Los primeros 100 días de gestión de Rubén Alva Ochoa

13/04/2015 Pasaron 100 días (cumplió el 10 de abril) en que el ingeniero Rubén Alva Ochoa, está al mando del Gobierno Regional de Huánuco (GRH). La expectativa de la población que apostó por el cambio es grande. El mandatario pidió esperar hasta el 20 de abril para informar sobre su gestión.
Al respecto, el consejero delegado, Máximo Mayo Advícula, dijo que hasta la fecha programada por el gobernador regional para informar sobre los primeros meses de su administración, existe mucha expectativa. “"La población espera resultados inmediatos en la solución de sus problemas, cosa que no está ocurriendo, puedo decir también que no se está cumpliendo las expectativas que tiene la población en el gobierno de turno"”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco (CCIH), Carlos Adrianzén Facundo, espera que el mensaje del 20 de abril sea alentador y optimista, que contagie a sus nueve asesores para hacer bien las cosas y así lograr el desarrollo económico de la región de Huánuco.
Dijo que entiende la lentitud de la gestión, debido que encontró un gobierno difícil, pero como huanuqueño que es, debe poner alma y corazón para hacer realidad los compromisos asumidos en la campaña electoral.
Consideró que las reglas de juego en temas sociales y económicos, deben ser claras y concretas.
También habló sobre los concurso públicos en los diferentes sectores, señalando que no fueron transparentes, pese a que en la campaña Alva Ochoa prometió concursos públicos claros y honestos.
En tanto, el exconsejero delegado, Sebastián Campos, sostuvo que en los tres meses de gestión de Rubén Alva no hay acciones visibles en temas de educación y salud. “"En el sector educación no hay cambios importantes, cuestionaron que no hubo transparencia en los concursos y puedo asegurar que hay continuismo, a pesar que criticaron mucho la gestión anterior. Esperaré el mensaje para dar una opinión más concreta de la gestión”", expresó.
Respecto al sector salud, Campos, considera que continúa lo mismo, porque existen distritos y provincias de la región donde los centros de salud o Aclas están desabastecidos de personal y medicamentos. Y sobre la paralización de obras importantes, supone que es porque algunos están en proceso de arbitraje, pero le recordó al mandatario regional que la construcción de los hospitales Hermilio Valdizán y de Tingo María, debe dejar de ser una promesa y convertirse en realidad.
Informó que en ambas mega obras, el GRH desembolsó a favor de las empresas constructoras más de 20 millones de soles.
La coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Diza Berríos Esteban, prefiere esperar la reunión del 20 de abril para hablar sobre la gestión de Alva Ochoa. “"En tres meses no podemos exigir muchos resultados, pero vamos hacer cumplir el acuerdo de gobernabilidad que firmó el presidente"”, manifestó.
Diza Berríos, dice que debe atenderse trabajos con prioridad para revertir la mortalidad materna, mejorar logros de aprendizaje, enfrentar la desnutrición crónica, entre otros aspectos que ponen al departamento en extrema pobreza.
ACTIVIDADESSegún la página oficial del GRH, resumimos algunas acciones de los 100 días. El 9 de abril llegó al centro de salud Aparicio Pomares, para entregar una laptop, una impresora y una colonoscopio; así como la entrega de 15 ecógrafos portálies para los centros de salud.
El 8 de abril, en el distrito de Chinchao, inauguró el programa “Mejoramiento de gestión de los servicios de atención nutricional a niños de 5 años de la micro red de Panao, Acomayo y ámbito rural de Amarilis” con una inversión de S/.5’029,864.
El 2 de abril, con el sector Turismo, entregó uniformes a la asociación de lustrabotas, que también fueron capacitados. Hizo coordinaciones con Devida, para planificar proyectos de desarrollo en la zona del Huallaga.
El 30 de marzo, junto a los alcaldes se reunió con el ministro de Transportes que anunció invertir en Huánuco un total de 2,067 millones de soles en infraestructura vial y de telecomunicaciones. El 27, atendió a una comitiva de Huacaybamba, donde existe déficit de profesores y en el que acordaron contratar con la municipalidad provincial a 62 profesores y el 25 firmó convenio con Provias Descentralizado para la instalación del puente Taruca.
El 12 de marzo ofreció una segunda conferencia para informar el estado situacional en la que encontró la administración regional. El 9, en el distrito de San Franisco de Cayrán, presidió la ceremonia por el Buen Inicio Escolar. El 5, hicieron entrega de sillas de ruedas a personas con habilidades especiales. El 2 de marzo, en el poblado de Ingenio Bajo, Santa María del Valle, participó en la inauguración de sistema de electrificación, que beneficiará a 123 poblados.
El 14 de febrero, firmó junto a los alcaldes de diferentes distritos un convenio con el Programa Nacional Tambos, para beneficiar a los pobladores asentados en las zonas rurales; y el 11, asistió junto al presidente Ollanta Humala a la colocación de la primera piedra de la construcción por 110 millones de soles del puente Pachitea y accesos, que conectará a los pueblos de Puerto Inca y Puerto Súngaro. El 5 de febrero visitó Tingo María, para articular trabajos y coordinar la cartera de proyectos para la provincia de Leoncio Prado
Entre otras gestiones, está el convenio con el Ministerio de Educación por S/. 10’590,475.00 para construir infraestructura educativa. El cofinanciamiento del complejo multideportivo del distrito de Jivia con una inversión de más de tres millones de soles. El convenio para la implementación y culminación del centro de salud de Santa María del Valle con una transferencia de cinco millones de soles.
Del Ministro de Educación, logró la donación de aulas prefabricadas para las instituciones educativas, cuya infraestructura son inhabitables, también está pendiente el pedido de creación de 1,177 plazas docentes para la región.
Visitó el Fondo Perú-Alemania y Perú-Japón, para iniciar gestiones y articular futuros proyectos.
PRESUPUESTO.El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2015 del GRH, fue de 202 millones 714 mil 683 soles, sin embargo, el actual Presupuesto Institucional Modificado (PIM), el actual presupuesto institucional Modificado (PIM) asciende a 788 millones 532 mil 711 con un 21.4% de gasto hasta el 12 de abril.
De acuerdo a la estructura establecida, la genérica de gastos es para personal y obligaciones sociales 377 millones 713 mil 738 soles, adquisición de activos no financieros (obras) 189 millones 5 mil 216 soles, bienes y servicios 167 millones 4 mil 297 soles, pensiones y otras prestaciones sociales 44 millones 260 mil 240 soles, adquisición de activos financieros 1 millón 144 mil soles y otros gastos 9 millones 405 mil 220.
El total del PIM es administrado por 22 unidades ejecutoras. La sede central del GRH, maneja S/.226’754,831, cuyo avance de gasto está en 22.9% (52 millones). De esa cantidad, S/.182’199,974 son para obras que ya tiene un 26.3% de gasto; S/. 32´379,058 para bienes y servicios; S/. 9’174,107 para personal y obligaciones sociales.
FUENTE: CORREO

1 comentario:

  1. Definitivamente una mala gestion, una gestion que hasta ahora no ha logrado despegar

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL