Gumersindo Atencia, Dina Paúcar, "Jilguero de Llata" y Wilfredo Tarazona llenan de orgullo a Huánuco

21/07/2012
HUÁNUCO | Cuatro músicos huanuqueños recibieron ayer la “Medalla del Congreso” y Diploma de Honor en reconocimiento a su trayectoria, en una concurrida ceremonia realizada en el Palacio Legislativo por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el congresista Julio Rosas Huaranga.
Se trata de los talentosos artistas Gumersindo Atencia, Dina Paúcar, Arturo Reyes Rosales, conocido como el ‘Jilguero de Llata’ y del afamado musicólogo Wilfredo Tarazona Padilla, que llenan de orgullo a Huánuco.
En la ceremonia se entregaron las distinciones a investigadores, historiadores, cantantes, poetas, actrices, bailarines, actores y compositores, como acto de reconocimiento por su aporte al engrandecimiento de nuestra patria, según lo destacó Rosas Huaranga en su discurso con que se inició el acto en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’.

“El Congreso tiene que fijar su mirada a quienes a diario contribuyen al engrandecimiento del país desde su respectivo campo de acción”, enfatizó el parlamentario nacido en el distrito huanuqueño de Santa María del Valle.
“Debemos reconocer a quienes dedican su vida, su talento y sus capacidades al servicio de la cultura en nuestro país”, añadió.

Los primeros en ser distinguidos con la Medalla del Congreso y el respectivo Diploma de Honor fueron los investigadores, historiadores y directores Patricia Pinilla de Althaus, del Museo ‘Pedro de Osma’; Miguel Seminario Ojeda, del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones; Ulla Holmsquist Pachas, del Museo Larco; Inás del Águila Ríos, del Museo de Arqueología ‘Josefina Ramos de Cox’, y Fernando Ayllón Dulanto, director del Museo del Congreso y de La Inquisición.

También recibieron las distinciones los poetas María Troiano Chumbiauca, Ricardo Gonzales Vigil y Elvira Castro de Quiroz; el lingüista y defensor del idioma quechua Demetrio Túpac Yupanqui; los escultores Miguel Baca Rossi y Federico Morón Campodónico; los pintores Venancio Shinki y Rafael Hastings; Augusto Zavala Rojas, máster en gestión de patrimonio cultural; el etnomusicólogo Renato Romero Cevallos; y Wilfredo Tarazona Padilla, director musical de la Red de Orquestas Sinfónicas Juveniles del Ministerio de Educación.

Igualmente, la Comisión entregó la distinción a Arturo Castro-Guerra, concertista de piano; al catedrático, literato y músico huanuqueño Gumersindo Atencia Ramírez; a los directores de orquesta y compositores Luis Meza Casas y Jaime Díaz Orihuela; a la compositora Alicia Maguiña; y a los cantantes Arturo Reyes Rosales, ‘Jilguero de Llata’; Dina Páucar, ‘La voz del amor’; Iván Cruz, ‘Pepe’ Vásquez y Cecilia Barraza; y a las actrices Sonia Seminario, Lucía Irurita y Elvira de la Puente.

Igualmente, fueron condecorados los actores Hernán Romero y Édgar Guillén; las bailarinas coreógrafas y directoras Ivonne Von Mollendorff, Silvia Whilar Rodrigo y Tatiana Izquierdo, entre otros personajes.

En el acto participaron también el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai.
Para finalizar la ceremonia, la orquesta de cámara de la Escuela de Folklore José María Arguedas dirigido por el maestro Wilfredo Tarazona, interpretó dos piezas clásicas de su repertorio.

FUENTE: Diario AHORA

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES A WILFREDO TARAZONA PADILLA, A ARTURO REYES ROSALES "EL JILGUERO DE LLATA" AMBOS HUAMALIANOS, A DINA PAUCAR Y A GUMERCINDO ATENCIA POR EL MERECIDO RECONOCIMIENTO QUE LES HICIERA EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, POR SU LABOR MERITORIA EN LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA QUE ES DE SU DOMINIO DE CADA UNO, SIEMPRE ELLOS HAN DISTINGUIDO A NUESTRA PROVINCIA Y A NUESTRA REGIÓN CON CADA ACCIÓN BUENA QUE HAN REALIZADO Y LO SIGUEN HACIENDO, QUE DIOS BENDIGA SU TRABAJO Y SIGAN SIENDO EL VIVO EJEMPLO DE IDENTIDAD, PERSEVERANCIA, CALIDAD Y EXCELENCIA...

    ResponderEliminar
  2. Fecicitaciones al maestro Arturon Reyes...

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL