Terrorismo y narcotráfico en el Alto Huallaga: A un año de la captura del "camarada Artemio"

13.02.2013 El Alto Huallaga y el país recuerdan el 12 de Febrero de 2012, como una fecha que marcará un hito en su historia, plagada de acontecimientos sensibles para el olvido, que motivan una reflexión sincera, desmotivada, que enarbole la verdad. Considerando el dicho que, “Quien miente, traiciona” y “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla.”

Pareciera que Tingo María y el Alto Huallaga son la cuna de las siete plagas, porque cuando se piensa que los problemas terminan, surgen otros y no hay cuando terminar. Un rosario de sucesos negativos, apenas opuestos por algunos hechos positivos logrados por el espíritu tesonero de sus pobladores, antes que por las propagandizadas ayudas que unos pocos reciben.

Fecha propicia para repasar lo sucedido en un año. ¿Cambiaron las cosas para bien o continúan como siempre? ¿Son ciertas algunas afirmaciones de los voceros oficiales y oficiosos de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo? ¿Cuánto de verdad tienen los dichos de los pregoneros del desarrollo alternativo o del cuestionado ‘Milagro San Martín’? 

A un año, mucho ruido pocos logros. 

Para empezar, el principal ofrecimiento del presidente Ollanta Humala en Uchiza, al momento de presentar al “camarada Artemio” en una camilla y rodeado por la crema y nata de las fuerzas de seguridad del país, fue entregar sumas millonarias a Tocache y al Alto Huallaga para su desarrollo, a manera de resarcimiento o reparación al daño causado por ‘Artemio’ y sus huestes. Ofrecimiento que no cumplió, al extremo que hoy existe menos inversión en desarrollo alternativo con recursos propios o de la cooperación internacional que en las décadas de 1990 y 2000. Aunque se afirme lo contrario. 
El Presidente incumpliendo su promesa electoral se convirtió en el primer represor de los agricultores cocaleros, entregando 30 millones de soles para erradicar cocales a cambio de poco o nada. La pobreza se incrementa en los lugares donde fueron erradicados los cocales.

Las bandas de delincuentes comunes y del crimen organizado han convertido a Aucayacu en una especie de nuevo bastión del delito, donde los comerciantes y la población son atacados en forma violenta por sujetos encapuchados y provistos de armas de guerra. Mientras la alcaldesa de José Crespo Castillo, Silvia Cloud, se encasilla en torno a una misteriosa amenaza de muerte, que presuntamente recibió en su celular el domingo 3 de febrero, sin que ella o la policía quieran revelarla.
El valle del Monzón sufre la embestida de la maquinaria destructora de cultivos de coca del proyecto Corah, reeditando lo sucedido en Tingo María en 1979, centenares de familias campesinas son sumidas en la miseria económica. Una estela de impotencia, frustración, llanto y dolor queda al paso de 1000 hombres entre policías, militares y erradicadores de las plantas de coca. En Tingo María los operativos Verde Mar I y II motivaron la llegada de Sendero Luminoso a Aucayacu en 1982. 

La historia se repite, igual que hace 34 años, primero erradicar, someter, generar pobreza y después hablar de inversión en desarrollo, surgen acuerdos fantasiosos levantados por una prensa incondicional, cuando el proceso debería ser a la inversa, primero desarrollo alternativo y luego erradicación. No hemos aprendido la lección que dejaron las frustraciones en 3 décadas. 

Como justificación a la falta de previsión se afirma, que el Monzón había rechazado siempre el desarrollo alternativo, pero esto es una media verdad, porque desde el 2003, año en que el exjefe de Devida Nils Ericson estuvo presente en el Monzón y Cachicoto, junto a miles de campesinos esperanzados, hubo actividades desarrolladas por varios organismos e instituciones públicas y extranjeras como Naciones Unidas, pero no dieron resultado y por este motivo fueron expulsados por los propios campesinos y no por el narcotráfico como se asegura. 

En el Perú, desde 1964, la guerra contra las drogas con el sello norteamericano, tiene como prioridad el ataque frontal al productor de materia prima, considerado una especie de enemigo público, pero no se hace lo mismo contra el productor y comercializador de la droga o los lavadores de dinero ilícito que pululan impunemente. Los resultados están a la vista: fracasos y más fracasos. Más cocaína, heroína, marihuana y drogas sintéticas para todo el mundo.

En Huánuco, San Martín y Ucayali, productores de cacao, café y palma aceitera, cultivos considerados las estrellas del PDA, sobreviven en la pobreza, por la caída de los precios y la baja productividad. El café y cacao se compra entre 4 y 5 soles el kilo. La palma aceitera a 160 dólares la tonelada de fruto. El promedio de producción por hectárea de café y cacao es 700 kilos y para la palma aceitera de 13 a 16 toneladas. Los ingresos del agricultor no cubren ni los costos de producción. Qué se hizo por la sostenibilidad de estas cadenas productivas, casi nada, solo se apoyó el incremento de las hectáreas de cultivos.

Devida decide encargar a las municipalidades la ejecución del PDA mediante convenios en cultivos de café y cacao. Estas entidades son lugares donde campea la corrupción. Existen denuncias sobre la conducción de los proyectos que hacen temer resultados negativos. Obviaron al Ministerio de Agricultura y al Proyecto Especial Alto Huallaga, que tienen experiencia profesional en el trato directo con los agricultores.

La jefa de Devida, Carmen Masias, asegura que la firma de un pronunciamiento en Tingo María, ratificado en Lima por alcaldes distritales y de centros poblados, es un triunfo que abre las puertas por primera vez a la erradicación de cocales y al desarrollo alternativo en el Monzón. No es cierto que el Estado haya ingresado por primera vez al Monzón, estuvo presente siempre con educación, salud, infraestructura, seguridad con el Ejército peruano y desarrollo alternativo. Negar esta realidad es mentir. 

El dirigente de la Poderosa Federación Cocalera del Monzón, Ángel Malpartida, asegura que el pronunciamiento hecho público en Lima sólo fue firmado por autoridades municipales, no fue suscrito por la dirigencia cocalera, por tanto “no hay ningún acuerdo para que Devida ingrese al valle del Monzón, mientras no haya una reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros y se haga un estudio sobre la real situación del Monzón, como tampoco es cierto que los campesinos hayan aceptado voluntariamente la erradicación de cocales.” Masías aseguró a un periodista de la revista Caretas que luego de una pasantía en Tarapoto y varias visitas a los alcaldes, los campesinos aceptaron la erradicación a cambio de desarrollo alternativo.

En la provincia de Tocache y particularmente en el distrito de Uchiza, la economía no es buena, mientras la pobreza vuelve a niveles preocupantes; “La economía está mal, Uchiza ya no da para más” es la opinión del propietario del principal hotel de esa ciudad, mientras los motocarristas que brindan servicio de Uchiza a Paraíso y de aquí a Puerto Megote para cruzar hacia Nuevo Progreso se quejan porque “la plaza está baja y no hay pasajeros”, deben contentarse con unos cuantos soles al día. “Hay que volver a la coca” indicaron.

Al 12 de febrero de 2013, un año después de la captura de Florindo Eleutrio Flores Hala, existe en el Huallaga un escenario todavía confuso y complejo, de desconfianza e incertidumbre, de continuos enfrentamientos entre autoridades, donde no es posible pronosticar si están aún vigentes los efectos perniciosos que el terrorismo, el narcotráfico y la lucha contra el narcoterrorismo dejó impresa en la población. Para unos hay gran desarrollo, bonanza y paz. Para la mayoría persiste la pobreza, la inequidad, la falta de inclusión social y aparecen nuevas formas de delincuencia y violencia. 

(Continuará mañana)

CORRESPONSAL: Felipe A. Páucar Mariluz
FUENTE: DIARIO AHORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL