17/05/2013 Ángel Malpartida uno de los activos dirigentes de la Federación de Campesinos del valle del Monzón, en declaraciones a nuestro medio dijo que la erradicación compulsiva de los cultivos de coca en esa zona ha causado éxodo de numerosas familias, la deserción de cientos de escolares, por la pobreza extrema en que se debaten los humildes hogares al haber perdido su principal o única fuente de ingresos.
“Después de la erradicación no existe ningún programa nuevo del gobierno, solo están los programas sociales desde mucho antes, mientras que el CADA está entregando a algunas comunidades pollitos y cuyes que en la práctica constituye un paliativo para la población necesitada que se ha incrementado, además con la enfermedad de la Roya Amarilla del cafeto que ha afectado la mayoría de cafetales instalados con apoyo del ministerio de agricultura, el gobierno regional y gobierno local, la situación socioeconómica es insostenible.
Hace unos días un grupo de agricultores del Monzón, cansados de esperar el cumplimiento de promesas y compromisos por parte del gobierno nacional(Devida y la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM)e incómodos por las informaciones o discursos sesgados de autoridades y funcionarios que se publican sin ir a la fuente o confrontarlas con la versión de los campesinos que no tienen como expresar su verdad.
La situación que vive el Monzón, que fue uno de los principales valles productores de hoja de coca en el país, es una tarea pendiente para el actual gobierno que durante la campaña electoral y en el plan de gobierno original que luego fue cambiado a marcha forzada por la ‘hoja de ruta’, se comprometía a no erradicar los cultivos de coca por ser una acción desesperada y eminentemente represiva al eslabón más débil de la cadena del tráfico ilícito de estupefacientes, el campesinado cocalero, así lo reconocieron los dirigentes del partido Nacionalista y Gana Perú.
Además, Malpartida aclaró que el grupo de personas que viajó a Lima es el mismo grupo opositor a la dirigencia de la Federación y que respondería a consignas oficiales con el fin de apoyar la acción deDevida y el Corah en la erradicación de los cultivos de coca a cambio de nada. Este grupo “No tienen ni un perfil para entregar al gobierno, pero la Federación si tienen un proyecto completo para el desarrollo elaborado hace varios años, pero no hay quien lo financie” precisó.
Mientras tanto, Enaco se queda sin coca en el Monzón, aunque no se conoce cuántas hectáreas de cultivos de coca se erradicaron en el valle hasta el momento. La cifra de 7200 hectáreas del Corah sería el resultado de la erradicación en el distrito de Monzón, provincia de Leoncio Prado y provincia de Padre Abad.
CORRESPONSAL: Felipe A. Páucar Mariluz
FUENTE: Diario AHORA
Bienvenidos a su pagina huamaliana ...comente la información... (opina_libremente@hotmail.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...