Gobierno Regional ejecutó el 93.3 % de presupuesto del 2015

07/01/2016 Con el 93.3 % de su presu­puesto ejecutado en el ejercicio fiscal 2015, el Gobierno Regio­nal de Huánuco se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en ejecución presupuestal se­gún detalló la gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territo­rial, Wuilda Jacha.

En conferencia de prensa detalló que al 31 de diciembre del 2015 gastaron más de 219 millones de soles de un total de S/ 234 millones.

Jacha aseguró que el pre­supuesto que no han podido gastar se recuperará con una transferencia, debido a que así lo autoriza la Ley de Presupues­to si han sido comprometidos hasta el mes de noviembre.


El Gobierno Regional infor­mó que se han ejecutado 119 obras en todo el departamento.
El gobernador regional, Ru­bén Alva, destacó la solución de las “obras problemas” que here­dó de la administración pasada.

Precisó que de las 27 que heredó, sólo cuatro están pen­dientes de solución. Y de las 82 obras de continuidad que reci­bió, 66 están encaminadas, 9 en su etapa final y 7 paralizadas.

En el 2015 —dijo Alva— se iniciaron 37 proyectos, de los cuales 19 se terminarán en el primer trimestre y 9 en el se­gundo semestre.
“Entre el primero y segundo trimestre del año hay 9 proyec­tos que deben iniciarse”, agregó en conferencia de prensa.

EDUCACIÓN
En lo que puede ser un ade­lanto de su informe de primer año de gestión, Alva se refirió al trabajo realizado en el sector Educación en el año que termi­nó y dijo que espera con opti­mismo los resultados de la Eva­luación Censal de Estudiantes (ECE) aplicada por el Ministerio de Educación.

“Estamos esperando con optimismo que febrero nos muestre que estamos saliendo del antepenúltimo lugar (en comprensión lectora y razona­miento matemático)”, manifes­tó.
En este sector el goberna­dor regional también desta­có la creación del Colegio de Alto Rendimiento que este año empezará a funcionar. “El Gobierno Regional asume la infraestructura provisional y el Ministerio de Educación la construcción de su infraestruc­tura definitiva y su operación”, comentó.

SALUD
En el sector Salud, Alva destacó el avance del 65 % en la construcción del hospital de la ciudad de Tingo María y anun­ció que planteará a la empresa encargada de su construcción un cronograma acelerado de trabajo de tal forma que en di­ciembre esté en funcionamien­to.
Estimó que en junio debe empezar a construirse el nuevo hospital Hermilio Valdizán de la ciudad de Huánuco y adelan­tó que el traslado del antiguo hospital al Hospital de Contin­gencia se hará de manera gra­dual entre uno y dos meses.

“Se está trabajando para que el plan de contingencia se inicie desde fines de enero”, in­dicó al referir que algunos ser­vicios de hospital se irán trans­firiendo a los centros de salud de la periferia.

La construcción del mini­hospital de Santa María del Va­lle, dijo el gobernador regional, está concluido y a mediados de febrero debe terminarse la instalación del ascensor y los equipos médicos, tras lo cual entrará en funcionamiento.

PUENTES
En su exposición, la auto­ridad regional anunció que ya concluyó la instalación del puente modular en la zona de Taruca, sobre el río Huallaga, jurisdicción del distrito de San­ta María del Valle
Y afirmó que ya hay con­tratista para reponer el puente Cascay, en el distrito de Churu­bamba, que colapsó en el 2013.

Alva anunció la culmi­nación de la construcción del puente Cashapampa en el cen­tro poblado del mismo nombre del distrito de Monzón, y del centro de salud de Cachicoto.
Anunció que en los siguien­tes días iniciarán los trabajos para mejorar el terminal te­rrestre del aeropuerto de Huá­nuco.

AGRICULTURA
En su exposición, Alva re­conoció que a pesar de que en campaña electoral ofreció im­pulsar la agricultura, en su pri­mer año de gestión este sector no ha tenido dicha atención. Justificó diciendo que fue “por falta de recursos” pero afirmó que han avanzado en la pla­nificación para que el sector trabaje más articulado y los proyectos tengan el respaldo del ministerio del sector.

Destacó la solución de los problemas de Procompite y la entrega de títulos de propiedad a campesinos.

‘Hago cosas que no se ven’
“Hago cosas que no se ven, pero son tareas impor­tantes que demandan trabajo arduo dedicaco y gente especializado cuyos resultados se verán en el tiempo”, manifestó la vicegobernadora regional, Rosalía Storck, para luego detallar parte del traba­jo realizado en el 2015. Destacó el trabajo para vi­sualizar la violencia hacia la mujer en Huánuco que registra altos índices en el departamento, la elabora­ción del Plan Regional de Implementación del Plan de Reparaciones a Víctimas de la Violencia Política, la conformación de la mancomunidad regional y la atención a los problemas de límites entre distritos y provincias y con los departamentos vecinos.

«Nos alegramos que los hechos irregulares sean difundidos por la prensa porque nos ayuda a mejorar la gestión. No nos vamos a incomodar. La diferencia es que somos los autores».

 «En el Gobierno Regional se ha iniciado el trán­sito a la Ley Servir. Estamos recurriendo a Ser­vir para contratar gerentes públicos y en otros casos llamando a profesionales de confianza que a nuestro juicio cumplen con el perfil».Rubén Alva, gobernad

FUENTE: PAG. 3

6 comentarios:

  1. Buena ejecución, gracias a unidades ejecutoras en educación, pero también hay malos por ejemplo la UGEL Huamalíes y Pachitea, han quedado nulos en ejecución en ultimos lugares, a pesar de que en Huamalíes, han tratado de gastar por gastar comprando panetones de malísima calidad, ni regalado han recibido, eso se llama malversación de presupuesto que son destinadas para instituciones educativas, todo el mundo le conoce a los malos elementos funcionarios que trabajan como Caleb Miraval, Jaime Robles (ladronazo), Beni (chora con biblia en mano), quien reclama nadie, que pena. El colmo,, como premio siguen en la gestión, que harán este año, seguirán llevandose su dinero de instituciones educativas de los niños. Frente de defensa que dice al respecto?.

    ResponderEliminar
  2. Loca alicha no sirve para nada

    ResponderEliminar
  3. ESA LOCA TRAICIONO AL FRENTE

    ResponderEliminar
  4. A LA LOCAALICIA ESPINOZA JARA, LE FALTA MARIDO, SOLO CORRETEA BUSCANDO MARIDO Y NO SE DEDICA NADA A FAVOR DE SU PUEBLO.

    ResponderEliminar
  5. FELICITACIONES A ALICIA POR ESTAR TRABAJNADO POR NUESTRO PUEBLO

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL