DECLARAN VIABLE PROYECTO HOSPITAL LLATA

La lucha del pueblo huamaliano, consigue el primer triunfo al lograr que se declare viable el proyecto para la construcción de su moderno Hospital, un regalo a Llata en su 124 aniversario de ascenso de Villa a Ciudad.

PROYECTO: "MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD LLATA, DISTRITO DE LLATA, PROVINCIA DE HUAMALÍES - REGIÓN HUÁNUCO" - CODIGO SNIP: 327905.


He aquí un extracto del planteamiento del proyecto:

Declaración de Viabilidad: 30/10/2015.

Planteamiento del Problema
El problema central de proyecto, es el limitado acceso a servicios de salud integrales con énfasis en servicios de mediana complejidad en el ámbito de influencia del Centro de Salud Llata, distrito de Llata, provincia de Huamalies; asimismo presenta como principales causas, la insuficiente e inadecuada capacidad operativa y funcional, la limitada gestión de los servicios de salud y la limitada información y conocimiento de la cartera de servicios de salud por parte de la población. En ese sentido los principales efectos en la población es el incremento de referencias y/o migración de la demanda a otros establecimientos por patologías de mediana complejidad, inadecuado diagnóstico y tratamiento de pacientes con patologías de mediana complejidad e incremento de una demanda desatendida e insatisfecha, por último se tiene como efecto final el incremento de la morbilidad y mortalidad de la población del ámbito de influencia del Centro de Salud

Beneficiarios Directos 47,449 personas
La tasa de mortalidad general en el año 2013 en el ámbito de la red de salud e Huamalies, fue de 2.2 x 1000 hab, existe una tendencia decreciente de éste indicador en el periodo 2011 - 2013. La mortalidad general es de 4.3. La primera causa de morbilidad es el retardo de desarrollo debido a la desnutrición, la segunda causa de morbilidad son las caries dentales y la tercera es la faringitis aguda. La tasa de tuberculosis es de 6.7 casos por cada 100 000 habitantes. La tasa de desnutrición crónica infantil es de 43.2%. la población del ámbito de la red de salud Huamalies es de 47 980 habitantes de los cuales el 49.7% son varones y el 50.3% son mujeres; de la población total 13 439 habitantes se ubican en zona urbana y 34 541 en zona rural, es decir el ámbito del proyecto abarca mayor población rural (tasa de urbanidad es 28%). La tasa de crecimiento de la provincia es 1.21, mientras que el departamental es de 1.09 (usado en el estudio). Presenta una baja densidad poblacional de 23.6 Habitantes/Km2. Respecto, al índice de pobreza en la zona de influencia del proyectos el 34% de la población es extremadamente pobre, el índice de carencia es 0.836, lo que la ubica en la zona más pobre del país. La tasa de analfabetismo es de 16 (femenina). Presenta un índice de desarrollo humano (IDH) 0.5487. El 55.3% de la población tiene como principal actividad económica la agricultura y la ganadería. La población económicamente activa representa 48.0% de las personas mayores de 14 años. El 96% de las viviendas son de adobe; el 82% de la población emplea leña como principal combustible para cocinar, lo que tiene incidencia directa en la salud de las personas principalmente de enfermedades respiratorias. El promedio de instrucción es el nivel primario ya que el 54.9% tiene estudios entre el 2do. Y 3er. Grado de primaria.

Objetivo del Proyecto de Inversión Pública
Del análisis al problema planteado con anterioridad, se desprende que la contribución a la solución del problema central se constituye en el objetivo central o propósito del proyecto, el mismo que se define como: Población con adecuado acceso a los servicios de salud integrales con énfasis en servicios de mediana complejidad en el ámbito de influencia del centro de salud Llata, distrito Llata, provincia de Huamalíes, Región Huánuco.

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO:
Construcción de nueva edificación utilizando un sistema constructivo con protección antisísmica, (sistema de pórtico y muros de concreto armado con aisladores) y sistema convencional de pórticos y muros de concreto armado y albañilería confinada en el terreno nuevo / adquisición de equipamiento biomédico e integral para las UPS del establecimiento de salud. / Diseño y ejecución de un plan de capacitación y mejora de competencia en atención integral de salud. / Diseño e implementación de Plan Integral para fortalecer la gestión clínica y administrativa de los servicios de salud. / Plan integral de marketing y sensibilización a la población y EE.SS., de la cartera de servicios del Centro de Salud Llata.

PRESUPUESTO:

Expediente Técnico 
997,214 
Infraestructura 
43,332,610 
Equipamiento 
16,057,722 
Supervisión de Obra y Equipamiento 
2,219,581 
Supervisión de Expediente Técnico 
233,640 
Expediente técnico de capacitación 
38,888 
Programa de capacitación al personal asistencial y administrativo 
134,471 
Programa de promoción y sensibilización de los servicios de salud 
27,700 
Programa de gestión hospitalaria 
36,085 
Plan de mantenimiento de infraestructura y equipamiento 
221,900 
Total Presupuesto
63,299,811 

Queda pendiente a continuación la formulación del Expediente Técnico, luego su ejecución.
FUENTE: Banco de Proyectos 

29 comentarios:

  1. LA LUCHA DEL PUEBLO HUAMALIANO NO FUE ENVANO. SIGAN ADELANTE A SEGUIR LUCHANDO, CONTRA LA CORRUPCIN INSTALADA EN LA MUNICIPALIDAD EN LLATA.

    ResponderEliminar
  2. A LA SOCIEDAD CIVIL, ESTAR VIGILANTES DE LO QUE PUEDA SUCEDER EN LA EJECUCION DE LA OBRA, TODO EL PUEBLO HA PUESTO SU GRANITO DE ARENA, POR ENDE LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS.

    ResponderEliminar
  3. 03 de Noviembre del 2015 - 21:26 | Huánuco –

    En mérito a una orden de detención preliminar por 24 horas, Edguar Soto Rojas (45) hermano del alcalde del centro poblado de Andas, distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalies, Luis Suplicio Rojas Soto fue detenido por la Policía.
    Un equipo del Departamento de Investigación Criminal viajó desde Huánuco hasta el poblado de Andas para hacer cumplir la disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamalies. En la zona conocida como Ramayog, en un campamento minero informal estaba Edguar.
    PUBLICIDAD
    Rápidamente fue trasladado a la comisaría de Llata, donde es interrogado por la fiscal encargada de dirigir la investigación policial.
    HECHOS. La noche del 15 de setiembre, Emerson Roque Moreno y Miguel Mauricio Nieves fueron quemados vivos, luego que el dirigente comunal Alejandro Guardia Salazar (57) fue asesinado de un disparo. Enardecidos por lo ocurrido, los moradores atraparon a ambos jóvenes a quienes tras atarlos de pies y manos con alambres los rociaron combustible y prendieron fuego.
    Cuando la Policía llegó a la escena del crimen hallaron los cuerpos calcinados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUIEN A HIERRO MATA A HIERRO MUERE.
      NO SEAMOS SALVAJES, CREO VIVIMOS YE EN UN MUNDO CIVILIZADO CREO.

      Eliminar
  4. Felicitaciones se ve que sus autoridades si trabajan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el logro del pueblo huamaliano que arranco con sus luchas, sus sacrificios, ahora empiezan a salir los resultados, porque tu papa Cero no sirve para nada.
      Viva el glorioso paro de Vinchuscocha.

      Eliminar
  5. HOMBRES QUE TRABAJAN VALE LA PENA.BUENA LLATA .

    ResponderEliminar
  6. sin duda alguna el pueblo exige con sus luchas en las calles, pero los que encaminan para su realizacion son sus autoridaes y lideres. FELICITACIONES A TOAS POR ESTE GRAN LOGRO.

    ResponderEliminar
  7. LINDA NOTICIA PARA MI LLATA, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES A SUS AUTORIDADES Y POBLACION EN GENERAL DE LLATA

    ResponderEliminar
  8. FELICTAR AL DR ALEGRE Y AL ALCALDE POR HABER HECHO EL SEGUIMIENTO PARA QUE SE HAGA REALIDAD

    ResponderEliminar
  9. por fin despues de tantos largos años de espera se hara realidad la construccion de nuestro hospital.Cuando los hombres trabajan ahi estan los resultados al margen de quienes lo han hecho.-

    ResponderEliminar
  10. FELICITACIONES! A LAS AUTORIDADES POR EL ESFUERZO DESPLEGADO EN PRO DE
    LA CONSTRUCCION DEL NUEVO HOSPITAL. ADELANTE SR ALCALDE.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Ahora saldrán los oportunistas a decir que yo lo hice. Agradezcamos al pueblo por sus incesantes luchas. No caigamos al juego

    ResponderEliminar
  13. felicitamos la capacidad de gestión de fredill llata quienes dia tras dia esfuerzan. de hacer seguimiento y ser perseverante hasta la actualidad tenemos que ser sinceros de felicitar a la organizacion de frente de defensa. también repudiamos oportunistas traicionero como Alegre Fonseca este señor siempre busca ser beneficiado por las gestiones avanzadas haciendo convenios con la Empresa antamina quería voy cotear, pero no pidieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese freguill solo sirve para negociar con antamina

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Que noticion Señores del FREDILL Fonsequita siempre juega a doble cachete y ya q hablamos de doble sueldo no tiene etica porque cobra sueldo completo encima pelea por las 10 guardias sinverguenza solo se acuerda de llata cuando tiene que venir a trabajar para llevarse 5 mil lucas comprendemos que para tantas mujeres q mantener debe faltarle el dinero y de INMORAL NADIE LO IGUALA BEJETE SALIO A LA LUZ LO ULTIMO DE SUS COJUDESES Y PARA EL PRESTIGIO DEL HOSPITAL ES UNA LASTIMA QUE ESTE SINVERGUENZA LABORE. hasta cuando sres vamos a permitir que este don de nadie siga estafando al estado peruano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese freguill actual solo sirve para negociar con antamina y engañan al pueblo con un discurso radical cuando en la practica se reunen en los mejores hoteles de lima para hacer sus negociados o no es asi sra miguelina,el sr agui, el sr tony y el prof neldo que siempre se reunen con altos directivos de antamina.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. ES LA PIEDRA, LA ROCA EN EL ZAPATO DE CERO, POR ESO SE DESESPERA. ESO LE DUELE.

      Eliminar
    4. ES CIERTO LO DEL OPORTUNISTA MEDICUCHO DE QUINTA ALEGRE FONSECA CONSEJERO NATIVO FRUSTRADO POR NO TENER ESPECIALIDAD PELEA POR LAS GUARDIAS Y SOLO TRABAJA 5 A 8 DIAS AL MES Y COBRA TODO SUELDO… Y PREGUNTAMOLOS CUANTO LE TOCO HACER DE LA COMPRA SOBRE EVALUADA DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL QUE NI SIQUIERA MIDE 7000 METROS CUADRADOS Y QUE LE EGAÑARON A POBLACIÓN QUE SUPUESTAMENTE TENIA 10000 METROS Y AHORA SE HACE LLAMAR EL GESTOR DE LA CONSTRUCCIÓN QUE CUANDO ESTUVO DE DIRECTOR DE LA RED NI SIQUIERA PUDO GESTIONAR EL SANEAMIENTO Y UNIFICACIÓN DEL TERRENO PARA LA CONTRUCCION QUE ES LO BÁSICO PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN PERO CLARO QUE PUEDE LOGRAR SI SOLO SE PREOCUPABA EN LAS COMPRAS QUE HACIA LA RED CON SU GRAN AMIGO Y ASESORES JACINTO AGENEIS Y LULU SHISKI

      Eliminar
  16. DOCTOR FONSECA CAPACIDAD DE GESTION!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. hoy franelero no te cansa de fredill el cometario tu papa ciro no podrá igualar con la gestión de fredill, el señor delecuente Fonsesa ya no pinta en fredill. Para nada.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Lo interesante es que Fonsequitis, saca mas de 6000 soles del hospital solo trabajando 10 días, y como consejero oportunista saca 4000 soles, ademas en las comisiones otros 4000 soles. Señores de FREDILL, denuncien estas cosas, el se atribuye ser el Salvador de Llata, es por eso debe ganar asi, dice que gracias a él, se ha conseguido todo. Como el FREDILL no dice nada. El que caya otorga, no vaya a ser que desde lo oscuro fonsequitis converse con los FREDILEÑOS, conociendo a su SECRETARIA GENERAL Miguelina otra oportunista.

    ResponderEliminar
  20. FREDILL SON NEGOCIANTES DE LOS INTERESES POPULARES.

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL