REUNION EN LA PCM AUTORIDADES HUAMALIANAS

El viernes 30 a 09:00 horas se realizó una reunión de autoridades involucradas en la Mesa de Dialogo para el Desarrollo de Huamalíes,  esta reunión de carácter informativo para las nuevas autoridades  estuvo presidida por el Jefe de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad  de la PCM Ing. José Luis Álvarez, representantes del Gobierno Regional de Huánuco  Ing. 

Rubén Rodríguez, Dr. Eliseo Talancha, los dos consejeros regionales por huamalanos  Alicia Espinoza y Alegre Fonseca, representante de la  Compañía Minera Antamina Ing. Mirko Chang, el Alcalde Provincial de Huamalíes Ciro Trinidad, y una delegación numerosa del Frente de Defensa por los Intereses y el Desarrollo de Huamalíes FREDDILL.


Durante su discurso de apertura el representante de la PCM Ing. Álvarez  dio la bienvenida a las nuevas autoridades y saludó  el ingreso del Gobierno Regional como actor importante, para el desarrollo de la región, tratando de minimizar  el accionar del Frente de Defensa, hecho que motivo  la aclaración de la Secretaria General Miguelina Medrano, donde  dio a conocer el trabajo mancomunado con el Gobierno Local, la integración de los distritos para trabajar por el desarrollo de la provincia de Huamalíes habiendo fijado  tres temas principales:  Infraestructura vial, salud con la construcción del hospital de Llata y el proyecto hídrico Sacracocha.

Por su parte el Representante del Gobierno Regional Ing. Rodríguez justificó la no presencia del Presidente Regional Rubén Alva por tener que asistir a Provías, sin embargo anuncio que se sumaban a la mesa de dialogo a tu turno el Abogado y Escritor  Talancha recordó que la gestión de Alva se centrará en Salud, Educación y Agricultura sin embargo dijo:  es nuestra preocupación el manejo socio ambiental de las mineras como Raura, Antamina en Huamalíes y seremos vigilantes convocando a otros actores como la OEFA, MINCETUR enfatizó.

El Alcalde huamaliano Trinidad agradeció esta invitación a su vez saludó a las nuevas autoridades que se suman a este esfuerzo conjunto para el desarrollo de la provincia, presido la Comisión Central, instrumento que articulará con las comisiones de la mesa de dialogo, a partir del orden y funcionabilidad esta comisión permitirá fortalecer la gestión municipal como gobierno local, el gobierno regional y sectores integrados para desarrollar proyectos conjuntos en beneficio del pueblo.

En conclusión la mayoría de los oradores centraron su crítica  al incumplimiento de los tiempos establecidos, siendo el clamor recurrente el perfil técnico del asfaltado de la carretera Antamina-Llata-Tingo Chico  que Antamina no termina de entregar aun, entrampado para su revisión en Provías, otro el incumplimiento de compromisos y responsabilidad social  en cuyo punto el Alcalde del Centro Poblado de Libertad Sr. Guzmán denunció a la minera estar empeñado en querer  comprar  terrenos en mi sector  sin  estudio de faja marginal, sin estudio de las vertientes y sin haber explicado al propietario sus derechos indemnizatorios como parte de responsabilidad social.


Finalmente se estableció que la próxima reunión de la mesa de dialogo será en la ciudad de Huánuco, el 13 de febrero fecha en que informaran las comisiones de trabajo el avance de sus gestiones a su vez aprovechar la presencia de funcionarios del Gobierno Regional para facilitar esta gestión.

POR: ERNESTO TRUJILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL