Con US$ 330 millones construirán hidroeléctrica en Monzón


18/01/2012
HUÁNUCO | Con un financiamiento de 330 millones de dólares la empresa Compañía Energética del Centro (CEC) proyecta construir la central hidroeléctrica Belo Horizonte para generar energía eléctrica con una potencia de 180 megavatios en la unión de los ríos Monzón y Huallaga, en los distritos de Monzón y Rupa Rupa, en las provincias de Huamalíes y Leoncio Prado respectivamente.

Desde que la CEC comenzó el proyecto de la central en el 2008 ya obtuvo la aprobación del Estudio de Aprovechamiento Hídrico del ANA (2009), del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos del INC (2009), de su Estudio de Impacto Ambiental del MEM (2010) y la concesión definitiva otorgada por el MEM (2011). Desde setiembre último la CEC ha contratado a la empresa consultora OAS para que realice, en 45 días, los estudios de ingeniería complementarios para confirmar la viabilidad del proyecto que está a nivel de factibilidad, según explicó el gerente de Energía de CEC, José Estela Ramírez, quien presentó el proyecto a la sociedad civil de Huánuco en el Gobierno Regional.

Una vez terminado los estudios definitivos indicó que el proyecto será licitado para conseguir el financiamiento e iniciar su ejecución, que durará 3 años y medio, desde mediados del 2013 hasta mediados del 2016, que está programado la puesta en operación de la central hidroeléctrica.
MIL EMPLEOS
Para construir las obras físicas la empresa planea contratar mil trabajadores de mano de obra no calificada de la zona para construir las obras físicas de la central que prevé la edificación de una presa de 400 m. de largo y 20 m de alto, una casa de máquinas, un túnel de 8,5 Km., rehabilitar 70 Km de carretera y la construcción de un tramo 16 Km de acceso a la zona de embalse, además de los campamentos.
En los siguientes meses se realizará un censo de posesionarios para elaborar el plan de compensación para los afectados, además de desarrollar actividades de socialización del proyecto en las zonas de influencia en las comunidades de Sachavaca (Monzón) y Capitán José Soto (Huallaga).

El gerente de la empresa aseguró que el proyecto beneficiará a Huánuco no sólo por la inversión y la generación de los puestos de trabajo, sino también por las compras de bienes y servicios que aseguró se hará a productores y empresas de la zona de influencia. Además destacó que el represamiento de los ríos reducirá el caudal para controlar las inundaciones, lo que permitirá la ampliación de la frontera agrícola y la crianza de truchas en la represa construida.

EIA
Sobre el impacto del proyecto en el medio ambiente el biólogo Raúl Ortíz del equipo de desarrollo del EIA indicó que se hizo la línea de base de medición de los recursos y se elaboró un plan de manejo socioambiental y contingencia. Aseguró que la generación de ruido y polvo se mitigará con el riego de las zonas aledañas y equipos con mantenimiento periódico, encapsulando las áreas de trabajo. Adelantó un proyecto de relleno sanitario para evitar la contaminación del agua con material grasoso y basura. Para preservar la biología señaló que tienen un plan de reforestación con especies nativas, el rescate de fauna silvestre, reubicando las especies y el repoblamiento de peces. Aseguró que el proyecto está libre de emisión de metano porque tiene un programa de desglose selectivo de la flora en donde se construirá la presa.
FUENTE: DIARIO AHORA

3 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    ¿Realmente se generaran plazas de trabajo para estos proyectos en huamalies?, tengo entendido que seran 5 centrales hidroelectricas 1 en Llata y 4 en el distrito de Monzon, quisiera ser participe de dicha convocatoria para poder trabajar en estos proyectos, yo soy de Monzon caserio ¨Tingo Chico bajo¨. Soy Ing. Electricista (CIP 147857) egresado de la universidad nacional del callao, en lima. con quien tendría que contactarme, no se si ustedes me podrian ayudar por favor.
    tengo experiencia de 3 años (1 año en telecomunicaciones y diseños de proyectos de baja tension y 2 años en la ampliacion de la capacidad de produccion de la linea 1, En la planta de Cementos Lima)...
    muchas gracias por la atencion brindada; haber si me pueden ayudar por favor.

    PD: la opotunidad de plazas laborales deberia ser en primera instancia para las personas de la zona. .

    Atte:
    Rusel Remigio Rojas
    rusel_remigio@hotmail.com
    991237428

    ResponderEliminar
  2. primeramente buenas taredes bueno soy un joven que quisiera trabajar en la enpresa me llamo ever bendezu chahua y sali de mis estudios de operador manejo retroexcavadora y tengo certifikado de mecania me gustaria ser participe de la empresa odebrech mi numero es 980334288

    ResponderEliminar
  3. mas trabajo sera verdad

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL