Contaminación minera

31/03/2015 En la denuncia contra la Compañía Minera Antamina, empresa que debido a su trabajo de explotación minera a tajo abierto emite sustancias volátiles que contaminan todas las áreas a su alrededor, y por consiguiente perjudica no solo la flora y fauna, sino también la salud de la población que habita en esos lares.

No es tengamos ideas antimineras, de ninguna manera, que podría y debería controlarse las actividades de estas grandes empresas, eso sí. Para entender mejor el tema debemos explicar que todas las empresas mineras tienen permitido emitir cierto nivel de emisión de elementos químicos como plomo, arsénico, zinc, etc., en cantidades mínimas, de tal manera que no afecten ni a las comunidades ni al ambiente que los rodea. 
Para medir este nivel de emisión se utiliza un indicador llamado LMP (Límite Máximo Permisible). Sin embargo, según el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), se ha podido comprobar que la mayoría de empresas incumplen y exceden los LMP. Tal es el caso de Antamina, donde según el Registro de Actos Administrativos del OEFA, tiene 8 sanciones de las cuales 5 son confirmadas, 2 pendientes y 1 fundada no multa. Asimismo la minera Raura tiene 10 sanciones todas ellas confirmadas.

Esto confirmaría que no se está cumpliendo con las normas establecidas, lo que es más, la extracción minera estaría contaminando la zona y afectando la flora y fauna, contaminando los ríos y por ende toda vida que habita alrededor de ella y en ella. Asimismo existen casos de niños con plomo en la sangre y personas padeciendo enfermedades producto de su exposición a estas emisiones. Lamentablemente, eso no es todo ya que se habla de una irregular adquisición de unas 6 mil hectáreas de terrenos comprados a la comunidad campesina de Huamalíes.

Si bien es cierto que somos un país rico en minería y que esta a su vez juega un rol sumamente importante para la economía de nuestro país, eso no significa que el actuar de estas empresas solo va a buscar su beneficio a costa de la destrucción y contaminación ambiental y de la salud de las personas. Necesitamos una legislación más efectiva y sancionadora para castigar a los responsables drásticamente.

FUENTE: DIARIO AHORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL