PLAN URBANISTICO UNA NECESIDAD EN LA CIUDAD DE LLATA

16/11/2014 Ante la proliferación y demanda de la construcción en la Ciudad de Llata, cabe hacer llegar nuestra preocupación a la próxima autoridad local, quienes emigramos de la tierra que nos vio nacer en busca de un futuro mejor y al visitar otras ciudades florecientes y modernas con ordenamiento urbano, sacamos una conclusión de que esta ciudad para crecer tuvo un estudio urbanístico y planificación futurista.

La expansión demográfica de la ciudad de Llata lo amerita ello, con mucha desazón vemos que seguimos creciendo como hace 123 años de su fundación, sin la debida previsión ni estudios de planificación urbana que precisa ordenar espacios, más aun considerando nuestras calles estrechas de difícil transpirabilidad.

El urbanismo no es sólo el planeamiento, sino también requiere de  gestión lo que conlleva una organización político-administrativa.  La planificación urbana establece decisiones que afectan al derecho de propiedad, por lo que es necesario conocer la estructura de la propiedad y establecer cuál puede ser el impacto de las afecciones a la propiedad privada sobre la viabilidad de los planes. En este sentido toca una tarea prioritaria al Alcalde Electo Sr. Ciro Trinidad ejecutar un Plan de Ordenamiento Urbano, gestionar ante el Ministerio de Vivienda y Construcción a fin de hacer los estudios correctos de integración con las infraestructuras y sistemas urbanos, es hora que el municipio cuente con un catastro, es hora que nuestras autoridades miren el horizonte de desarrollo que avizora nuestro pueblo.

Ejemplos palpables que podemos mencionar como: La construcción de las casas con material innoble que tienen voladizos hacia la calle usurpando los espacios prohibidos de acuerdo a las normas técnicas de la ingeniería civil Otra : en el tramo de la carretera de Tucu Huayín –Llata se está construyendo un grifo al costado de la carretera, metros más abajo  se construye  una vivienda a orillas de la carretera, pregunto: ¿tienen  licencia de construcción estas obras civiles?. Señores considerando que tenemos en plena gestión el asfaltado de la carretera Antamina –Llata cuyo expediente técnico contempla un ancho de 6.5 metros más los márgenes de desanche vamos a tener como principal tropiezo la demanda y acciones de amparo de estos propietarios y todo por falta de planificación urbana. Concluyo con otra idea urbanística, estamos dando vueltas para ubicar un terreno para el terminal terrestre cuando tenemos extensas áreas agrícolas en la zona de tambos alrededor del IPS. Juan Moreno, es necesario hacer los trazos urbanísticos con calles anchas en este lugar, verán que los dueños saldrán gananciosos cuando se urbanice.


          Por:   Ernesto Trujillo Amado

4 comentarios:

  1. trinidad ofrecio fundar la nueva ciudad de Llata, moderna y que la actual se quedara como monumento histórico. Cumplirá?

    ResponderEliminar
  2. Lo que Llata necesita es orden en las construcciones, lo cual es función de la MPH; Llata sigue creciendo sin tomar en cuenta planes urbanísticos....SE REQUIERE DE UN BUEN EQUIPO DE PROFESIONALES y modificar Llata. Para la Municipalidad no sera costoso modificar Llata Actual (construcciones de hace mas de 50 años)

    ResponderEliminar
  3. creo q seguimos pidiendo cosas en la tierra que solo nos vio nacer pero para pedir cosas hay que ser participes de las acciones lo principal osea votar saber elegir quienes dirigirán los destinos de nuestra Llata, la mayoría de llatinos ya no tiene piso por que no votan en Llata osea Llata ya es de los foraneos. con mucha pena pero es la realidad...

    ResponderEliminar
  4. Bueno si ningún gobernante de turno se preocupó por el ordenamiento urbanístico esperemos que el alcalde entrante lo haga, empezando por frenan las construcciones empíricas e indiscriminadas que se están levantando en las salidas de la ciudad que está generando desorden y peligro.

    Llata histórica no puede ser modificada ni demolida para levantar otra, primero porque debe ser declarada patrimonio cultural, sus calles, sus portones y balcones son únicas o de las pocas que existe en el Perú, más bien debe trabajarse para que constituya un atractivo turístico para atraer inversión.

    Hay una gran tarea pendiente de parte de la gestión entrante, crear las condiciones para el retorno de los hijos llatinos que se vieron obligados a salir en búsqueda de superación y se hoy aportan sus conocimientos en otras ciudades del Perú y del mundo; pienso que hay suficiente recurso para contratar un profesional Sociólogos o Antropólogos para que estudien este fenómeno y propongan alternativas o planes de retorno de estas personas, generando oportunidades laborales, de negocios, de inversión, de recreación, etc.

    Hermanos, hay mucho que decir... dejemos que los llamados a gobernar hagan su tarea... la historia los juzgará!!!

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL