LOS RECORDADOS MIXTOS

Los 'mixtos' eran camiones de servicio interurbano que fue la movilidad originaria y pionera de la región. Esos vehículos que mantuvieron su estado entre los años 50 y 80, fueron construidos artesanalmente sobre el chasis normal de un camión Ford, Chevrolet o Dodge. Consiste en varios espacios delimitados; uno diseñado para pasajeros: con asientos de tablas y ventanillas sin lunas, otro destinado para la carga pesada: incluido animales, también aquel denominado 'canastilla' para transportar productos frágiles o perecibles

En suma, el 'mixto' era pues, un camión 'made in Huánuco', acondicionado para personas, animales y carga (por eso su denominación). Sus itinerarios variaban de acuerdo a la zona de su destino, por las carreteras muy pesadas abrumadas de abismos, curvas y estrechas hacia la sierra de Dos de Mayo, Huamalíes y Panao, a la cálida selva por los lodazales invernales o 'chimbando' ríos caudalosos hacia Tingo María, Aucayacu y Monzón, algunas veces hasta la lejana Pucallpa. También era el único vehículo en viajar a Cerro de Pasco y muy pocas veces hasta Lima y Huancayo durante casi un día de recorrido.
Del mismo modo, rememoramos que esos clásicos 'mixtos' tenían nombres llamativos, regionalistas y sugestivos que hablaban por si solo de la naturaleza épica del viaje que eran protagonistas: "El Valiente", "El Solterito", "El León de Huánuco", "El Chúcaro", "El Panameño", "El Auquish", "El Mensajero", "El Audaz del Marañón", "El Luchador de la Selva", "El Cisne", "El Llatino", "El Huracán", "El Osito", "El Rayo", "El Amauta", "El Provinciano", "El Ñato", "El Ronco", "El Mariasino", "El Misho", "El Legionario", "El Romancero", "Bella", "El Picaflor", "Huancán", "El Travieso", "El Forastero", "El Cangurito", "El Gorrioncito", "Expreso Wilder", "El Amante", "El Pirata", "El Pomarino", "Samuelito", "El Corsario", "El Zorzalito", "Rey David", "El Yarupajá", "El Nene", "Chachita", "El Vasco", "El Lobito Feroz", "Tiulino", "El Canario", "El Amo de la Selva", "La Perlita de Lauricocha", "El Chabalito", etc.
Asimismo cuando nos referimos a los choferes de los mixtos, resaltamos que estos tenían la singular capacidad de ser unos conductores intrépidos, conocedores idóneos de las carreteras escabrosas de ese entonces, añadiéndole a la vez su experiencia el conocimiento infinito de la mecánica automotriz. También estos personajes eran asiduos a la galantería o el mujerío en cada pueblo donde recalaban sus travesías. Los huanuqueños de cepa todavía deben recordar a muchos de ellos entre los cuales está 'Shucuy' Pedro, un piloto 'hecho a si mismo', que se distinguía por su puntualidad cronométrica, su osadía al conducir o cuando se agarraba a golpes, por ser un recadero confiable, pero también contrastaba por ser desalmado por su intemperancia y las groserías dedicadas a grueso calibre.
Otros choferes recordados son: Felipe Sánchez, los hermanos Cisneros, sr. Herrera, Nicacho García, los Acosta, Pedro Paz, Pablo Albornoz, Germán Horna, Reyz Picón, los hermanos Abats, Ever Céspedes, Cesar Calderón, señor Richard, la familia Carnero, Alfredo Deza, sr. Silva, Vitin Rivera, Augusto Estela, Francisco Miraval, los hermanos Montero, Daniel Vargas, Fenner Hilario, Lucho Olórtegui, Guzmán Aquino, Mangacho Salcedo, Samuel Valdivia, Carlos El Hocicón, Wilson García, Simón Calero, Manuel Castañeda, Gaudencio Criollo Rojas, fam. Arriaga, Urbano Diaz, Luis Barrueta, Febrino Credo.
Esta herencia histórica del Huánuco pretérito, en la actualidad, lamentablemente está en proceso de extinción. Con el impulso de la modernidad y el mejoramiento de las carreteras, poco a poco han sido desplazados o casi exterminados, pero como todo legado material debemos intentar conservarlo brindando sugerencias y acciones para rescatar del olvido y mostrarlo como una evidencia cultural para las futuras generaciones.
Aporte de Merle Caballero Córdova.
FACEBOOK

4 comentarios:

  1. PARA SU ÉPOCA FUERON LOS PIONEROS DEL TRANSPORTE URBANO CON TODAS SUS LIMITACIONES Y DESVENTAJAS, PERO SIN EMBARGO SIRVIÓ DE MUCHO A NUMEROSOS PUEBLOS, EL PASO DE LOS AÑOS, LA PRESENCIA DE LA MODERNIDAD HAN DESPLAZADO A ESTOS HISTÓRICOS VEHÍCULOS QUE HOY SOLO EXISTEN EN EL RECUERDO DE QUIENES LOS UTILIZARON, RECORDAR ES VOLVER A VIVIR DICE UNA EXPRESIÓN POPULAR, GRACIAS MERLE POR TRAERNOS AL RECUERDO AQUELLOS TIEMPOS DE LOS VIAJES NO TAN RÁPIDOS DE DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

    ResponderEliminar
  2. "El Aguila Negra", "San Pedro" y "El Bañosino" que cubrían la ruta Huánuco-Choras-Huarín-Baños

    ResponderEliminar
  3. El travieso y daily que cubrian la ruta huanuco tingo maria cachicoto monzon. Lo maximo!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi padre febrino credo un conductor reconocido en las rutas tingo María aucayaco Huánuco y otros choferes de esa época don Félix Vasquez el popular tio lino y muchos más un abrazo al cielo para todos ellos y que festejen allá en la eternidad sus pericias

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL