FRENTE DE DEFENSA DE LLATA ARREMETE Y DA ULTIMÁTUM AL ALCALDE Y REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMALIES

04/05/2013 Cansados de soportar tanta incapacidad en temas de gestión, desinterés y abandono al pueblo, así como la existencia de presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito dentro del municipio provincial de Huamalíes por parte de la gestión que encabeza como alcalde el Sr. Lincoln Temistocles Ortega Sánchez; los integrantes del frente de defensa del distrito de Llata, tomaron la decisión de dar el ultimátum, presentando un pliego de reclamos  a ser atendidos con urgencia por el bienestar del pueblo y exigiendo la firma de un compromiso firme y contundente; advirtiendo que en caso de incumplimiento a lo acordado; se tomarán medida más drásticas junto con el pueblo organizado, para decir alto a tantos vejámenes que el pueblo histórico de  los puka chalecos y Juana Moreno  viene soportando a la fecha.

Esta reunión se llevó a cabo el día viernes 03 de mayo desde las 10.00 a.m. hasta las 6.00 a.m., teniendo como escenario el despacho de alcaldía, porque el salón de actos estaba siendo usado por otra institución.

Donde inicialmente el alcalde y los regidores tenían programado realizar una sesión de concejo ordinario, pero a exigencia del FREDILL se realizó en forma extraordinaria, suspendiéndose la reunión ordinaria para otra fecha.

La reunión que se prolongó por más de ocho horas, en algunos momentos se volvió tensa, en algunos momentos hubo acaloramiento, especialmente cuando el FREDILL exigía que el secretario general de la municipalidad  Abog. Yojan Rayo Laguna  fuera cambiado, por tener muchas demandas y descontentos de la población llatina, por no cumplir un trabajo efectivo, por entrampar muchos trámites entre otros.
El aludido secretario se puso muy irrespetuoso con los asistentes, desconoció la legalidad del frente de defensa, se jactó de ser uno de los mejores alumnos de su promoción y que fue becado y lo peor se negó a suscribir el acta de la reunión, aduciendo que era una reunión ordinaria y que no él podía hacerlo. Ante la negativa y la complicidad del alcalde que no decía nada, los acuerdos se suscribieron en el libro de actas del FREDILL.

Asimismo algunos regidores se sintieron incomodos cuando se les encaró de porque no decían nada y solo venían a calentar la banca.

En todo momento el alcalde mostró muy tibio e indeciso, demostrando que no tenía autoridad para nada, ni conducir reunión como esta.

Por el frente de defensa asistieron los señores: Alegra Fonseca Espinoza, Miguelina Medrano Espinoza, Neldo Dávila, Félix Medrano Benites, Willer Jorge Caballero, Luis Baltazar Alfaro, Javier Fonseca Espinoza, José Dávila Rojas, Edgar García Jara, Izaac Meza Sánchez, Alberto Meza Zevallos entre otros.

Al inicio de la reunión el primer regidor Sr. Rafael Alvarado Rubina manifestó que la presente gestión estaba muy mal y que él sentía vergüenza de formar parte de esta gestión, ya que ellos como regidores no tienen la facultad de tomar decisiones ni ejecutar nada, que el alcalde y sus funcionarios no obedecen a los acuerdos de concejo y que alcalde toma decisiones muy aisladas al concejo en pleno.

A su turno el alcalde Lincoln Ortega reconoció que su gestión estaba mal, y que era necesario el apoyo de todos para cambiar esta imagen negativa.

Estos son los puntos que se trataron en esta reunión amplia.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES:
v  Obra mal ejecutada de la “Carretera tramo vial Pampas del Carmen - Cashash-Yanamachay, que actualmente se encuentra en pésimas condiciones.
RESPUESTA: El caso se encuentra judicializado a raíz de la denuncia de los regidores Jaime Galiano Vásquez y Kenny Pablo Caqui.
COMPROMISO:         El nuevo procurador municipal asumirá el caso para hacer respetar los interese del pueblo.
  
v  Presupuesto perdido para el Mantenimiento del tramo vial Alpa rragra-Pampas del Carmen-Punta Piteg-Irma Grande.
RESPUESTA: El dinero fue revertido por descuido de los funcionarios de IVP .
COMPROMISO: Se hará todo lo posible para que a fines de junio el presupuesto sea recuperado.

v  Presupuesto revertido al Tesoro Público por un monto de S/. 1 800 000  del Instituto Vial Provincial de la Municipalidad Provincial de Huamalíes.
v  RESPUESTA: El dinero se ha perdido sin opciones de ser recuperado.
v  COMPROMISO: hay nuevos profesionales que asumirán la jefatura de IVP, además se encuentra para que IVP sea independiente.


v  Informe técnico del puente de Aco, actualmente a punto de colapsar.
RESPUESTA: El dinero se ha perdido sin opciones de recuperar
COMPROMISO: hay nuevos profesionales que asumirán la jefatura de IVP, además se encuentra para que IVP sea independiente.

v  Presupuesto para la ejecución del puente sobre el Río Tambos.
RESPUESTA: El proyecto ya cuenta con perfil viabilizado, está en camino la elaboración de su expediente técnico
COMPROMISO: El día martes 7 de junio debe ponerse la primera piedra para el inicio de su ejecución.

v  Informe sobre la administración de la cantera de Morca.
v  RESPUESTA: la cantera está administrado  por la municipalidad provincial, compartiendo los ingresos en pequeño porcentaje para el caserío de Morca.


v  Mantenimiento vial de todas las carreteras de acceso a la ciudad de Llata y la ejecución de la obra asfaltado de la carretera Tingo Chico-Nuevas Flores-Llata.
RESPUESTA: Los tramos viales que administra el IVP serán rehabilitados en su totalidad durante el presente año.

El asfaltado de la carretera Tingo Chico – Llata, está en proceso de licitación por el Gobierno regional para su ejecución.

GESTIÓN MUNICIPAL:
v  Pésima ejecución de la obra “Construcción del Puesto de Salud” en el caserío de Irma Grande.
RESPUESTA: Hay serias observaciones por la supervisora de dicha, por lo que se mandó una carta notarial al consorcio para que levante las observaciones, en caso de su incumplimiento se procederá a la vía penal y se resolverá el contrato.

v  Inhabilitación de la Municipalidad Provincial de Huamalíes  por el FONIPREL.
RESPUESTA: El problema se acarrea desde la gestión pasada, hasta la fecha por desidia de los funcionarios de la municipalidad provincial no se ha pagado la suma de 60 mil soles por la liquidación de una obra ejecutada en Monzón, razón por lo cual el municipio está inhabilitado.

COMPROMISO: en este semestre se pagará la deuda contraída para lograr la habilitación y así alcanzar presupuesto para varios proyectos.

v  Informe con relación a los ingresos captados por alquiler de maquinarias pesadas de la Municipalidad Provincial de Huamalíes.
RESPUESTA: La mayor parte de los ingresos captados por alquiler de maquinarias se van para pagar las “productividad” de los trabajadores del municipio que data desde el convenio firmado con el ex alcalde Juan Pablo Chaupis. Y la otra parte sirva pagar el mantenimiento de las propias maquinarias.

COMPROMISO: Aperturar  una cuenta corriente netamente para el ingreso por  alquiler de las maquinarias pesadas.

v  Compra de terreno para el Hospital, Camal y Terminal Terrestre.
RESPUESTA: A la fecha  falta comprar los 10 mil metros cuadrados de terreno que exige el ministerio de salud y el GOREHCO para la construcción de un moderno hospital. En el año 2012 se hizo trato con la señora María Laguna para comprarle su terreno en Shauri a 40 soles el m2, pero los funcionarios de la municipalidad nunca cumplieron con desembolsar el precio acordado, razón por lo que la mencionada propietaria se retractó y duplicó el precio de su terreno.

COMPROMISO: se conformó una comisión para comprar terreno de las familias Cervantes y Aguirre por el Jr. Jorge Chávez.

v  Compras, adquisiciones y licitaciones que realiza la Municipalidad Provincial de Huamalíes.
RESPUESTA: hay trabajadores que no reúnen los requisitos para integrar el comité de adquisiciones, sin embargo están designados para el presente año.

v  Situación de los cuestionados funcionarios: Secretario General y Gerente encargado del Instituto Vial Provincial de la Municipalidad Provincial de Huamalíes.
COMPROMISO: En caso del secretario general, al alcalde señaló que  evaluará su permanencia o posible rotación y sobre el gerente de IVP Ing. Ind. Robinson Penadillo mencionó que otra ingeniera asumirá en su reemplazo.

v  Situación de destino del volquete FORD y del tractor Oruga  D7 de propiedad de la Municipalidad Provincial de Huamalies.
RESPUESTA: El volquete FORD amarillo se encuentra depositado desde hace dos años en una mecánica en Huánuco pendiente de su reparación.
El tractor oruga D7 adquirido en tiempo del Sr. Juan pablo Chaupis, después de estar varios años en Monzón se encuentra en la actualidad en poder de la municipalidad distrital de Jircán con la finalidad que cumpla los trabajos de apertura de trocha Jircán – Monzón.

v  Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Llata. Actualmente la Municipalidad Provincial de Huamalíes no cuenta con un Plan Director para el desarrollo y modernización del distrito de Llata.
RESPUESTA: Actualmente hay un equipo de consultores que están realizando el perfil técnico para la renovación de pistas y veredas de la ciudad de Llata, el cual será presentado al Ministerio de Vivienda.

v  Desatención de los  programas sociales Vaso de Leche y Qali Warma
RESPUESTA: Dos años consecutivos 2011 y 2012 el programa Vaso de Leche se atendió recién en octubre y noviembre. En la actualidad se está tratando de superar  el proceso de licitación para atender cuanto antes.

v  Obras incumplidas del Presupuesto Participativo del 2012.
RESPUESTA: hay cierto retraso en la ejecución de las obras priorizadas en el año 2011 para su ejecución el 2012. El año pasado no se realizó presupuesto participativo en Llata.

v  Delimitación territorial del distrito de Llata y la provincia de Huamalíes.
RESPUESTA: De acuerdo a lo programado por el GOREHCO, en el presente año se cumplirá con realizar la delimitación territorial de la provincia de Huamalíes.

v  Ejecución de obras de impacto y avance presupuestal del 2013.
RESPUESTA: El gasto presupuestal del municipio provincial en materia de inversiones a la fecha está solo en un 8%.

COMPROMISO: Alcanzar como meta de gasto presupuestal  hasta fines de junio el 40%.
La sugerencia del teniente alcalde, que los proyectos que han sido declarado viables ya debe ser ejecutados paralelo a la elaboración de su expediente.
SALUD Y MEDIO AMBIENTE:
v  Consumo de agua contaminada por la población de Llata y el Asentamiento Humano “Juana Moreno”
COMPROMISO: El municipio financiará capacitación para el personal que labora en el servicio de agua potable.

v  Situación legal de la obra “Agua y desagüe del distrito de Llata” 
RESPUESTA: A la fecha el Consorcio Grupo Huamalíes está denunciado ante la fiscalía corporativa de la provincia de Huamalíes y el nuevo procurador deberá llevar el caso con bastante interés.
v  Estudio de impacto ambiental
COMPROMISO: Se solicitará al gobierno regional para que realice el estudio de impacto ambiental a fin de determinar el grado de contaminación de los pobladores y el medio ambiente de los distritos de Llata y Puños.
ENERGÍA Y MINAS:
v  Pésimo servicio del fluido eléctrico por parte de la Empresa ELECTROCENTRO cuyas tarifas son excesivamente altas.
COMPROMISO: Se gestionará la instalación de la oficina de OSINERMIG en la ciudad de Llata.

v  (Electrificación rural de las 186 comunidades.) centros poblados y caseríos que no tienen energía eléctrica por los problemas limítrofes entre Huallanca y Pachas, a pesar de estar concluida desde dos años atrás.
RESPUESTA: para el 02 de junio se hará una convocatoria a las autoridades de todas las comunidades beneficiarias de las cuatro provincias: Yarowilca, Lauricocha, Dos de Mayo y Huamalíes, para una reunión amplia en la ciudad de Llata, donde se acordará realizar movilizaciones a la PCM y a la Presidencia de República, a fin de que este caso se solucione pronto.

v  Informe de las últimas reuniones con la Compañía Minera Antamina S.A.
RESPUESTA: La siguiente reunión con los funcionarios de Antamina se realizará en la ciudad de Llata 14 de mayo.
EDUCACIÓN:
v  Completo abandono del Estadio Municipal de Llata.
COMPROMISO: Se construirán con prontitud los servicios higiénicos en dicho recinto deportivo. Se canalizaran los reclamos al GOREHCO para la construcción de un nuevo y moderno estadio.

v  Cierre de la sucursal de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco en la ciudad de Llata.
RESPUESTA: La sede se cerró porque generaba mucho gasto a la municipalidad ya que la universidad no quiso asumir ningún pago a los docentes. Además se dijo que la carrera no era lo más apropiado para Llata.

COMPROMISO: Se realizará un diagnóstico serio para gestionar otra carrera que responda a las expectativas de la población.

AGRICULTURA
v  Completo abandono del sector agrícola, no contamos con infraestructuras de riego (canales de irrigación, reservorios, represas, etc)
RESPUESTA: Está en proceso de licitación por parte del GOREHCO el perfil técnico para represar las aguas de la laguna Sacra Cocha para irrigar a varios pueblos de Llata. 

POR: LUIS BALTAZAR ALFARO

14 comentarios:

  1. Gilbert Saturnino Salazar Valverde6 de mayo de 2013, 13:42

    Que manera de conseguir votos de parte del consejero Edgar Céspedes, las donaciones en dienro, cerveza, en orquestas y otros es una forma de coaccionar al pueblo para beneficio personal, creo que ya no necesitamos otro allauchi alcalde de esas características. Con ese dinero que este señor vaya a capacirase y así ser mejor persona de bien para la sociedad y luego tentar en sus aspiraciones.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que haya deficiencias serias en la administración, dirección y gestión en la MPH, considero que el pueblo ya no puede esperar más, aquellos mediocres que nuevamente postularan a los cargos políticos, que ni lo intenten, el pueblo unido los votaran a patadas porque han demostrado incapacidad e ineficiencia, hay buenos cuadros, claro son contados, que uniendose lograrían hacer una gestión con resultados efectivos. Porque el pueblo merece lo mejor. Alejandro Aponte

    ResponderEliminar
  3. UN TRISTE FINAL DE LA DUPLA DE INCAPACES, DUPLA DE MEDIOCRES, DUPLA DE CORRUPTOS, DUPLA DE SINVERGUENZAS. SOLO SE DEDICAN A SUS INTERESES PERSONALES Y NO DE LOS INTERESES DE LOS LLATINOS Y HUAMALIANOS. UNA PENA QUE ASI LLEGAN A SU FIN. POBRE HUAMALIES.

    ResponderEliminar
  4. Si RaFA Alvarado dice que Lincoln hace lo que quiere y no acata los acuerdos de consejo, declaren su vacancia por INCAPACIDAD MORAL, que verguenza que un Alcalde y su primer regidos acepten que su gestion es pesima...espero que no piensen postular a otro cargo

    ResponderEliminar
  5. Que vergüenza, nada han hecho por nuestra tierra Huamalíes, todo perdido, el tiempo, plata, las maquinarias, las obras, hasta la Universidad, tira de buenos para nada, es que tienen entre su gente a incapaces, mediocres profesionales y si lo serán porque el alcohólico del secretario general Johan Rayo Laguna ni titulado es, uno de los pésimos de la universidad y quiere ser abogado el pobre inutil, aunque trate de engañar a nuestro pueblo nadie le cree a un impresentable como ese que es igual a su padre siempre alcoholizado que no sirve para nada, es que el Rafa Alvarado y el lambe botella de Lincoln están rodeados de otros inservibles como ellos, POBRES INUTILES, MEDIOCRES, DELINCUENTES, BASURAS................. Soy un triste llatino que llora su desgracia de compartir mis raíces con alcohólicos incapaces como los Alvarado, Ortega Sanchez, Rayo Laguna , etc, etc

    ResponderEliminar
  6. Cómo que Johan Rayo Laguna, ha sido becado de la Universidad,,,, señores hermanos de LLata es falso, yo como Llatino y habiendo sido también victima de los entrampamientos de este señor, me acerqué a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, y adivinen, el secretario general de la Municipalidad no es ni titulado, tampoco fue uno de los mejores de su promoción como falso grita en reunión pública.
    Solicito y cuando vaya a mi tierra querida voy a acercarme llevando los documentos que me dieron en la Universidad, que se le denuncie y procese porque no debe ocupar cargo de esa naturaleza un simple egresado con notas pésimas, que logró tener bachiller en Derecho ya estando en el cargo de secretario general, ganando plata sin cumplir con las condiciones.
    Ojo, Bachiller que se logra sin dar examen, solo presentando documentos y pagando un derecho.
    Leyeron bien, pagando un monto para tener Bachiller en Derecho, entonces de qué beca nos habla este señor, si como me informaron en la Universidad los que son alumnos buenos no tienen por qué pagar para Bachiller y Titulo.
    Así también me acerque al Colegio de Abogados de Huánuco, donde Johan Rayo Laguna por no tener Titulo de Abogado no está inscrito, habiendo hecho conocer que se hace llamar Abogado sin serlo en Llata, me dijeron entonces que se tomará cartas en el asunto y hasta el Alcalde Lincoln Ortega y sus regidores por permitir tendrán que contestar a la justicia por qué faltan a las normas de la Municipalidad y tienen en buen puesto a un falso abogado, sin carrera profesional, que se burla de la gente de nuestro pueblo alabándose con mentiras.

    ResponderEliminar
  7. JAJJAJA, Y USTEDES CREEN Q VAJONERO ESE CARA DE CULO VA SER EL NUEVO ALCALDE JAJJAJAJA, QUIEREON O NO QUIEREN NORMAN GANARA LAS ELECCIONES

    ResponderEliminar
  8. Queridos hermanos llatinos, les voy enviando datos del autollamado "Abogado" y "el mejor alumno de su promoción".
    Cómo puede decir el incapaz de Johan Rayo Laguna que es Abogado si recién en julio del año pasado le aprobaron el bachiller en la Universidad, como verán:
    UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZAN” HUANUCO
    SECRETARIA GENERAL UNIDAD DE GRADOS Y TITULOS 23-07-2012
    NOTA: CUALQUIER CONSULTA LLAMAR AL TELEFONO 59-1060 – ANEXO 0604 GRADOS Y TITULOS.
    DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
    RAYO LAGUNA JOHAN DIEGO - BACHILLER EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

    Entonces cómo este señor que por que se pone un terno y pregona profesión, pueda creer que es "ABOGADO" y encima decirnos en reunión pública que es más que nosotros, un incapaz entrampador de documentos que ejerce cargo importante en la Municipalidad sin tener Título Profesional y con conocimiento del Alcalde y Regidores, TODOS CORRUPTOS A QUIENES SEGURO LES DARÁ PARTE DE SU SUELDO PARA QUE NO DIGAN NADA, es más creyéndose el poderoso de la Municipalidad desde que comenzó esta despreciable gestión, quien ni teniendo Bachiller de la Universidad vino a ocupar cargo de confianza, QUE SIN VERGUENZAS Y CORRUPTOS TODOS, QUE ACEPTAN TODO POR UNA SHACTA Y OTROS POR INSTALACIÓN DE LUZ PARA SU POLLERÍA.

    ResponderEliminar
  9. HOY NORMAN POR QUE INSULTAS A BAJONERO O ESTAS DOLIDO POIR QUE TE ESTA GANADO, ERES UN POBRE MISERABLE Y CORRUPTO.

    ResponderEliminar
  10. MIEDO A BAJUCHO, CARA DE GALLETA (PURO HUECO) JAJAJAJAJA...

    ResponderEliminar
  11. BASTA DE MUCHA MIERDAD, ES BIEN SABIDO DE ESTAS COSAS, EN ESA CASA MUNICIPAL, LO TRISTE QUE NO QUIEREN SOLTAR LA MAMADERA ESTOS DELINCUENTES

    ResponderEliminar
  12. ESE FLACO DE MMMMMMMMMMMMMMMMMMMM TANTA TRIBUNA. POBRECITO ESTE TRISTE IDIOTA

    ResponderEliminar
  13. QUE PENA LEER EL SUBTITULO "COMO UNA PUTA", EN UN PORTAL QUE SE SUPONE DEFIENDE Y VELA POR LOS HUAMALIANOS, SEÑORES VELEN POR LA MORAL DE NUESTRA PROVINCIA, ESTA PAGINA NO ES MAS QUE UNA PANTOMIMA BURDA, UNA PAYASADA QUE SE PRESTA A VELAR POR INTERESES POLITICOS Y POLITIQUEROS DE QUIENES QUIEREN LLEGAR AL PODER CON BAJESAS, ATACANDO, DENIGRANDO, MAS SERIEDAD, PORTENSE A LA ALTURA, NO PUBLIQUEN INSULTOS CONVENIENTES DE GENTE INCAUTA QUE CAE EN SUS PROVOCACIONES POCO CASUALES,

    ResponderEliminar
  14. Nos datean, esta es una pagina de chismes, perdón??? que término es ese, nos merecemos respeto, que van a saber ustedes de eso, chilindrinos, escabeches, locas,inmorales,oportunistas, corruptos delincuentes, que van a criticar, si son lo peor de Llata, o no se dieron cuenta, cuantos los eligieron y cuando?? que pena y asco tanta mediocridad,fruto de su gran hazaña solo obtuvieron un muerto, cuyo cuerpo ni aparece,que termine su corto podercillo y volveran a ser mas lacras que antes.

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL