CARTA SOBRE LA CORRIDA DE TOROS

PARA HUAMALIES EN LA NOTICIA:
Compartimos la presente carta que nos escribió gentilmente el Sr. Ernesto Trujillo Amado, amante de la tauromaquia. En aras a la libertad de opinión que gozamos en el Perú, dejamos a nuestros lectores para que saquen sus propias conclusiones, sobre la controversia que se ha generado la corrida de toros en la ciudad de Llata en las fiestas patrias.
Sorprendido con tu cambio de tu línea editorial , más pareciera politizada  e inclinado en destruir que construir, este portal informativo se ha convertido en trinchera de anónimos que insultan, injurian,  y opinan sin medir las consecuencias. Como ex colaborador y columnista de este portal informativo, me tomo la libertad de  responder a la burda opinión de Jaku Shimi, que no hace más que atizar fuego a la trucada fotografía que titula lágrimas de un toro.
CONCEPTO 
1.- La corrida de toros llegó al Perú con los españoles, y llegó a nuestra tierra durante la colonia, en la época de la explotación de la plata cuya reseña escribo en el 
tríptico que se repartió el día 30 en la plaza de toros de Llata.

2.- So pretexto de ser costumbristas y tradicionalistas, se cuestiona la presentación de toros de casta en nuestra tierra, como todo orden de las cosas esto obedece a una evolución , pues ya no tenemos comunidad que criaba toros cuneros o chuscos, Antamina nos despojó de raíz pasto, reces hasta el perro pastor, las dos únicas ganaderías que subsisten Yánama  y Pumapuquio este año se fusionaron y presentaron su encierro el dia 31, es mas reforzandose con media castas jugados de Hullanca. PREGUNTO?  con qué ganadería se pretende cubrir las 4 tardes, lo queremos continuar siendo estafados cuando los hermanos picón, o Cárdenas  de Huallanca nos traía  reses de descarte, matrerazos, o mansos, o pretendemos hacer corrida de vacas flacas de palca como en la época de Rafael Alvarado. Pertenezco a familia de ganaderos mis ancestros ya no están, ellos eran los que traían toros bravos  y en Llata siempre hubo corrida de toros y no de vacas.

3.- El espectáculo taurino en los pueblos del Perú viene evolucionando, y nosotros somos parte de ello, quiera o no tarde o temprano llegaremos a ello, pueblos  vecinos que celebran las fiestas patrias con corridas lo corroboran,. Baños, La Unión, Pachas, inclusive Huallanca con tanto arraigo hace 2 años hay toro de muerte, en Pachas desde el año pasado hay rejonéo, entonces porqué este medio informativo se presta a tanta polémica  infundada, una vez mas voy hacer una comparación No es lo mismo criar un pero chusco llamado Tarzán que criar un snauser Inglés  que requerirá de todo un proceso .

EL PORQUÉ ? DE LAS BANDERILLAS
Las banderillas que se colocó a los toros de casta en la plaza de toros de Llata  fue a pedido de los ganaderos, porque se trataba de toros maduros con mas de 400 kilos, dado el peso y trapío estas reses desarrollan morrillo y salen a plaza con la cabeza alzada, peligroso torearlo mucho más si el torero es chato, otro concepto  la embestida del toro es incierto, mediante la pica se logrará bajar la cabeza, se determina virtudes y defectos que el torero profesional conceptualiza  para tomar sus precauciones y a su vez aprovechar las bondades del toro para efectuar una buena faena de toreo.
Corroborando la opinión de un ganadero en este medio, antes de la corrida se repartió un tríptico con una guía de orientación, el público en plaza así lo entendió y permitió la colocación del par de banderillas, salvo el exceso del torero portugués que fue rechazado y abucheado por el respetable. Si los toros eran tiernos o novillos tampoco es necesario banderillar, como ocurrió este año en la  la 2da. tarde taurina de La UNIÓN.

Para su conocimiento, el toro echado que publican  fue calificado como el mejor toro de la feria taurina, los críticos taurinos calificamos a Villavicencio como el triunfador con el toro "Curioso" (publicado en Trujillo toros.com, Panorama Taurino).

CONSECUENCIAS
Esta campaña antitaurina, sesgada y malintencionada, va en contra de la imagen del pueblo, Ud. se imagina los miles de visitantes que viajan de Lima, no es para ver nuestras danzas o participar en el desfile, van por nuestras corridas, el cartel taurino de un pueblo es como una cartelera de cinema,  los taurinos acuden a ver al mejor torero, una buena ganadería, este año hemos tenido gente de Huaraz, Huari, Chavín, Huancayo, Cajamarca. 

Srs. con conceptos retrógradas estamos espantando el turismo, Huamalíes tiene un inmenso potencial turístico que explotar y las tardes taurinas donde no se mata al toros  es un atractivo para muchos. España mueve su economía en base toros, y turismo, Chota ahora considerada la segunda plaza taurina cada año durante su fiesta patronal  de Junio  y 3 días de corrida mueve 13 millones de soles, este año vinieron taurinos de México, Colombia, Ecuador, España  por el solo hecho de ver a Roca Rey, se hizo las reservaciones con anticipación , en la hora no hubo hospedaje, se agotaron las entradas. 

La corrida de toros es una industria explotable, siempre en cuando sepamos llevarla bien, se haga un trabajo planificado a largo plazo, sin improvisaciones  ni envidias, tenemos la materia prima 4 ganaderías importantes  en el mundo taurino, 2 ganaderías regionales  que tranquilamente se podría hacer corridas combinadas para todo los gustos, sin necesidad de mirar el mercado externo.

CONCLUYO
Las 4 tardes taurinas fueron buenas, se ha recuperado ese status de hacer corrida de toros y no de vacas propia de festivales o La Unión. 

Pésima organización que pasó desapercibido, por la calidad de la corrida, entonces de que nos quejamos.....
Por favor si quieren bajarle las llantas al Burgomaestre, utilicen  al frente y otro medio, pero no lo hagan con nuestra fiesta taurina.

Adjunto a la presente, la cartilla de orientación del tríptico ojalá le se de utilidad para esclarecer conceptos.
                                           Un Abrazo:
                                                                 Ernesto Trujillo Amado
                                                                     #988610004



CARTILLA DE ORIENTACIÓN
El arte de la tauromaquia, una enciclopedia de la vida, no solo basta ser aficionado o criandero para saber de toros, encierra tantos misterios, para orientar mejor al público llatino, recurrimos a apuntes de un taurino ayacuchano renombrado Juez de Plaza Don Walter Alvarado Valencia.

LA CORRIDA
Los protagonistas de una corrida de toros, son el toro y el torero, siendo la materia prima el toro; porque sin toro no hay fiesta. Todo cuanto ocurre en el ruedo gira en torno al toro, sin toro no hay lidia y sin lidia no hay toreo. Todos los actos que los toreros realizan al toro se denomina “suertes”, las suertes que se ejecutan con el capote se llaman “lances” y las que se ejecutan con la muleta se llaman “pases”, el arte del toreo es un espectáculo incierto, fugaz, irrepetible y peligroso.

EL PASEILLO
Ceremonial taurino reglamentado que indica el inicio de la corrida. El alguacil previo permiso a la autoridad de plaza inicia el desfile toreros, banderilleros y subalternos respetando la antigüedad de izquierda a derecha, acuden a medios de la plaza para pedir saludar al público.

LOS TERCIOS
La lidia de un toro en una corrida de toros se divide en tres tercios:
Tercio de varas, lo ejecuta el toreo de capa y suerte de varas, una vez salido el toro, el objetivo es pararlo mediante la brega. Para ello se utilizan las suertes de recibo o primeros capotazos, en donde el torero enseña a embestir al toro y a su vez descuben sus virtudes (fuerza, codicia, movilidad, casta, tipo de embestida) y defectos (falto de fuerza, de codicia, embiste trotando, cabeza alta, se queda y se para, distraído, calamochea, sale suelto, también bufa y escarba). Las suertes con el capote son: La verónica, delantal, larga cambiada, porta gayola, el farol, la chicuelina, la navarra, la gaonera, la serpentina, la lopecina, etc.

El toro de casta para ser lidiado necesariamente tiene que ser picado y sangrado para descongestionarse ahorme la cabeza y restarle poder. La suerte de varas lo ejecuta el montado con toros de más de 400 kilos, en corrida formal, en novillos no será necesario.

El toro manso huye a la puya, saldrá suelto se acobarda y abandona la pelea, asimismo no se debe picar ni banderillar al toro cunero (chusco) porque éste huye al dolor y saldrá suelto.

Tercio de Banderillas, las banderillas sirven para ver por qué pitón embiste mejor el toro y para levantar la bravura o cuando no haya sido picado en el primer tercio para bajarle la cabeza, normalmente se colocan tres pares de banderillas.

Es el momento más bello y vibrante de la lidia, porque el torero o banderillero cita a cuerpo limpio al toro, provocando una embestida pronta, Los estilos son: el cuarteo, a la media vuelta, al sesgo, al sobaquillo, al violín, al quiebro, concluido la suerte el Presidente ordena el cambio de tercio.

Tercio de espada, faena de muleta y la suerte suprema, es la parte más importante de la lidia donde el torero deberá realizar una faena de muleta con mucho arte y valor. Es aquí donde se aprecian los conocimientos y capacidad del torero.

 Son fundamentos del toreo: parar, mandar, templar y ligar. Los pases de muleta son: derechazo, el natural, pase de pecho, el doblón, el molinete, la manoletina, el estatuario, la rebolera, el trincherazo, el farol, , etc. Culminado la tanda de muletazos el toro dominado iguala en manos y se produce el estoque final.

Cabe precisar, que en la plaza de toros de Llata no se mata, por tanto el torero culminará su faena mandando y dominando a su enemigo, podrá ejecutar la muerte simbólica colocando la palma de la mano en el lomo del burel.

19 comentarios:

  1. BUENO CHANU, EN UNA COSA ESTOY DE ACUERDO, EL MUNDO CONTEMPORANEO AVANZA A LA VELOCIDAD DE LA LUZ Y NOSOTROS (LOS HUAMALIANOS) DEBEMOS ESTAR A LA ALTURA PARA COMPETIR CON LAS OTRAS CIUDADES. NO SOY AMANTE DE LA TAUROMAQUIA, PERO ES EL ESPACIO PARA MUCHA GENTE, COMO BIEN DICES, EL TURISMO ESTA DETRAS DE ELLO. UN ABRAZO COY HECTOR HARO TU PROMOCION.

    ResponderEliminar
  2. EL ARTE POR DEFINICIÓN ES CREACIÓN, ES VIDA. LA TAUROMAQUIA ES MUERTE.

    ResponderEliminar
  3. Ningún argumento sostenido por Ernesto, justifica el maltrato al animal, mantener esta tradición sangrienta que no nos pertenece es renacer un argumento RETRÓGRADA (término que usa en Sr. Trujillo).
    No nos convence ni nos hace cambiar nuestra defensa férrea contra el maltrato animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo! Asi tmb debe respetar a la gente que NO piensa como él y llama RETROGRADOS

      Eliminar
    2. Lo mismo digo, de que sirve hacer un espectaculo al que llamamos de calidad, a cuesta de derramar sangre, estoy de acuerdo con el que se realice las tardes taurinas con toros y no con vacas como hace mencion el Sr. Ernesto, como se hacia en años atras, para ser mas especificos cuando se encontraba como alcalde el Sr Fileno Davila, es mas en esos años jamas existio el derramamaiento de sangre de esos animales, aun recuerdo cuando se hacia ingresar los toros a pie por el barrio Independencia, con el sonido de los chicotes y el paso apresurado de lo arrieros a caballo, no se puede justificar con nada quitar la vida a un animal frente a niños y personas sensibles, el argumentar que los tiempos avanzan no cambia la realidad que hizo ser uno mas que hacen el maltrato animal.

      Eliminar
  4. cambien de tema ,no hay otro que decir? parecen no tener conocimiento ,van a terminar el año dando vueltas en el mismo,queremos una informacion renovada y sobre todo que eduque a nuestra gente. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. PEDIMOS TU APOYO PARA SACAR A CIRO TRINIDAD DE LA ALCALDIA
    A un año y siete meses en la Alcaldía, los ciudadanos estamos cansados de la nula gestión de Ciro Trinidad Rojas. Los ciudadanos que en campaña confiamos en él por que necesitábamos una persona que vea por los intereses de nuestra ciudad, hoy vemos que hemos sido engañados, solamente nos usó para las elecciones. Aquí algunas razones:
    - Paralizó la construcción del Palacio Municipal.
    - Gasta el dinero de los ciudadanos en eventos de poca importancia, premio a los maratonistas, a los danzantes, pagando altos montos el alquiler del local de la municipalidad y de la universidad, organiza grandes fiestas, regala dinero a las personas, etc, etc, etc.
    - Desaloja a los ambulantes que necesitan trabajar
    - Evasión e inasistencia permanente de los trabajadores de la municipalidad.
    - Por maltratar a los toros en las últimas Fiestas Patrias.
    - Censura y despotrica a las personas que no son afines a él, coartando la libertad de expresión que tiene todo ciudadano.
    - Falta el respeto a la organización del pueblo como es el Frente de Defensa de los Intereses de llata (Fredill).
    Por esta y otras razones hermanos Llatinos es hora de unirnos y decir basta a este alcalde foráneo, y en las próximas elecciones no nos olvidemos de elegir a un verdadero Llatino de Corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nivel de este frente una plataforma de lucha ricula.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. POR ESTE TIPO DE ACTITUDES MEDIOCRES, DISCRIMINATORIAS Y MESQUINAS EL FREDILL YA NO TIENE CAPACIDAD DE CONVOCATORIA. HOY A LA ASAMBLEA POPULAR QUE CONVOCARON SOLO FUERON UNOS 30 A 40 GATOS ( MEJOR DICHO SOLO EL GRUPETE DE SIEMPRE). LO PEOR SOLO PARA INSULTAR Y DIFAMAR AL ALCALDE PROVINCIAL Y A LOS ALCALDES DE LOS CENTROS POBLADOS Y HECHAR FLORES A ANTAMINA, ES UNA VERGUENZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este perro arrastado Rusbel Salazar dice que es abugado nunca ha sacado ni una mosca es por ello esta lustrando botas del Ciro hoy es trabajador del municipio que vergüenza hasta un animal se da cuenta de que el Ciro Trinidad no hace nada para el pueblo, estocen quien defiende solo su trabajo.

      Eliminar
  8. la gestion municipal de cero ya esta en su face terminal. el mismo se encargo de eso, por su incapacidad.

    ResponderEliminar
  9. LOS CORRUPTOS QUE TODA LA VIDA HAN VIVIDO DE LA MUNICIPALIDAD COMO DAN GRITO AL CIELO CUando el actual alcalde les cerro las puertasy les voto a patadas, COMO AGUI, TONY,PONY, MIGUELINA Y EL PETISO PERICOTIN PUJAY.

    ResponderEliminar
  10. MIENTRAS EN OTROS PAISES SE PROHIBEN Y DESTIERRAN ESTE TIPO DE ACTOS PROPIO DE BARBAROS, UN SEÑOR SE PERMITE LLAMAR RETROGRADAS A LOS QUE NOS OPONEMOS A ESTE TIPO BURDO DE DERRAMAMIENTO DE SANGRE A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE UN ANIMAL. POR FAVOR SEÑOR ERNESTO SIGA VISITANDO LA PLAZA DE TOROS DE ACHO PARA DISFRUTAR SU SADISMO.

    ResponderEliminar
  11. PARA LAS MIGUELINAS TAUROMAQUIA ES HACER JUGAR A LAS VACAS FLAKAS COMO ELLA JAJAJA. HABLAN POR HABLAR CRITICAN POR CRITICAR SIN CONOCER

    ResponderEliminar
  12. NO SE DE QUE CRITICAN ESTAN LOCOS POR QUE ESTE AÑO FUE LA MEJOR CORRIDA QUE VI CON TOROS GRANDAZOS TIPO ESPAÑA

    ResponderEliminar
  13. BESTIA VAYA A TU PUEBLO SI QUIERES VER TOROS TIPO ESPAÑA ES LA FIESTAS PATRIAS DE LLATA CARAJO

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL