Lucha contra la corrupción será frontal

21/04/2015 ¿Grandes expectativas o poco trabajo? Un informe  con omisiones importantes realizó ayer el gobernador regional Rubén Alva en su rendición de cuentas de los 100 primeros días al frente del Gobierno Regional. El ingeniero sustentó la solución a las obras en ejecución, los nuevos proyectos y sus propuestas para el desarrollo de Huánuco, pero no detalló cómo se conseguirán éstas o cómo se está luchando contra la corrupción que dejó en caos el ente regional.

Quizá por el enorme problema que representa el Gorehco o por el corto tiempo para detallar todas las acciones de su gobierno, el mandatario sólo se limitó a enumerar las obras en ejecución que fueron solucionadas, la atención a las carreteras nacionales y departamentales, la construcción de nuevos colegios, los proyectos en elaboración y la lucha contra la corrupción que abordó genéricamente. 
Alva señaló que su informe es el tramo inicial que “debe dar idea a la dirección que vamos a continuar en los 4 años de gestión”, e invocó la colaboración del pueblo y servidores públicos. Enumeró como propósitos de su gestión: el potenciamiento de la agricultura con inversiones, dejar el antepenúltimo lugar en Educación, mejorar la competitividad de Huánuco, reducir la desnutrición crónica infantil y las muertes maternas, mejorar el gasto con calidad, promover la inversión privada, promover la red vial y potenciar turismo. Pero no detalló cómo iba a lograr estas metas.

Gasto
Sin duda 3 meses son cortos para evaluar el destino de un gobierno. Sin embargo, Alva intentó mostrar eficiencia en su gestión destacando que en los 3 primeros meses ocupa el tercer lugar en ejecución presupuestal a nivel nacional con S/. 40 millones de gasto, superando a las anteriores gestiones que sólo gastaron S/. 24 millones en el primer trimestre.  “La ejecución sufrió una disminución de 49% en los otros gobiernos regionales pero en el caso de Huánuco creció en 113%”, destacó asegurando que antes de fin de año su administración tendrá el 100 % de gasto con calidad.

Carreteras 
Alva destacó como su logro la ampliación del mantenimiento de la carretera Central en los tramos Huánuco-Rancho y Mirador-Tingo María. 78 kilómetros que fueron incluidos en el mantenimiento que hará Provias Nacional. “Es parte de mi insistencia en la gestión ante el Ministerio de Transportes”, resaltó agregando que está encaminado el proyecto definitivo con S/. 2 mil millones. 

Anunció la primera fase del mantenimiento con pavimento básico con S/. 23 millones de la carretera Rancho-Panao-Chaglla, que está en licitación. Y destacó que la segunda fase será el asfaltado de 3 pulgadas con S/. 252 millones.
 
Resaltó la modernización del aeropuerto de Huánuco que hará el MTC y la recategorización de 3 carreteras departamentales a rutas nacionales en Huamalíes, Lauricocha y Puerto Inca que ahora serán intervenidos por el MTC. Añadió que la vía Huancachupa-La Esperanza también retornó a categoría nacional para su atención por esa cartera ministerial. 

Asimismo anunció que la vía vecinal La Esperanza-Huarichaca convertida a departamental ahora será atendida por el Gorehco con pavimento primario para generar un corredor turístico y económico.

Obras en
 ejecución
Señaló que recibió un PIA (presupuesto inicial de apertura) con deficiencias que tuvo que modificar para asignar dinero a 158 obras de continuidad, 13 perfiles, 105 planes de negocio y 71 expedientes técnicos. 

Sobre las redes de agua de Llata dijo que se resolvió 8 contratos por servicio por S/. 2 millones 888 mil que se hizo de manera incorrecta. Precisó que en convenio con el municipio de Huamalíes se culminará la obra por administración directa. 

Del sistema de agua de Pillco Marca dijo que continúa la construcción del reservorio 2500 metros cúbicos en la planta de Seda Huánuco y la caseta de bombeo. Anunció la instalación de las tuberías y matrices de canal de aducción. Además destacó las obras de pistas en las urbanizaciones María Luisa, Los Jazmines y Los Cedros en Amarilis. 

Sobre las redes de agua de Ambo anunció que en setiembre se terminará esta obra que tiene un avance del 92.46%.

En el caso del agua de Puerto Inca reiteró que se hizo el cierre del “proyecto fallido” para permitir que el municipio provincial haga un nuevo proyecto para resolver problema. 

Explicó que no se inició el agua de La Esperanza porque el expediente técnico fue aprobado irregularmente sin estudio de impacto ambiental por lo que el consultor acaba los estudios para gestionar su financiamiento con S/. 22 millones. 

Alva enunció otra obra problema: el canal de riego Minaragra-Shunqui-Pachas donde sólo dijo toman acciones para continuar la obra que tiene más de 3 años paralizada. 

Hospitales
Respecto a la construcción del hospital de Tingo María dijo que se logró recuperar S/. 500 mil de deductivo y que se destinó S/. 190 mil para acondicionar el hospital de contingencia. 

Uno de los proyectos más importantes que asume su gestión, como es la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán lo abordó superficialmente. Alva sólo dijo que el hospital de contingencia se terminará en junio, pero no dio más detalles de esta obra importante que ha generado la oposición de un sector del FUR por la demolición del antiguo hospital. Sólo se limitó a decir que el Ministerio de Salud entregará S/. 35 millones para la construcción de ambos hospitales en Huánuco y Tingo María. 

El mandatario fue tajante al señalar que las obras que no van más serán las mallas viales (mantenimiento de las carreteras) porque la exgestión comprometió S/. 366 millones irresponsablemente con contratos por servicio cuando se trata de obras. No obstante, dijo que el Ministerio de Transportes les asignó S/. 9 millones para mejorar las carreteras departamentales.

La construcción del Complejo de Amarilis será postergado por las “observaciones insubsanables” del IPD y porque el costo de la obra supera los S/. 40 millones cuando el contrato sólo es de S/. 21 millones superando el 50% permitido por la Contraloría. Alva dijo que si se resuelve el proyecto será reformulado para volver a licitarse con el financiamiento respectivo.

Nuevos 
proyectos
Ante un auditorio repleto, Alva reiteró el logro de S/. 21 millones para construir 15 instituciones educativas iniciales y S/. 25 millones para otros 8 colegios y escuelas. También los puentes modulares que el MTC instalará en Taruca (42 m), Cascay (24 m), la Unheval (60 m). 

A nivel de estudio detalló el plan de modernización vial de la ciudad de Huánuco, el circuito turístico de descongestión vial Puelles-Aparicio Pomares, instalación de los puentes en Huayopampa, La Esperanza y el puente alterno en Tingo María. El mandatario destacó que se reflotó la planta de asfalto que ahora administra la Dirección de Transporte. 

Tras detallar convenios con diferentes entes cooperantes aseguró que defenderá el territorio huanuqueño. Para ello anunció que se repotenciará la Sub Gerencia de Demarcación Territorial para abordar controversias limítrofes con Pasco, Lima, Ancash, Ucayali y San Martín. Asimismo señaló que coordina con el Instituto Tecnológico de Producción para implementar los Centros de Innovación Tecnológica (CITES) en Huánuco, Tingo María y Puerto Inca. 

Sobre salud dijo que gestiona ante el Minsa la construcción del hospital de Llata y los centros de salud de Lauricocha y Jesús. En Educación que sigue el proceso de racionalización de las plazas y las gestiones ante el Minedu para la cobertura de 1177 docentes. 
Corrupción 
Alva dijo que su lucha contra la corrupción será frontal. Anunció la firma de un convenio con la Contraloría General de la República para dar autonomía e independencia al Órgano de Control Institucional del Gorehco “para que ningún presidente interfiera en su trabajo”. 

Sin embargo, evitó detallar qué acciones adoptaron para denunciar a los responsables de las irregularidades en la ex gestión como el adelanto de S/. 16 millones en el hospital HV, el dinero público depositado irregularmente en la cuenta de fiel cumplimiento del Gorehco, entre otras. Sólo dijo que los casos se envían a OCI para que haga las recomendaciones y Presidencia lo remita a Procuraduría para que denuncie a los responsables. 

Asimismo, dijo que en equipo, las áreas de Infraestructura, Asesoría Legal y Procuraduría trabajan para defender los arbitrajes de las obras donde hay millones de nuevos soles en juego. Aseguró que cada arbitraje será bien defendido.
 
Durante la rueda de prensa Alva admitió algunas omisiones en su informe, defendió la permanencia de sus gerentes, directores regionales y asesores. Reiteró que los resultados de su gestión se verán en su primer año de gobierno. Aceptó que se necesita más eficiencia en Salud y Educación, pero descartó cambiar a sus directores en los 3 primeros meses. 

Parcial y 
superficial
Algunos consejeros advirtieron omisiones en el informe.  El delegado Máximo Mayo dijo que fue superficial con omisiones sobre la lucha contra la corrupción o la dirección del Gobierno Regional en los próximos 4 años. Mayo dijo que no precisó las denuncias por las obras con problemas cuando la información debe ser pública. Advirtió que no se detalló cómo se afrontará los problemas de la minería, los problemas ambientales en la agricultura, o el trabajo de reforestación en las zonas altoandinas.
 
El consejero de Puerto Inca, Jenrry Del Águila, advirtió que fue superficial el informe de Alva que consideró más por un problema de comunicación que de gestión porque aseguró que el Gorehco si está trabajando en su provincia. 

FUENTE: DIARIO AHORA

3 comentarios:

  1. RUBEN ALVA AL IGUAL QUE CIRO TRINIDAD EN CIEN DÍAS ESTÁN HASTA EL CIEN, CON MENSAJES SUPERFICIALES QUIEREN SORPRENDER A LA POBLACIÓN, HOJALA LUCHEN FRONTALMENTE CONTRA LA CORRUPCIÓN EMPEZANDO POR CASA, ESO ES MUY URGENTE....

    ResponderEliminar
  2. RUBEN ALVA AL IGUAL QUE CIRO TRINIDAD EN CIEN DÍAS ESTÁN HASTA EL CIEN, CON MENSAJES SUPERFICIALES QUIEREN SORPRENDER A LA POBLACIÓN, HOJALA LUCHEN FRONTALMENTE CONTRA LA CORRUPCIÓN EMPEZANDO POR CASA, ESO ES MUY URGENTE....

    ResponderEliminar
  3. GOLIA LEONOR MIRANDA ESPINOZA27 de abril de 2015, 10:11

    ADEMÁS DE OBRAS FÍSICAS, EL PUEBLO DE HUÁNUCO NECESITA RECOBRAR LA FE Y LA CONFIANZA EN SUS AUTORIDADES

    En los cien primeros días de gestión del gobierno regional de Huánuco, sin duda se aprecia un esfuerzo por mejorar la infraestructura física de la región cuyos proyectos (como es natural en toda gestión que comienza) necesitan en algunos casos ser replanteados y en otros (de acuerdo a los recursos disponibles y a las prioridades establecidas) ser elaborados.

    Por lo tanto un enjuiciamiento del avance real, concreto y en el terreno de la ejecución física de los proyectos, podrá hacerse en los seis primeros meses de gestión. Esto es lo objetivo y responsable en toda evaluación política.

    Pero en un país donde la corrupción ha comenzado a drenar los cimientos de la ética y de la democracia, y que en el caso concreto de Huánuco existen graves denuncias sobre presuntas irregularidades en la gestión anterior, que incluso son investigadas por el Congreso de la República; preocupa sobremanera que el nuevo Gobernador Regional no haya señalado en su primer informe de gestión, con claridad y contundencia las acciones adoptadas para esclarecer esos hechos.

    ¡El silencio, la prudencia o el temor en política en estos casos, pueden ser interpretadas como complicidad o continuismo!. Ha llegado entonces la hora en Huánuco, de denunciar frontalmente y sin cálculos ni tapujos, todo acto de corrupción, sobre todo en los gobiernos locales y regional, porque las autoridades han sido elegidas para servir al pueblo y no servirse de él.

    Es que además de cemento y obras físicas, (así como de la educación y la salud que al parecer en esta gestión van lentas) el pueblo de Huánuco necesita recobrar la fe y la confianza en sus autoridades. Por tanto, el nuevo Gobierno Regional de Huánuco tiene la obligación moral de denunciar en alta voz esos hechos, para su esclarecimiento o sanción si fuera el caso, porque no debe quedar impune el mal uso y latrocinio de los recursos públicos que son del pueblo.

    Este esclarecimiento le debe interesar también al señor Luis Picón, no solo para disipar toda duda sobre su gestión, sino también por el respeto al pueblo, al que sin duda pretenderá en algún momento pedir otra vez su confianza.

    Huánuco, 28 de abril de 2015

    GOLIA LEONOR MIRANDA ESPINOZA
    Ex candidata a la Alcaldía de Huamalíes

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL