HUÁNUCO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por: Mg. Alicia Pielago Arias 
El cambio climático es el problema ambiental más importante que enfrenta la humanidad. Se llama cambio climático a la variación global del clima en nuestro planeta, debido a causas naturales y también a la acción del hombre.

La región Huánuco se encuentra ubicada en la parte centro oriental del país, abarcando una superficie de 36,848.90 Km2 y según las proyecciones poblacionales del INEI al 30 de julio de 2013, cuenta con una población de  847,714 habitantes. Presenta climas muy variados lo que posibilita la producción múltiple de productos agrícolas (papa, olluco, maíz, trigo, cebada, arveja, frijol, café, cacao, plátano, yuca, arroz, naranja, zapallo, piña, etc.) y pecuarios (ganado vacuno, porcino, ovino, etc.). 
En nuestra región el impacto del cambio climático ya es perceptible: el incremento de la temperatura atmosférica está modificando las condiciones climatológicas en las cuales la población desarrolla su vida cotidiana. Asimismo podemos observar que la agricultura  es el sector más afectado, porque ocasiona reducciones en la producción, los rendimientos y las ganancias de los agricultores. También podemos ver situaciones que producen riesgos en la población rural como: inundaciones, precipitaciones intensas, huaycos, desborde, etc.

Este mismo impacto del cambio climático se manifiesta de manera visible en el retroceso de los glaciares de nuestra región, como los de la cordillera de Huayhuash que perdió una superficie de 29,70 Km2  (34,95%), según estudios realizados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el año 2007.

Todos somos bombardeados con mensajes sobre la grave amenaza que representa el cambio climático, así como exhortaciones de que debemos efectuar cambios antes de que sea demasiado tarde. Hay quienes predicen una grave escasez de agua y alimentos en los próximos diez años, y la migración de un número creciente de personas del campo a la ciudad debido al colapso del medio ambiente.

¿Qué acciones debemos tomar ante el cambio climático? Se deben tomas dos medidas: La mitigación y la adaptación, es decir, frenar el calentamiento, intentando detener el aumento de los gases del efecto invernadero en la atmósfera de nuestro planeta y adaptarse al cambio climático, reduciendo su impacto en nuestras condiciones de vida. La mitigación y la adaptación al cambio climático no solo depende de los gobiernos regionales y locales, sino también de la participación activa de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil. Es necesario construir sociedades informadas, conscientes y participativas a fin de promover una adaptación efectiva al cambio climático.

“El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo”, Santiago Kovadloff.

FUENTE: DIARIO AHORA

3 comentarios:

  1. Señor administrador de esta pagina, como puede interesar a las poblacion huamaliana el cambio climatico, si no se tiene seguro ni el agua de calidad, ni luz de calidad, ni carretera buena . Le pedimos que informe sobre los avances de la municipalidad, de la Ugel, Red de Salud, provias u otros temas que son algidos en huamalies, solo copias de periodocos regionales, por favor mas investigacion y noticias interesantes para los huamalianos.

    ResponderEliminar
  2. como va el tema de la inclusion de huamalies en la zona de influencia de antamina que nos ha dejado como si no se perteneciera a la zona de influencia estando a solo 2 horas de la mina, si es que del subsuelo aflora el agua de antamina y estamos tomado aguas contaminadas sin saberlo, acaso esperaremos que los minerales que son potencialmente muy cancerigenos nos enfermen para exigir responsabilidades a la mina y asi como los animales de rededor han muerto nosotros tambien podriamos estar envenenandonos

    ResponderEliminar
  3. eso si que lo dijo sin anestecia y la verdad

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL