¿Por qué somos pobres?

Teresa Chara de los Rios
La pobreza no solo es la escasez de dinero, sino además no tener acceso a los servicios básicos como salud, educación, agua, energía eléctrica, falta de medios de comunicación, de transporte, vivir en zonas alejadas y desconec­tadas con la dinámica económica.

Para Phil Bartle las causas históricas son diversas, como el colonialismo, esclavitud, gue­rra e invasiones. La primera y segunda guerra mundial, también dejaron a la población en situación de pobreza, quienes se vieron obli­gados a sobrevivir dependiendo de limosnas y caridad de quienes tenían riquezas, porque en una guerra son pocos los que ganan y muchos los que pierden.


Para Bartle la pobreza como problema so­cial se debe a cinco factores: La ignorancia, las enfermedades, la apatía, la corrupción y la de­pendencia. Adicionalmente hay otros compo­nentes que contribuyen a perpetuar la pobreza como son: escasez de mercados, infraestructura pobre, carencia de liderazgo, mal gobierno, bajo niveles de empleo, conocimientos insuficientes, escasez de capital, entre otros.

La ignorancia, entendida como la falta de información o conocimientos, que es muy diferente a la falta de educación. Muchas veces se trata de dar más educación, pero no coincide con los conocimientos que requiere la población para ser más eficientes y los ayude a salir de la pobreza.

Tomado su ejemplo, a un agricultor no le ayudará saber que Romeo y Julieta mueren en un drama de Shakespeare, pero será de vital importancia saber qué tipo de semilla puede so­brevivir en el suelo que debe cultivar. Los cono­cimientos que ayudarán a salir de la pobreza a una comunidad, son aquellos que refuercen las capacidades productivas de las personas, y no solo la información sobre cultura general.
La enfermedad también genera pobreza. La falta de servicios básicos incrementa las enfermedades.

Una población enferma deja de estudiar, de producir, de generar ingresos, aumentando su pobreza.

Lo poco que ganan es para cubrir las cuentas de los análisis y medici­na, sobre todo cuando en los centros de salud no cuentan con laboratorios adecuados, ni la medicina completa para suministrar a los pa­cientes, quienes se ven obligados a recurrir a la­boratorios y farmacias particulares, gastando el poco dinero que tienen. Para el estado también resulta sumamente costoso atender a una po­blación enferma, en vez de destinar los recur­sos a mejorar el sistema de salud.

La apatía es la falta de emoción, motiva­ción o entusiasmo. Una población cae en apa­tía cuando se siente impotente para cambiar su realidad. La falta del ejercicio ciudadano, el desconocimiento de sus derechos ciudadanos, contribuyen a generar inercia en la población. Por otro lado, los Programas Sociales dirigidos a mejorar temporalmente la situación de escasez de recursos básicos de los beneficiarios, pero no promueve su empoderamiento, lo único que consiguen es generar más apatía, dependencia y perpetuar la pobreza.

La corrupción es nuestro pan de cada día. La corrupción es cuando se utiliza el dinero desti­nado a un bien o servicio público, a favor de al­gunas personas que pueden estar en el gobierno o en el sector privado. Corrupción es sobreva­luar obras y cuando los recursos son escasos, no alcanza a beneficiar a la población necesitada. Pero la corrupción va más allá. Corrupción es cuando se utiliza los bienes del estado a favor de quienes tienen la responsabilidad de custo­diarlos. Corrupción es marcar la entrada y au­sentarse todo el día hasta la hora de marcar la salida, sin ningún remordimiento de las tareas abandonadas y usuarios desatendidos.


Finalmente, estoy convencida que la mayor pobreza es la mental, es la de creer que somos pobres y de no hacer nada para revertir esta situación, esperando que alguien lo haga por nosotros.

FUENTE: PAGINA 03

10 comentarios:

  1. Son pobres los osiosos y los resentidos

    ResponderEliminar
  2. SOMOS POBRES, PORQUE LAS AUTORIDADES COMO EN LA MUNICIPALIDAD SE ROBAN LA PLATA, QUE SIRVE PARA HACER OBRAS MDE DESARROLLO, SOMOS POBRES PORQUE QUIENES NOS GOBIERNAN SON UNOS MEDIOCRES, SON INCAPACES.

    ResponderEliminar
  3. son pobres diablos las personas enfermas como tu que se dedican al robo y ala mendicidad por no trabajar decentemente

    ResponderEliminar
  4. SOMOS POBRES, PORQUE ROMER TRINIDAD SIN QUE NADIE LE HA ELEGIDO SE LLEVA LA PLATA DE LOS HUAMALIANOS, NEGOCIA LAS OBRAS, PONE FUNCIONARIOS Y COBRA LOS DIEZMOS. POR ESO SOMOS POBRES.
    LOS TRINIDAD SE LLEVAN NUESTRA PLATA Y SOLO NOS DA ALCOHOL.

    ResponderEliminar
  5. SOMOS POBRES PORQUE CERO TE PAGA CON NUESTRA PLATA POR INSULTARNOS AL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  6. CIRO TIENE EL RESPALDO DE TODOS SI NO SABIAS SEGURO POR QUE VIVES LEJOS

    ResponderEliminar
  7. LA POBREZA NO ES SOLO MATERIAL ,SINO TAMBIEN ESPIRITUAL,HOY EN DIA YA NADIE SABE SALUDAR NI LO ESTUDIANTES,YA NO HAY RESPETO A LA VIDA DE LOS HIJOS HACIA LOS PADRES,YA NO HAY TEMOR A DIOS LA GENTE QUIRE HACER LO QUE LE PLAZCA ACTUAN PEOR QUE ANIMALES HAY UNA CRISIS DE VALORES,TOTAL.

    ResponderEliminar
  8. TODO ESO SUCEDE EN MAYOR PARTE POR CULPA DE LAS AUTORIDADES CORRUPTAS ALCALDES DISTRITALES Y PROVINCIALES QUE SE ROBAN DINERO DEL PUEBLO EJM: ALCALDE DE CHAVIN DE PARIARCA CON SU CUÑADO Y TESTAFERRO EDVIN SOTO TOCTO, ALCALDE DE JACAS CON SU CAFICHO ROMER TRINIDAD, ALCALDE DE PUÑOS Y SU COMPLICE COMPADRE CHORO EDWIN QUISPE SERNA, CIRO TRINIDAD CON SUS HERMANOS CHOROS Y ASI PODEMOS ENUMERAR A TODOS POR NOMBRE..... SON UNOS RATEROS.

    ResponderEliminar
  9. Somos pobres porque no hacemos nada para no hacerlo, somos pobres porque nos gusta la pobreza, somos pobres porque nos han educado para hacerlo, somos pobres porque nadie nos enseñó a no serlo, somos pobres porque nuestros padres también lo fueron, somos pobres porque no nos enseñaron el camino para salir de la pobreza, somos pobres y no tenemos esperanza porque así crecimos y ojalá así no terminemos, somos pobres porque en nuestro léxico solo existe ese idioma, somos pobres porque antes fuimos esclavos, somos pobres porque nunca nos independizamos de la pobreza sino que aún vivimos esclavos de ese yugo, pero hermanos ahora es el tiempo de cambiar esta realidad y digamos a partir de ahora seremos ricos porque ya me canse de la pobreza, seré rico porque quiero que mi hijo tenga las mismas oportunidades que otros, seré rico porque amo a mi familia, seré rico porque creo en el cambio, seré rico porque en mi léxico ahora solo existe la palabra perseverancia, fe y honradez, seré rico porque quiero a mi pueblo, seré rico porque ya me canse de ser esclavo, seré rico porque a partir de hoy trabajaré con más ahínco, amaré más a mi patria y a mi familia, seré rico porque ya no gastare mi plata en borracheras, en fiestas paganas, ni en engañar a mi mujer, seré rico porque desde ahora negó un sueño, porque tengo un proyecto y muy por sobretodo porque me di cuenta que si quiero cambiar mi vida tengo que empezar por mí mismo, tengo que entender que lamentándome no gano gana, tengo que entender que necesito ser feliz porque de nada me vale estar triste, porque no hay nada más hermoso que la sonrisa que desde ahora grabare en mi rostro. Seré rico porque desde ahora no me avergonzaré de mi trabajo, ni viviré de lo que la gente inculta hable de mí, seré rico porque hoy entendí el significado de "sé valiente no temas ni desmayes porque Jehova está contigo y te sostiene de tu mano derecha" con eta promesa viviré y desde ahora comienza el cambio en mi. Seré rico porque desde hoy orare así, "Gracias Dios mío por hacer que hoy entienda el significado de tu palabra, perdona a mis enemigos y a las personas que contienden contra mi, si tu siendo Dios permitiste que la gente incrédula se mofe de ti y te crucifique, quien soy yo, señor para contender contra mis hermanos cuando me ofenden, señor hazme amar a mi prójimo como a mí mismo y has que mis pensamientos cambien y dame la sabiduría de Salomón que viene del Espíritu Santo para cambiar mi realidad, la de mi familia, la de mi pueblo querido y porque no decirlo la de mi prójimo también, porque me di cuenta que el desarrollo de mi pueblo no depende sólo del desarrollo mío sino de todos mis hermanos Huamalianos. Oh Dios mío te doy gracias por todo y te pido que me des fuerzas para cambiar y no regresar a lo mismo, como el cerdo al cieno, o como el perro al vomito." Amen
    Que Dios los bendiga, espero que estas palabras les sirva de algo hermanos Huamalianos, yo soy una persona que cree en el cambio, porque sé que todo comienza en uno mismo. Como podemos exigir a los demás sino predicamos con el ejemplo, es como mirar la Paja en el ojo ajeno. Quiero que comprendan que el tiempo que perdemos en pelearnos los unos a los otros nunca regresará, y llegará el día en que digamos, perdóname hijo porque no supe darte un futuro distinto, porque gaste mi tiempo en deleites, pecados y pensando hacer daño a alguien. Espero que llegado el día de nuestra muerte no sólo nos recuerden por cosas malas sino porque contribuí al desarrollo de mi patria. No hay nada más hermoso que tener un sentido para vivir y no un sentido para morir.
    HE DICHO.
    PARTIDO POLÍTICO TODOS POR EL PERÚ

    ResponderEliminar
  10. EN HUAMALIES SOMOS POBRES PORQUE LOS HERMANOS TRINIDAD SE LLEVAN NUESTROS DINEROS.
    SOMOS POBRES PORQUE HAY AYAYEROS QUE PERMITEN QUE SE LLEVEN NUESTRO DINERO.

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL