DENUNCIAN QUE ANTAMINA SIGUE CONTAMINANDO AGUA Y VEGETALES EN LLATA

21/05/2014 La empresa minera Antamina estaría amenazando con desalojar a la población de la comunidad de Colla Grande ubicada a 47 kilómetros de Llata en Huamalies. La comunidad de Colla Grande es una población fantasma, sin puesto de salud, con un centro educativo que esta punto de cerrar porque supuestamente está en territorio de la empresa minera, la I.E. Nº 32739, cuenta con pocos alumnos ya que los demás niños dejaron el colegio para irse con sus familias a otras tierras por la contaminación que existía en el lugar; “la posta médica no funciona hace un año”, así lo denunció el docente Hugo Isidro López. 

Por la contaminación del agua y los pastos, los animales se están muriendo; los dirigentes de los campesinos de Llata, Miguelina Medrano y Rafael Pujay denunciaron que la empresa minera está matando a la población y los está desalojando de sus terrenos y el gobierno regional no se pronuncia al respecto. La población pide a las autoridades interceder ante este tema y no permitir los abusos de la empresa minera más grande del país que, en vez de favorecer a los campesinos y aportar para la conservación del ambiente, lo está destruyendo todo.


FUENTE: DIARIO SIGLO

5 comentarios:

  1. En nuestra redacción se recibió la denuncia de una posible contaminación y desalojo a la comunidad campesina de Colla Grande ubicada a 47 km. de Llata, provincia de Huamalíes, en la frontera de las regiones Huánuco y Ancash. Para llegar a dicha zona debe realizarse una travesía de más de dos horas y media por una trocha carrozable, que necesariamente –por el momento– atraviesa la imponente actividad minera de la Compañía Minera Antamina, una empresa catalogada como una de las diez mineras más grandes del Perú, pero que sin embargo, tiene serios cuestionamientos por la enorme contaminación que viene causando a las comunidades existentes a su alrededor, entre las cuales, la que más ha sufrido las consecuencias, es la comunidad de Colla Grande, una ciudad ahora fantasma.
    Según la denuncia anónima, en la comunidad campesina de Colla Grande quedan unos pocos campesinos, que se resisten a dejar sus tierras a pesar de la presión de la Empresa Minera Antamina y se dedican exclusivamente a la ganadería porque en esas tierras no produce ningún tipo de productos agrícolas por su clima frígido, deben lidiar con la muerte de sus animales a causa de la enorme contaminación que segundo tras segundo produce la Minera Antamina.
    Colla Grande es una comunidad campesina fantasma, los pocos pobladores que aún quedan deben enfrentarse día a día al abandono y olvido, con una pequeña escuela a punto de ser cerrada y una posta médica clausurada hace casi un año por estar en territorio que ahora pertenece a la Compañía Minera Antamina.
    Antamina, a pesar de la existencia de una escuela en esa zona, ha puesto puntos rojos como señal de que esos terrenos le pertenecen.
    Las carpetas de la I. E 32739 Colla Grande, se encuentran casi vacías, ya que muchos niños junto a sus familias tuvieron que migrar a otras zonas por la fuerte contaminación, donde es riesgoso consumir el agua que corre por esos valles.
    Los pocos niños que asisten a la escuela miran con resignación, ya que nunca más podrán jugar en esas aguas frígidas que recorren ese valle, que antes fue muy rico para la crianza de ganados. Esas quebradas contienen residuos que Antamina utiliza en sus actividades.
    Estos pobladores duermen y se despiertan con el temor de ser desalojados definitivamente y se resignan a su situación actual por el olvido de nuestras autoridades, mientras sus ganados se van muriendo por la contaminación, refiere la nota.
    Las aguas que discurren desde las lagunas están muy cercanas a la actividad minera de esta compañía. Estas aguas que se filtran desde las lagunas contienen desechos de la actividad minera, sin embargo, dicen que esta empresa no contamina. Mientras estos niños con la sonrisa inocente entienden que esas tierras ya no pertenecen a sus padres si no a una empresa minera que no les ayuda a salir de la pobreza en la cual se encuentran a pesar de ser sus vecinos.
    A cada paso se encuentran letreros señalando que esas tierras pertenecen ahora a la Compañía Minera Antamina, quienes compararon de manera arbitraria a un grupo de comuneros.
    De esta manera esta comunidad mira con resignación la muerte de sus animales por la contaminación que vierte la Compañía Minera Antamina, sin que las autoridades puedan intervenir y rescatar a estos niños quienes son los más perjudicados.
    DIARIO AHORA

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=s1kfd05PkZg Revicen esto, demuestren con los Organismos Competentes en Tema Ambiental, esta situacion.

    ResponderEliminar
  3. Llatinos paisanos solo la prensa nos va ayudar a q no siga con estos abusos de la empresa minera con todas las pruebas existentes hay q denunciar un pueblo unido jamas sera vencido, a luchar por nuestros derechos no mas muertes de animales juntos a la lucha.

    ResponderEliminar
  4. Esta empresa minera, cree que porque tiene el poder economico, puede silenciar conciencias, la contaminacion nos pasara la factura, a pesar que sea propiedad privada, como es posible que permitamos esto, los animales estan muriendo por esa zona que esta vendida, los huesos estan regados por toda la zona, esto no quedara ahi. Ese Chaupis, Sobrado y Cotrina, vayan sacando sus maletas de Llata.

    ResponderEliminar
  5. https://redaccion.lamula.pe/2014/05/27/el-documental-que-no-veras-en-tu-cine-mas-cercano/gabrielarriaran/

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL