"Rancha" afecta más 2,500 hectáreas de papa en provincias de Huánuco

20/04/2015 Los cultivos de papa, son los más afectados en la presente temporada de lluvias, según el reporte de la Dirección Regional de Agricultura. Se estima que más de 2,500 hectáreas de cultivos de papa, fueron afectadas. Las provincias de Yarowilca, Dos de Mayo, Huamalíes y Huacaybamba, así como Lauricocha y Ambo, son las más perjudicadas.

Según el aviso de siniestros, entre el 15 de enero y 15 de febrero se registraron daños en 23 localidades y hubo 51 reportes que afectaron más de 1300 hectáreas. Los daños ocurrieron por granizadas y enfermedades causadas por las lluvias.
Según los especialistas de la Dirección de Agricultura, durante esta temporada la incidencia de siniestros en el ámbito regional, comenzaron a crecer, sobre todo en las zonas alto andinas, especialmente en Yarowilca.
MARZO. Del mismo modo, 1,235 hectáreas de papa nativa de las zonas altas de la provincia de Ambo y Huamalíes, fueron dañadas por las lluvias durante el mes de marzo. Estos cultivos fueron afectados por la rancha en 18 localidades, por lo que las autoridades agotan esfuerzos para que intervenga el seguro agrario.
Según el especialista de competividad agraria de la Dirección de Agricultura, Teófilo Vidal, son más de 1,147 hectáreas de cultivos afectados por granizadas, heladas, plagas y enfermedades, durante la presente campaña agrícola que empezó en agosto 2014.
Indicó que el gobierno central destinó una partida presupuestaria, contratando a una aseguradora que ya empezó a hacer las evaluaciones, para el pago de las indemnizaciones.
Señaló que la aseguradora Mafre - Perú, a partir de noviembre del 2014 recibe el informe de los siniestros y hace la evaluación de daños, para determinar si justifica o no la indemnización a los agricultores.
El seguro agrario cubre las pérdidas por los fenómenos climatológicos en el campo hasta con S/. 550 soles por hectárea de papa y maíz. Vidal, también reveló que hubo problemas en el trigo, quinua, hortalizas, pero que lamentablemente a estos cultivos no cubre el seguro agrario castrófico.
FUENTE: CORREO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL