Minera rechazó versiones de haberse apropiado lagunas de Llata

19/06/2015 La Compañía Minera Antamina informó que no es cierto que se haya apropiado de algún cuerpo de agua y que las lagunas Sacracocha, Vinchoscocha, Luciacocha, Carhuacocha y Minascocha pertenecen al Estado y no a la empresa minera.

Asimismo, la empresa refirió que son respetuosos de la ley y que suscriben plenamente lo señalado en el artículo 1 del Decreto Ley 17752 (Ley General del Agua) que señala: “Las aguas, sin excepción alguna, son de propiedad del Estado; y su dominio es inalienable e imprescriptible. No hay propiedad privada de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas”.
Es importante señalar que Antamina viene gestionando, en conjunto con la Municipalidad y la comunidad campesina de Puños (provincia de Huamalíes, Huánuco), un proyecto productivo en la laguna Sacracocha, por el cual se desarrollará en ese lugar una piscigranja de truchas.

Hay que recordar también que en esta misma laguna el Gobierno Regional de Huánuco está gestionando un importante proyecto de irrigación, iniciativa que ha sido anunciada en diversos medios de comunicación regionales, indicó un representante de la minera a Inforegión.

De igual manera, Antamina precisó que ha adquirido legalmente el predio de la Comunidad Campesina Túpac Amaru de Llata, el cual desde el proceso de reforma agraria no considera dentro de la propiedad a las lagunas antes mencionadas.

“La Compañía Minera Antamina reafirma, una vez más, que no es propietaria de lagunas,  y reitera su compromiso por el desarrollo de Llata, a través de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo  liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros; así como por la búsqueda de soluciones armónicas en un marco de diálogo, paz y transparencia”, informó la fuente.

FUENTE: DIARIO AHORA

19 comentarios:

  1. antamina da las migajas a huamalies y hace hora, demora para pasar el tiempo y a las finales apoyar poco o nada, nos tienen adormecidos, mientras en nuestras narices contaminan nuestra tierra, aire, agua y suelo. De pasadita se llevan todo el billete que generan con nuestros recursos naturales.

    ResponderEliminar
  2. LOS DIRIGENTES DEL FRENTE DE DEFENSA SE VAN A LIMA TODO COSTEADO POR ANTAMINA (PASAJES, BUENOS HOTELES Y COMIDA) ¿QUE LES PARECE? ¿TENDRAN MORAL PARA LUEGO CUESTIONARLES?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. EN CAMBIO LA MUNICIPALIDAD TIENE LOS RECURSOS QUE SE ESTAN LLEVANDO, DONDE ESTA LOS DIEZ MILLONES QUE DEJO EL TIO ALAUCHI. TODO ESO SE ESTAN TIRANDO.

    ResponderEliminar
  5. que mal que los dirigentes estan coludidos con Antamina

    ResponderEliminar
  6. LOS VERDADEROS LUCHADORES SOCIALES NO SE VENDEN A LA GRAN TRANSNACIONAL. DIRIGENTES TRAIDORES VENDE PATRIAS.

    ResponderEliminar
  7. ESOS DIRIGENTES LADRONES Y CHANTAJISTAS. DE ESO VIVEN TODA LA VIDA

    ResponderEliminar
  8. No podemos esperar nada de la FREDILL. Allí hay un chantajista que se llama AGUI. Quien no sabe que paraba sangrando al pobre LIncon y cunado no le dio empezó a criticarle y decirle de todo.Ahora dicen las malas lenguas quizo hacer lo mismo con Ciro pidiendole primero alquilar su local (al cual accedió que en estos momebtos la municpalidad estaria pagando altas sumas de dinero),luego le pidio 20 mil soles y como ya no le dio empezo a difamarle tambien.'¿Averiguen si es cierto?.plopppppppp como les quedo el ojooooooo.la proxima le doy mas datos de estos dirigentuchosssssssss.

    ResponderEliminar
  9. CERO TRINIDAD SE COSIÓ LA BOCA, NADA DICE DE ANTAMINA, TU CREES QUE ES POR LA ACEITADA?. CLARO QUE SÍ ESTA BIEN ACEITADO POR ESO NO DICE ABSOLUTAMENTE NADA...

    ResponderEliminar
  10. Y QUIEN DICE ALGO CUANDO CERO TRINIDAD Y SUS UPA REGIDORES SE DAN LA GRAN VIDA CON VIÁTICOS TODO PAGADO A LIMA, HUÁNUCO Y MONZON HASTA POR 5 DIAS ENTEROS .... Y LO PEOR QUE YA LES HA GUSTÓ LA PLATA FÁCIL QUE A CADA RATO PIDEN VIÁTICOS... PARA VIAJAR CY DERROCHAR LA PLATA DEL PUEBLO Y CON CERO RESULTADOS

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. BALTAZAR ES MAS GENTE QUE TU MUERTO DE HAMBRE ANGURRIENTO LEPROSO Y SARAPASTROZO

    ResponderEliminar
  13. a esas cag............del frente deben votarle en anlay............ojala el diablo los entienda.............por que en llata a todo el mundo le apesta

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  15. GOLIA LEONOR MIRANDA ESPINOZA24 de junio de 2015, 8:36

    CUMPLIDOS LOS PRIMEROS SEIS MESES EL GOBIERNO REGIONAL Y LOS ALCALDES DE HUÁNUCO DEBEN INFORMAR EL AVANCE DE SU TRABAJO

    El 30 de este mes los gobiernos de las 25 regiones y los alcaldes de las 196 provincias y de los 1,854 distritos del país, cumplen los seis primeros meses de gestión. Por tanto, las respectivas organizaciones sociales y políticas deben exigir a sus autoridades que informen sobre los avances de su trabajo y sobre todo, de cómo vienen cumpliendo sus promesas.

    Las autoridades están obligadas a informar al pueblo sobre su gestión, tanto porque la ley los obliga a rendir cuenta de sus actos y a ser transparentes con el uso de los recursos públicos, como porque todos (gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores) ganan de los impuestos que pagamos los contribuyentes, un sueldo mensual que cobran puntualmente.

    En cuanto a mi región Huánuco espero que el gobernador Rubén Alva de cuenta de cómo van los proyectos para la mejora de la infraestructura vial, como la carretera Huánuco-Rancho y Mirador-Tingo María, la carretera Rancho-Panao-Chagalla, la modernización del aeropuerto y la mejora de las obras de saneamiento (agua y desagüe) y de electricidad en la región.

    De igual modo, cómo va el potenciamiento de la agricultura, la mejora de la educación (estamos en el antepenúltimo lugar) de la salud, como el avance en la construcción de hospitales y la reducción de la desnutrición crónica infantil. En el plano interno, cómo va la modernización para una gestión por resultados y una administración eficaz y eficiente, simplificando los trámites para agilizar la atención, tanto a los ciudadanos como a las empresas.

    Debe asimismo dar cuenta sobre la auditoria a la gestión anterior, para sancionar si fuera el caso, a los que defraudaron la fe de los huanuqueños. Confió y espero en que el nuevo gobierno regional de Huánuco, de un ejemplo de transparencia y probidad.

    Como hija de la provincia de Huamalíes, de igual modo invoco al Alcalde Ciro Trinidad, mi paisano y regidores, a mostrar los avances para las obras, tanto de desarrollo urbano, como en favor de las comunidades rurales, incluyendo la lucha contra la contaminación minera de las aguas.

    Preocupan denuncias como negociados en el Vaso de Leche, en la adjudicación de obras y estudios y en la selección de proveedores. El Alcalde Trinidad debe convocar a las organizaciones sociales para aclarar estos temas y evitar que el beneficio de la duda se acabe, por una serie de denuncias no aclaradas oportunamente.

    Post Data: A raíz de mis críticas al congresista Josué Gutiérrez por “lambiscón” a Nadine Heredia (en la adulación ha visto la mejor manera de treparse al poder), una dama sin duda cercana al congresista me desafía a polemizar. Aceptaría gustosa, pero antes tendría que mostrarme sus antecedentes como política.

    Yo soy un personaje público porque como candidata he recorrido todos los distritos de Huamalíes y conozco sus problemas. De la señora solo sé que es maestra, pero desconocida ante la opinión publica de Huánuco. Por tanto, no hay equiparidad política para el debate. Otra cosa sería si el mismo congresista me desafía a polemizar.

    Concluyo deseándoles hoy 24 de Junio a todos los campesinos, es especial de Huánuco: ¡Feliz Día Campesino y que el patrón nunca más coma de tu pobreza”

    Lima, 24 de Junio de 2015

    GOLIA LEONOR MIRANDA ESPINOZA
    DNI 41570611

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. por que borras mi comentario ctm

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL