitió destruir todo lo que usaba la minería informal en Anda y Chuquibamba.
Equipos, materiales e insumos intervenidos
Carrasco Becerra, al terminar el operativo, realizó un balance de la intervención policial, que se resume en la destrucción de 189 motores que se utilizaban en las dragas, 47 tolvas, 42 balsas, 62 compresoras, 22 muelles hechizos, 57 zarandas metálicas, 81 equipos de buceo, 4200 galones de combustible diesel, 70 galones de aceite de motor, 11 platos separadores de metal, 1035 metros de manguera de succión, 18 acumuladoras de energía, 320 metros de alfombra, 34 carretillas, 300 metros de alambre, 3 paneles solares, 15 bombas de succión, 1200 metros de tubo PVC y 8 campamentos. Todo valorizado en más de 500 000 dolares.
Enterraron equipos y materiales
El alto mando policial señaló que durante el operativo policial se de tectó que los mineros ilegales habían enterrado equipos, materiales e insumos con la finalidad de evadir la acción policial, habiendo logrado retirarlos de estos escondites para proceder a su destrucción e incineración.
PNP efectuará más intervenciones
El general policial, antes de retirarse de Huánuco, expresó que este operativo, que desarrolla la Dirección Ejecutiva a su cargo, no será la última porque con la información de inteligencia que se recabe se planificará más intervenciones con igual o mayor número de efectivos policiales. También anunció que han tomado conocimiento de la crítica situación de Puerto Inca y otras partes del departamento de Huánuco donde se ha instalado la minería ilegal por lo que advirtió que estarán interviniendo luego de un minucioso estudio de la situación de cada lugar.
FUENTE: AHORA


Policía destruye 42 dragas que extraían oro del río Marañón

En un gigantesco opera­tivo de interdicción contra la minería ilegal, efectivos poli­ciales destruyeron 42 dragas que extraían oro de las aguas del río Marañón en la jurisdic­ción de los centros poblados de Andas (distrito de Jacas Gran­de) y Chuquibamba (Punchao), en la provincia altoandina de Huamalíes.
El operativo en el que participaron los fiscales de la Fiscalía Especializada en Ma­teria Ambiental de Leoncio Prado, Susan Landauro Arce y Roberto Abanto Arrollo, se ejecutó días después de que un informe televisivo denuncia­ran las operaciones mineras ilegales en el lecho del referido río, contaminando sus aguas y riberas.
La Policía informó que tras acciones de inteligencia poli­cial se procedió a la interven­ción.
Cerca de 400 agentes po­liciales de Medio Ambiente y otras dependencias de Lima y Huánuco al mando del ge­neral PNP William Carrasco Becerra, se trasladaron desde la ciudad de Huánuco la ma­drugada del martes hasta la provincia de Huamalíes.
En los sectores Succha 1 y 2, a orillas del río Marañón, los policía encontraron y des­truyeron 42 balsas dragas, 62 compresoras de aire para bu­ceo, 22 muelles hechizos, 57 zarandas metálicas, 81 equipos de buceo, 70 galones de aceite de motor, 11 platos separado­res de metal y 1 035 metros de manguera de succión.
También 18 acumulado­ras de energía, 320 metros de alfombra, 34 carretillas, 300 metros de alambre, 03 paneles solares, 15 bombas de succión, 1 200 metros de tubo de PVC y 08 campamentos.
El 60 % de los motores, se informó, fueron encontrados en dos inmuebles que servían de almacén de ventas.
El operativo de interdic­ción comenzó a las 8 de la ma­ñana y concluyó a las 6 de la tarde.
INVASIÓN MINERA
Hace un año exactamente, Página3 publicó un artículo sobre la invasión de dragas artesanales en el lecho del río Marañón, para extraer el oro aluvial de sus profundidades.
Allí advertíamos que dos años antes la Dirección Re­gional de Energía y Minas de Huánuco intervino a 35 mi­neros ilegales que operaban en las zonas de Tunas Ucro y Quebrada Succha, en el centro poblado de Quiprán provincia de Huamalíes, pero esa inter­vención no había reducido la actividad minera en ese sector del río Marañón, sino que por el contrario iba en aumento.

El martes la Policía inter­vino en el sector de Succhay aunque no se ha reportado ningún minero detenido, sí se ha destruido su capacidad operativa. ¿Cuánto demorarán para volver a extraer oro del Marañón?
FUENTE: PAGINA 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL