Reelección de alcaldes volvería para las elecciones municipales del 2018

Proyecto. Reforma constitucional requiere 87 votos como mínimo y debe ser votada en dos legislaturas. Congreso también analizaría reelección de gobernadores regionales.

La propuesta de cambio constitucional para que los alcaldes accedan nuevamente a la reelección inmediata podría ampliarse a los gobernadores regionales y concretarse antes de la convocatoria aelecciones regionales y municipales del 2018 a fin de que se haga efectiva en dichos comicios.

A la fecha, Fuerza Popular ha presentado tres proyectos de ley que proponen retornar a la reelección inmediata de alcaldes, pero solo por un periodo y no de manera indefinida como era antes de la reforma constitucional aprobada en el 2015.
Como se recuerda, 26 congresistas fujimoristas votaron a favor de eliminar la reelección de alcaldes en el Congreso pasado. Pero más allá de eso, durante la campaña presidencial, los entonces candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se comprometieron a revisar este tema de llegar a Palacio de Gobierno.
En tal sentido, el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, sostuvo que la propuesta debe ser analizada. “No nos negamos a apoyar esta iniciativa. Es poco lo que un alcalde puede hacer en cuatro años y no sería malo que haya una reelección inmediata”, expresó.
Indicó que el debate se podría extender al caso de los gobernadores regionales, a quienes la reforma constitucional aprobada por el Congreso pasado también eliminó la reelección inmediata.
Su compañero de bancada Juan Sheput refirió que su aprobación aislada solo generaría corrupción y caudillismo, que tanto daño hace al sistema de partidos.
Opinó que la propuesta debe ser discutida como parte de un debate profundo de reforma electoral y no aprobarse aceleradamente.
Mientras que el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que para garantizar la gobernabilidad debería permitirse que tanto alcaldes como gobernadores regionales puedan continuar con una reelección.
Dijo que la reforma constitucional debería hacerse hasta el próximo año como máximo, para que entre en vigencia en el proceso del 2018.
Por su parte, Percy Medina, de Idea Internacional, manifestó que le parece sensato que la propuesta limite a solo una reelección. Explicó que la experiencia ha demostrado que si bien muchos alcaldes postulan a la reelección pocos la logran.
Además, consideró que esto permitirá que los vecinos reelijan a los buenos alcaldes y castiguen a los malos. “El caso de los gobernadores es diferente, aunque a igual razón igual derecho”, apuntó. 
FUENTE: LA REPUBLICA

14 comentarios:

  1. CERO ESTA EN PROCESO DE RECOLECCION DE FIRMAS PARA SU REVOCATORIA. ESTE SINVERGUENZA LE GUSTO EL PODER, AHORA QUIERE REELECCION.
    ESO Y SU YANA MATANCA NUNCA LO VERÁ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cero invertiste para después sacar provecho, terminaras solo y perseguido como el alcalde de huallanca.
      Disminuyo la pobreza en huamalies, tenemos nuevos presaríos los rojas trinidad, el lambiscon Raúl blas. Gracias cero trinidad. Oportunidad para todos

      Eliminar
  2. Depende del pueblo si esta trajando bien por que no volver a elegirlo

    ResponderEliminar
  3. El gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, sostuvo ayer que tiene buenas relaciones por el momento con los integrantes del consejo regional, y algunas observaciones que estos hacen a su gestión no causa ninguna ruptura. Negó que las denuncias contra el consejero Máximo Mayo por cumplir con el trabajo de fiscalización se genera en el gobierno regional.

    La máxima autoridad regional asistió por algunos minutos a la segunda sesión extraordinaria, realizada en el auditorio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y que fue convocada por el consejero delegado Máximo Mayo.

    En ese sentido más bien Alva resaltó el trabajo de los consejeros, porque la tarde del 22 de octubre en la sesión aprobaron el acuerdo autorizando a su persona para suscribir convenio con el rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Guillermo Bocangel con la finalidad de supervisar la construcción del nuevo hospital Hermilio Valdizán que debe comenzar en enero del próximo año. Básicamente participarán los profesionales de la Facultad de Ingeniería Civil y que trabajan a tiempo parcial.

    Alva, además, negó que su hermana Gladys esté coaccionando por puestos de trabajo en la construcción de nuevo hospital de Tingo María, y si fuere cierto estaría incurriendo en inconducta porque ella no fue elegida como autoridad. Invocó a los empresarios no ceder la presión, periodística, política y familiar en las obras.

    Evaluación

    Sobre acusaciones, a la directora de Administración, Rosa Huamán dijo que está en evaluación y por el momento ella sigue normalmente allí, de igual manera el director de la red de salud y su equipo de gestion estan en evaluacion afirmo alva posiblemente hay cambios estos dias dijo la labor de su sobrina desconosco que esta acusado de nepotismo en el poder judial anticorrupcion por el concurso cas si fuera hasi le destituiremos del cargo afirma el gobernador regional.
    fuente Diario Ahora

    ResponderEliminar
  4. todo sucede cuando no se llega a un gran cambio
    Con 53 votos a favor, 30 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la República aceptó la solicitud de la Comisión de Ética que había planteado sancionar al legislador Modesto Julca al considerar que faltó a la verdad y no respetó el Código de Ética.
    Como se recuerda, el parlamentario ha sido acusado de nepotismo luego de que en noviembre del 2011 sugiriera a su colega Martín Belaunde -en aquel entonces presidente de la Comisión de Fiscalización- que contrate a Elizabeth Aliaga Alva como asesora parlamentaria, sin comentar que es su hijastra.
    El informe presentado por la Comisión indica que Belaunde tramitó la contratación de Aliaga sin conocer los vínculos con Julca.
    Al respecto, Julca reconoció su parentesco con Aliaga pero dijo que las acusaciones que se le hacía eran una venganza proveniente de César Álvarez, presidente regional de Áncash, quien fomentó la investigación en su contra.

    Para tener en cuenta
    Cabe recordar que Modesto Julca integró la Comisión de Fiscalización que investiga al exmandatario Alejandro Toledo por el caso Ecoteva, pero por su acusación de nepotismo, fue reemplazado el mes pasado por Carmen Omonte.
    Además, Julca -director del Pronaa en el 2002- es recordado por protagonizar un escandaloso Día del Padre en las instalaciones de la institución con vedettes y trescientas botellas de vino pagados con fondos del Cafae.
    lamula.pe

    ResponderEliminar
  5. EN HUAMALIES TODOS LOS ALCALDES TIENE SERIOS CUESTIONAMIENTOS, Y CALIFICAN DE PESIMO O DEFICIENTE GESTION, CASI NADIE SE SALVA. CLARO UNOS MAS QUE OTROS, LA PROVINCIAL TIENE JUICIOS Y SERIOS CUESTIONAMIENTOS A SU GESTION, JACAS, CHAVIN, TANTAMAYO, MIRAFLORES, PUNCHAO ESTAN CUESTONADOS POR FALTA DE OBRAS. ESTA VEZ NO CREO QUE PROSPERE CUALQUIER REELECCION.

    ResponderEliminar
  6. REELECCION = CORRUPCION

    ResponderEliminar
  7. EL UPA ALCALDE CERO TRINIDAD CRITICO A LUCHO PICÓN, COCO GILES Y OTROS POR OFRECER FIESTA. EL RESALTO QUE EL SOLO OFRECÍA PROPUESTAS VIABLES VIABLES VIABLES PARA DESPUÉS TERMINA COMO COCO GILES ORGANIZANDO FIESTA DE 3 NOCHES EN 28 DE JULIO, VISITAR LAS FIESTA EN COLEGIOS DE DISTRITOS Y ANIVERSARIOS DE DISTRITO. ESCUPE AL CIELO Y LE CAE A LA CARA.
    PORQUE ESTARA HACIENDO FIESTA ESE GARACHUPA
    CERO POSTULARA A LA REGIÓN?
    CERO POSTULARA A LA REELECCIÓN COMO ALCALDE?
    CORREN LAS APUESTAS...
    TERMINARA COMO COCO GILES?
    PORQUE ESTE GARACHUPA ORGANIZA Y ASISTE A TODA LAS FIESTAS...

    ResponderEliminar
  8. CORRUPCION TOTAL NOTICIA DE ULTIMA HORA
    CARMEN ALVARADO SE INCREMENTO EL SUELDO EN LA RED HUAMALIES AUTORIZADO POR SU TIO
    RUBEN ALVA, DE LA MISMA MANERA EN EL HOSPITAL REGIONAL HERMILIO VALDIZAN DEPARTAMENTO CONTRA CORRUPCIÓN DE LA PNP CITA A RUBÉN ALVA
    El Departamento Desconcentrado contra la Corrupción de la PNP citó al gobernador regional Rubén Alva Ochoa y a Esly Anderson Motta por disposición del fiscal provincial de la Cuarte Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Virgilio Carrión Cabrera, en mérito a la investigación preliminar, que se les sigue, por el delito de negociación incompatible y en agravio del Estado, debido a que Alva emitió una resolución regional incrementándole el sueldo a Anderson con dinero para la contratación de un médico de rehabilitación.
    La citación, de fecha: 21 de abril a las 2:30 p. m., es para el director del hospital; y a 4:00 p. m., para el gobernador regional. En caso de inconcurrencia se comunicará a la policía para la conducción compulsiva y detención de ambos.
    La denuncia fue presentada por José Chávez Romano, quien indicó que el dinero trasferido con el Decreto Supremo n.° 071-2015-EF al Hospital Hermilio Valdizán, no puede disponerse para aumentos de sueldo, según el artículo 4.º que limita el uso de los recursos y menciona textualmente “que los recursos trasferidos de partidas, que hacen referencia a los artículos 1 y 2 del Decreto Supremo, no podrán ser destinados bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”.

    ResponderEliminar
  9. Ciro aunque les duele a algunos esta trabajando muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECUERDA LAS OBRAS QUE TRAJO ALAUCHI Y ENUMERA LA LISTA DE OBRAS DE CERO

      Eliminar
  10. LOS BUENOS NO DEBEN PAGAR POR LOS MALOS........AL BUEN ALCALDE SE LE REELIGE Y AL MALO SE LE BOTA,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ENTONCES HAY QUE BOTARLE A CERO.

      Eliminar
    2. a ti te deben votar por que no sirves para nada, bueno para nada eres un resentido politico

      Eliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL