DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO ENTRE LOS MÁS POBRES Y ANALFABETOS DEL PERÚ SEGÚN INEI

30/04/2013 Los últimos datos estadísticos que arrojó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), referentes a educación, salud y pobreza, fueron desastrosos para nuestra región. En pobreza estamos ocupando el nivel más alto a nivel nacional 57%, seguido por Huancavelica, igual situación se está dentro del analfabetismo, con 18.0% después de Apurímac que registró 18,3%. Pero si a nivel nacional estamos de mal en peor, agárrense por los datos que arrojó en comparación con las tres regiones del centro, vale decir entre Huánuco, Junín y Pasco. En tasa de analfabetismo en mayores de 15 años Huánuco lidera con el 18%, luego Pasco con su 6.7% y Junín con su sorprendente 6.5%. ¡Vaya región!. 

En desnutrición crónica estaríamos también liderando la tabla, con 41,8%, sino sería por los 43.7% de Junín, y Pasco con 38.4%. Pero en pobreza extrema sí no hay nadie quien nos gane, porque estamos liderando con el 24.3%, en tanto Pasco registró 16,3% y Junín un 9,6%. Le dejamos lejos a nuestras vecinas regiones. Los cuadros estadísticos del INEI sólo refleja que las políticas educativas y de salud no están caminando como lo esperado, hasta en asistencia neta del nivel secundario, estamos registrando menos porcentaje, lo que quiere decir, si volteamos el cuadro, estamos ocupando un buen puesto en inasistencias escolares. Aquí prácticamente se estaría poniendo en cuestionamiento los diferentes programas de alimentos y de logros de aprendizaje que el Estado invierte para ‘revertir’ los altos índices de desnutrición crónica y de analfabetismo. Hasta el momento, los datos sólo dicen que poco o nada está ayudando las políticas de Estado para mitigar los niveles extremos de nuestra región y de algunas más que nos hacen compañía. Si decimos que en algo teníamos que liderar es porque el director del INEI, Pablo Guerra Montoya, con mucha preocupación decía que ‘Huánuco está ocupando los primeros lugares, pero en la parte negativa’, o en otra palabras, volteando la tabla somos los que aparecemos entre los primeros.


FUENTE: DIARIO CRONICA

1 comentario:

  1. ETÍLICO Y PETETE SON LOS ANALFAbetos más sobresalientes de la región huánuco....jajajajajajj

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL