Sobrevivientes del grupo de "Artemio" intentan reunirse en el Huallaga

Doris Aguirre.
Enviada especial a Tingo María. 05.03.12
Pobladores de la localidad de Paraíso, en la provincia de Marañón, Huánuco, manifestaron haber visto una columna de aproximadamente veinte hombres armados de Sendero Luminoso que se dirigía hacia la zona de Nuevo Progreso.


Fuentes policiales y militares consultadas por La República coincidieron en señalar que se trataría de una de las columnas sobrevivientes que operaban en la margen izquierda del río Huallaga, en la misma zona donde actuaba “Artemio”.

Los pobladores, quienes prefirieron no identificarse para evitar represalias, indicaron que los sujetos estaban vestidos con las mismas camisetas negras con la hoz y el martillo de la organización de “Artemio”.

“No es la primera vez que vienen por esta zona. En mayo del año pasado, ‘Artemio’, al mando de treinta senderistas, ingresó en Paraíso y obligó a hombres y mujeres a ingresar en el local municipal”, dijo uno de los pobladores.

AMENAZA LATENTE
 “Yo tuve que ir a la fuerza. Empezó a hablar de su política y amenazó de muerte a un dirigente agropecuario por una supuesta malversación de fondos”, relató otro poblador recordando aquella ocasión.

Las fuentes policiales y militares indicaron que los cabecillas de la columna avistada en Paraíso son los terroristas “Tiburcio” y “Braulio”, quienes se desplazan por el valle de Yanajanca, que comprende Nuevo Jaén, Buenos Aires y Huamuco; y por el valle del Azpuzana, en las localidades de Marona, Caimito, Gosén e Incahuasi.

“No descartamos que en los próximos días esa columna cometa ataques terroristas para evidenciar que tienen una nueva jefatura, y de esta manera avisar a las ‘firmas’ (organizaciones del narcotráfico) con quién tienen que negociar en reemplazo de ‘Artemio’”, dijeron las fuentes.

Fuentes de inteligencia policial y castrense han detectado intentos de reorganización terrorista en Cayumba (Huánuco); Monzón y Cachicoto (provincia de Huamalies), y en toda la zona de Tocache y Uchiza, en poblados como Sión, Pólvora, Paraíso, Yanajanca y La Morada. El Huallaga todavía no está completamente pacificado después de la detención de “Artemio”.

Por este motivo, el Ejército despliega patrullajes inusualmente continuos en la zona, ya que “Tiburcio” es conocido por ser más radical que “Artemio”, y se teme que desate una violencia indiscriminada.

“Es probable que ‘Tiburcio’ intente atacar alguna de las bases que existen a lo largo del eje del río Huallaga. Buscaría un golpe impactante para evidenciar su presencia en la zona”, explicaron las fuentes.

 Según algunos especialistas, se debe actuar con cautela en el apresamiento de “Artemio”.
“Sendero Luminoso todavía está aquí. No se ha ido completamente. Va a haber un segundo o tercero que asumirá la misma posición, o quizás peor que ‘Artemio’”, dijo el coordinador técnico del Programa Alternativo contra la Droga y el Delito (UNODC), Miguel Arcayo Ocaña, con oficinas en Tingo María.

“Si bien es cierto que ‘Artemio’ ha sido capturado como cabeza, todavía quedan sus brazos. Es por eso que la población de esta zona siente temor, piensa que Sendero se va a reorganizar. ¿Y qué pasará con esa gente que ha sido involucrada con ‘Artemio’? Ellos no van ir a la ciudad. Se van a reagrupar”, añadió Miguel Arcayo.

“Acá en todo el valle del Alto Huallaga y el Monzón, aún hay muchas necesidades –siguió explicando el funcionario–. La población no tiene carreteras, puentes, escuelas, postas de salud, que son lo esencial. Esto es una especie de caldo de cultivo para la gente, y si el Estado no actúa rápidamente la situación puede empeorar”, expresó.

Atrapan a "Freddy", sicario de SL

Cuando supuestamente planeaba asesinar a colaboradores de las fuerzas del orden que entregaron información para detener a “Artemio”, Walter Díaz Vega, “Freddy”, fue sorprendido y detenido por las autoridades.

“Freddy” fue intervenido en el sector Alto Alianza, valle de Magdalena, distrito José Crespo y Castillo, provincia Leoncio Prado, Huánuco. Se iba a reunir con otros senderistas y ejecutar tareas de “aniquilamiento selectivo” de quienes ayudaron a arrestar “Artemio”.

Walter Diaz Vega ha sido reconocido por el senderista Teófilo Trujillo Huarauya,   “Cubillas”, como mando militar de Yanajanca. Es conocido, además, por ser radical y fanático. “Cubillas” ayudó a apresar a “Artemio”.

"El operativo de captura de 'Freddy' fue realizado por agentes de la División de Investigaciones especiales de la Dirandro, Dirección de Inteligencia de la PNP y del Ministerio del Interior, a cargo del general Vicente Romero Fernández, jefe del Frente Policial Huallaga.

FUENTE: LA REPUBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL