REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMALIES

TITULO I
Artículo 1°.- NATURALEZA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS.
El Reglamento de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Gestión Edil actual 2015 - 2018, constituye el espacio mediante el cual se establecen los mecanismos concretos sobre la Gestión de la Municipalidad para informar a los ciudadanos y ciudadanas de la gestión municipal; el Gobierno Local informará detalladamente de las gestiones, actividades y proyectos desarrollados.
Artículo 2°.- OBJETO
El presente reglamento tiene por objeto normar y regular los mecanismos de participación de los agentes de desarrollo y los procedimientos para la realización de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, estableciendo el marco general para su desenvolvimiento.

Artículo 3°.- OBJETIVOS
Las Audiencias Públicas tienen por objetivos:
a) Fortalecer la relación Gobierno local y Ciudadanía
b) Facilitar el ejercicio de control de la ciudadanía a la gestión pública local
c) Recuperar la legitimidad y credibilidad de las autoridades locales
d) Contribuir al desarrollo de los principios rectores de las políticas y gestión local de transparencia, gestión moderna por resultado y rendición de cuentas, inclusión, eficacia, eficiencia, imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.
Artículo 4°.- FINALIDAD
La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas tiene por finalidad informar la ejecución de actividades y proyectos, sus avances, logros alcanzados; así como las limitaciones y dificultades en la Gestión Pública y las propuestas a futuro de la Municipalidad Provincial de Huamalíes.
Artículo 5°.- PRINCIPIOS
Los principios que regirán la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas son:
a) Respeto a la población.
b) Diálogo y tolerancia
c) Respeto a las opiniones
d) Transparencia
e) Difusión y Publicidad.
f) Acceso a la información pública
g) Participación e igualdad de oportunidades
h) Autonomía e independencia de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil
i) Corresponsabilidad de la población y el gobierno local.
j) Solidaridad.
k) Democracia participativa.
Artículo 6°.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
El ámbito de aplicación del presente Reglamento comprende al evento de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al Año 2015.
Artículo 7°.- BASE LEGAL
• La Constitución Política del Perú (modificado mediante Ley N° 27680, Ley de la Reforma Constitucional).
• Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
• Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.
• Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la información Publica modificada por Ley N° 27927, y su TUO aprobado por Decreto Supremo N° 043- 2003-PCM.
• Ley 27783-Ley de Bases de la Descentralización
• Resolución de Contraloría General N° 332-2007-CG, publicada el 12 de octubre del 2007, que aprueba la Directiva 04-2007-CG/GDES - Rendición de Cuentas de los Titulares.
• D.S. N° 043-2003-PCM Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
• Directiva de Contraloría N° 004-2007-CG/GDES, de Rendición de cuentas de Titulares y Aprobado por RC. N° 337-2007-CG
• Instructivo para el Presupuesto Participativo basado en Resultados N° 001 - 2010 - EF/76.01, aprobado con Resolución Directoral N° 007-2010-EF/76.01.
TITULO II
ORGANIZACIÓN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Artículo 8°.- ACTIVIDADES PRELIMINARES
Para la Rendición de Cuentas es necesario organizar el trabajo de acuerdo con el siguiente detalle:
a) Elaboración del cronograma de actividades, sistematización del contenido del Resumen Ejecutivo. Oficina responsable: Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
b) Conformación de Equipo Técnico
• Gerente Municipal.
• Sub Gerencia de Planificación y Presupuesto.
• Sub Gerencia de Desarrollo económico
• Sub Gerencia de Administración
• Sub Gerencia de Desarrollo Social
• Sub Gerencia de Secretaría General
• Sub Medio Ambiente y Servicio a la Ciudadanía
• Sub Gerencia de Administración Tributaria
CONTENIDO DEL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Artículo 9°.- ELABORACIÓN DE RESUMEN EJECUTIVO.
Se trata del informe resumido sobre la Gestión de la Municipalidad, el cual debe distribuirse entre los asistentes de Rendición de Cuentas. El documento es elaborado por la Sub Gerencia de Planificación y Presupuesto y el Área de Imagen Institucional, en base a la información recibida de las distintas Sub Gerencias, Áreas y Jefaturas, involucradas.
El informe del resumen ejecutivo de Rendición de Cuentas contará con el siguiente contenido:
Gestión del Gobierno Local, que contiene información de actividades y proyectos de inversión y su ejecución presupuestaria.
Disposiciones locales emitidas: Ordenanzas Locales, Acuerdos de Consejo Local, Decretos de alcaldía, Resoluciones Ejecutivas de Alcaldía; Convenios suscritos.
La información que sea necesaria para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.
TITULO III
DE LA CONVOCATORIA, PARTICIPANTES, INSCRIPCIONES Y DE LA DIRECCIÓN
Artículo 10°.- CONVOCATORIA.
La Municipalidad Provincial de Huamalíes convocará a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, con un mínimo de 30 días calendarios de anticipación, para lo cual utilizará los diversos medios de comunicación disponibles, a fin de asegurar la mayor concurrencia de asistentes.
Artículo 11°.- DE LA DIFUSIÓN
La Municipalidad Provincial de Huamalíes, publicará en su Portal Webhttp://www.munihuamalies.gob.pe y a través de los medios de comunicación, el resumen ejecutivo y la revista de la Rendición de Cuentas del Año Fiscal 2015.
Artículo 12°.- PARTICIPANTES
La participación en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, es libre y democrática podrán acudir la población en general y todos aquellos actores sociales e instituciones públicas y privadas, los mismos que deberán registrar su asistencia al momento del ingreso a la Audiencia Pública.
Artículo 13°.- DE LAS INSCRIPCIONES PARA ORADORES
La inscripción para hacer uso de la palabra en la Audiencia Pública, se inicia junto con la convocatoria y concluye cuatro (04) días hábiles antes del mencionado evento; éstas se realizarán en el área de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, la misma que acreditará a los participantes.
El Gobierno Municipal publicará la relación de los participantes inscritos, para hacer uso de la palabra en la Audiencia Pública, en el portal electrónico y en el panel de la Municipalidad Provincial de Huamalíes tres (03) días antes de la realización de la Audiencia.
Artículo 14°.- EL moderador
Será designado por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes. El moderador conducirá democráticamente el Evento respetando el presente Reglamento en todas sus partes. Llamará a la cordura y solicitara retirar las frases consideradas ofensivas de no concederse lo indicado dará por concluida la intervención, y de ser el caso solicitara el apoyo a la Policía Nacional del Perú para retirarlo del evento.
El Moderador tiene autoridad para indicar el uso del tiempo que se le concede a cada uno de los intervinientes, y puede cortar la intervención cuando se haya excedido el tiempo concedido; procurando la participación de un número mayor de todos los presentes a la Audiencia Pública. El Moderador podrá llamar a centrarse al punto del temario o cortar la intervención de aquellas que no estuvieran de acuerdo a los puntos de la agenda.
El Moderador no podrá otorgar el uso de la palabra a los intervinientes que se encuentran en estado etílico o bajo los efectos de cualquier alucinógeno, que de ser persistido puede solicitar la intervención de la fuerza pública.
El Moderador podrá cortar el uso de la palabra a cualquier interviniente cuando utilicen palabras soeces o con sus intervenciones falten el respeto a los concurrentes: autoridades informantes, técnicos o asistentes, pudiendo pedir la intervención de la fuerza pública para imponer el orden.
El Moderador una vez culminado las intervenciones otorgara la palabra al Alcalde y miembros del equipo técnico municipal, para que aclaren o expliquen temas relacionados a las preguntas u observaciones que hayan efectuado los intervinientes.
El Moderador solicitara en el desarrollo de la Audiencia se tome nota de las intervenciones de los participantes a cargo de la Secretaria General de la municipalidad, quien anotara el resumen de las intervenciones, extractando las mismas y anotando las conclusiones, recomendaciones y/o sugerencias Comunicar al participante cuando su tiempo se está agotando.
TITULO IV
DE LA AGENDA DE LA AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Artículo 15°.- CONTENIDO DEL INFORME DE LA AUDIENCIA
La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas incluirá temas relacionados a los logros, avances alcanzados y las dificultades durante la gestión del Año Fiscal 2015 de acuerdo al artículo 9° del presente reglamento.
TITULO V
DEL DESARROLLO DE LA AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Artículo 16°.- DESARROLLO DE LA AUDIENCIA
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se iniciará en el lugar y hora prevista en la convocatoria; y se desarrollará de acuerdo a la programación respectiva, teniendo en cuenta los principios establecidos en el presente reglamento.
La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, es convocada por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, de manera directa e indelegable.
Artículo 17°.- DE LA INSTALACIÓN Y APERTURA
El evento se inicia con la inscripción de asistentes; el Alcalde apertura la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al Año Fiscal 2015, previa constatación de las condiciones favorables para su desarrollo. En caso de no existir condiciones para el desarrollo del evento se dará un tiempo prudencial de 20 minutos para su evaluación.
Artículo 18°.- DE LA EXPOSICIÓN
Una vez instalada y aperturada la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, el Moderador invitará al señor Alcalde quien iniciará con la exposición del informe de gestión del Gobierno Local, correspondiente al periodo transcurrido de gobierno, el Gerente Municipal y los Sub Gerentes de Línea se encontrarán presentes dando el soporte técnico adecuado. Acto seguido se invitará a exponer a los siguientes representantes que previamente han sido designados en sus espacios correspondientes.
Tres regidores (opcional), presentará un informe sobre sus funciones fiscalizadoras.
Un representante del comité de vigilancia del presupuesto participativo (opcional), presentará un informe sobre su rol en el proceso del Presupuesto Participativo.
Artículo 19°.- DE LAS INTERVENCIONES.
Participarán como oradores, los Alcaldes distritales, Regidores y representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanos en general debidamente identificados que se inscribieron conforme al Artículo 13° del presente Reglamento para intervenir según la agenda. Las intervenciones se efectuaran una vez concluido en informe de gestión a cargo del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes.
El moderador de la Audiencia Pública, dará lectura a la relación de participantes oradores inscritos, acto seguido en dicho orden se aperturará el rol de los oradores participantes. Cada Orador dispondrá para su intervención un tiempo máximo de tres (3) minutos con una réplica de dos (2) minutos; concluido los tres (3) minutos, el moderador le dará una señal para que termine de plasmar su iniciativa y/o propuesta. Si alguno de los oradores no estuvieran presentes a la hora de ser llamados para su intervención, quedará automáticamente excluido de la relación, debiendo continuar inalterablemente el rol de oradores inscritos.
Artículo 20°.- DE LAS INTERRUPCIONES.
No está permitido interrumpir en su disertación a la autoridad edil en la Audiencia Pública, cualquier desorden que se produzca durante la disertación del Alcalde, Regidores y Oradores, el moderador de la Audiencia pública invitara al ciudadano(s) a guardar el orden correspondiente, si persistiese el desorden el Alcalde dará por concluida la Audiencia Pública, dejándose constancia en el acta correspondiente.
TITULO VI
DE LA FINALIZACIÓN DE LA AUDIENCIA
Artículo 21°.- CONCLUSIONES DE LA AUDIENCIA PÚBLICA.
Una vez finalizada la intervención de los ciudadanos, en respuesta a sus interrogantes el Alcalde hará uso de la palabra absolviéndolas y dando las conclusiones de la audiencia pública.
Artículo 22°.- REGISTRO Y SUSCRIPCIÓN DE ACTA.
Lo actuado en la Audiencia Pública se sentará en un Acta, y será registrada y firmada íntegramente. El acta será suscrita por el Alcalde, Regidores y funcionarios de la Municipalidad, los representantes de los organismos públicos y privados, representantes de organizaciones civiles y de ser posible de los participantes.
DISPOSICIONES FINALES
Cualquier eventualidad que no se encuentre prevista en el presente Reglamento, el equipo técnico en Coordinación con el Alcalde queda facultado a implementarlo y ejecutarlo.

24 comentarios:

  1. Y que diran ahora sus ayayeros? ( Javier Fonseca, Lannes laguna, FREDILL y sus demas chupamedias)

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  2. PORQUE NO RINDEN CUENTA LOS DIRECTORES DE SALUD Y EDUCACION QUE ESTAN HASIENDO POR EL PUEBLO LA LOCA DDE MIGUELINA DISE RECIBIO PLATA DE LA RED DE SALUD HUAMALIES PORESO YA NO DISE NADA QUE ASCP VIEJA DEL DIABLO QUE SE CORRUMPE RAPIDO SEGUN DISEN QUE SE COLUDIO CON EL MEDICO DE HAUCAYBAMBA Y SU ADMINISTRADOR PIRULIN QUE HASE TODO LO QUE LA SRA ALVARADO DISE

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  3. Fredill que dira ahora

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  4. POR FIN HAY UN ALCALDE CON PANTOLONES QUE LE PONIO A SU SITIO A ESOS MAL LLAMADOS DIRIGENTES DEL FREDIL Y LES DIJO TODO SUS VERDADES

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    1. Alcalde ratero con pantalones de bolsillos hondos para robar la plata de los huamalianos

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  5. Esos del frente son unos chupasangres han vivido siempre de la municipalidad

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    1. EN ESPECIAL AGUI AL POBRE LINCOLN LO VIVIO COMO NO SE IMAGINAN

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    2. LOS TRINIDAD SON LOS QUE VIVEN DE LA MUNICIPALIDAD, TODOS LOS HERMANO RONDAN CUAL AVE RAPIÑA. PRIMERO EN JACAS, AHORA EN LLATA.

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  6. porque convocan cuando en vacaciones no hay mucha gente, a quien tienen miedo? . Estan que tiemblan estos bueno para nada, solo su bolsillo engorda.

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  7. Esos del frente son unos chupasangres han vivido siempre de la municipalidad y ahora como se arañan por que no les da nada el alcalde.. Sanganos aprendan a trabajar

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  8. MUY POCO TRES MINUTOS, LA INSCRIPCCION DEBE SER HASTA EL MISMO DIA. A QUIEN TIENEN MIEDO.

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  9. NUNCA MAS CORRUPTOS EN LLATA COMO ITILO Y NORMAN

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    1. Itilo fuiste recontra misio antes de ser consejero,luego empresario que todas las obras que had hechocestan que se caen. Eres el choro mas grande de huamalies por eso el pueblo ya no kiere choros como autoridad

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  10. ETILICO YA SE ACABO LA MAMADERA, AHORA SOLO ESTA ESTAFANDO A LOS ALCALDES DISTRITALES INCAUTOS, CON EL CUENTO DE PERFILES, OBRAS, GESTION, EMPRESARIO Y FINANCIAMIENTO. PURO CUENTO, YA LO DENUNCIARAN POR ESTAFA.

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  11. ITILO CON PLATA DE LA CORRUPCION COMPRASTE RADIO VIRGEN DEL CARMEN

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  13. CARLOS CHAVEZ FIRMA CARACOL DE LA MUNICIPALIDAD AHORA TE LLEGO LA MALDICION

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  14. PORQUE CONVOCAN EN VACACIONES TODOS LOS PROFESORES ESTAMOS FUERA DE LLATA, ESO ESTA MAL, NO QUIEREN QUE HAYA MAYOR PARTICIPACION CREO.

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  15. El Alcalde Ciro Trinidad Rojas posee entre sus cualidades Carisma, comprensión, inteligencia, comunicación, seguridad en si mismo, cultura, conocimientos plurales en todos los temas, espíritu fuerte, energía, sensibilidad en sistesis es un LÍDER y aquí en Llata no hay ninguno, por eso le duele al frente de ofensas tira de incapaces, mediocres el primer alcalde que los puso en su lugar porque son los únicos que quieren poner piedras en el camino pero son tan pequeñas, por que el pueblo esta con Ciro

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  16. CIRO, HAY UN DICHO QUE DICE CUANDO LOS PERROS LADRAN ES SEÑAL QUE AVANZAS
    SIGUE ADELANTE CON TU TRABAJO ,ÉXITOS ALCALDE

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  17. EL "LOCO ALMANAQUE" RAFAEL PUJAY PINEDA EXPERTO EN DIFAMACION PERFECTO DISCÍPULO DELOS "DAVILA",

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LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

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ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

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LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL