Comisión del Congreso dice que la gestión de Picón defraudó más de S/.150 millones al Estado

16/01/2015 A más de 150 millones de nuevos soles ascendería el fraude al Estado que se habría cometido durante la gestión del ex presidente regional Luis Picón Quedo según el informe del Grupo de Trabajo del Congreso de la República que fiscaliza a los gobiernos regionales.
La primera quincena de febrero se aprobará el informe final del Grupo de Trabajo encargado de fiscalizar los procesos de adquisición de bienes, servicios y obras en los gobiernos regionales que preside el congresista Rogelio Canches Guzmán, quien en febrero del año pasado llegó a Huánuco para inspeccionar las obras con problemas del Gorehco.
El martes último, el Grupo de Trabajo se reunió en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre para aprobar el informe preliminar que contenía recomendaciones, sin embargo se postergó ya que el legislador Yehude Simon Munaro propuso que se convoque por última vez a Picón para que explique las denuncias y no darle argumentos para sostener que se ha violado el debido proceso.

Siendo presidente Picón, éste se resistió a asistir al grupo de fiscalización, pese a ello Simon dijo que le darán otra oportunidad para defenderse. 

Una vez aprobado el informe sobre el Gorehco será elevado a la Comisión de Fiscalización y Contraloría y remitido al Ministerio Público para que tome medidas según las recomendaciones que se formule. Canches dijo que el Ministerio Público puede realizar el levantamiento del secreto  bancario y de las reservas telefónicas a los funcionarios involucrados en esta defraudación al Estado que habría cometido la gestión Picón Quedo por pagar a las empresas con valorizaciones falsas durante los años de su gestión. 

Simon indicó que en la investigación a los gobiernos regionales hallaron las ilegales cartas fianza de Coopex, la cooperativa que utilizó Rodolfo Orellana para estafar al Estado. En el Gobierno Regional de Huánuco también existen esas cartas ilegales. 

S/.86 millones
Picón ya afronta una investigación en la Fiscalía Anticorrupción por el delito de peculado doloso que habría cometido al autorizar irregularmente el pago de S/.86 millones 914 mil 503.79 a empresas constructoras por 49 obras que estaban paralizadas o no se habían iniciado durante el periodo de diciembre del 2012 y enero del 2013. Junto a sus 7 gerentes el ex presidente regional salvó de ser detenido por 18 meses de prisión preventiva que solicitó la Tercera Fiscalía Anticorrupción, pero que rechazó en 2 instancias el Poder Judicial. En su defensa Picón reiteró que nunca se apropió del dinero y que el pago se realizó con el fin de no revertir el presupuesto destinado a las obras. 

Regiones
El Grupo de Trabajo se abocará a investigar la corrupción en otras regiones como Ayacucho, donde hay denuncias por malversación de fondos por más de S/.220 millones, en la región Callao donde hay gerentes denunciados por enriquecimiento con más de S/.300 millones. Los gobiernos regionales de Ucayali, Huancavelica, Pasco, Lima Provincias, Taca y Apurimac también serán investigados.

FUENTE: DIARIO AHORA

4 comentarios:

  1. Con parte de ese dinero sucio ITILO prostituyo la politica en Huamalies comprando candidatos miserbles y derramando dinero en la denuncia debieran de incluir a este indeseable para que vaya a potracancha y alli acabe su vida

    ResponderEliminar
  2. no solo itilo tambien el tal fonseca seria bueno que le investiguen

    ResponderEliminar
  3. Frente de Defensa de Llata - Huamalíes20 de enero de 2015, 15:57

    Picón, Consejeros y todos los alcaldes provinciales y destritales se beneficiaron del pestín de la corrupción... ELLOS NO TIENEN PERDON DE DIOS NI DEL DIABLO POR RATEROS

    ResponderEliminar
  4. ITILO TIENE PPLATA COMO MIERDA AHORA ANDA CON SU HERMANO DE OLLANTA, MUERETE CAGONES

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL