OBRAS DE AGUA Y DESAGüE DEFICIENTES E INCONCLUSAS A NIVEL NACIONAL

(Parte I: Causas)
ING. CIVIL CLIFTON PAUCAR Y MONTENEGRO (*)
CIP.Nª 45773  -   CPyM_INGS@HOTMAIL.COM
Los diarios y la televisión nacional dan cuenta de numerosas obras de saneamiento básico, abandonadas e inconclusas a causa de falta de permisos, autorizaciones, declaraciones de factibilidad , reformulacionespor requerimientos técnicos imprescindibles para su continuidad,fallas constructivas, instauración de procesos de arbitraje o judiciales , etc., ocurrencias típicas generadas a lo largo y ancho del país,ocasionando un mayor gasto público, poniendo en riesgo la salud de los beneficiarios cuyo proyecto protector bandera, era precisamente  el Programa Nacional de Agua para Todos (PAPT) implementado como política de estado en el gobierno pasado (2006-2011), aprobado por D.S. N° 006-2007-VIVIENDA, a cargo del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción (MVSC), ejecutando en forma directa las obras  e indirectamenteafianzando los planes operativos de los gobiernos regionales y locales.Luego de ocho años podemos sostener sin temor a equivocarnos,  que los resultados de la medición del impacto del PAPT(que hoy ocultan amañadamente los órganos de control, monitoreo y evaluación del gobierno central) son estrepitosamente negativos, al no lograr el PAPTy otros proyectos conexos,ni siquiera el 30% del promedio de eficacia y eficiencia logradaen países colindantespor programas similares, como Chile y Colombia y como paradoja, en vez de conseguir beneficios para la población de bajos recursos necesitados del líquido vital que es declarado por la ONU, como un derecho humano esencial (Resolución 64/292), avalada en forma tácita por nuestra Constitución Política (Art. 3° y 55° y 4ta. disposición final),han beneficiado más a las empresas contratistasy sus fiadores (prestamistas, financistas, cooperativas emisoras de carta fianzas ilegales), abogados defensores, conciliadores, árbitros y funcionarios públicos allegados, gastos indirectos que pasan a formar parte de los considerados por la Contraloría de la República como costos de la corrupción en desmedro del estado que ascienden a 10 mil millones por año, representando el 2% del PBI, y que ha comprometido en procesos judiciales a 22 de los 25 Presidente Regionales a la fecha, y me pregunto como muchos ¿Cuál es o son las causas que nos ha llevado a ésta situación y cuáles son las medidas correctivas que debemos tomar?Por lo que trató de ensayar respuestas, apoyado en mi corriente pragmática. Identifico como causas las siguientes: 1.-Retorno lógico y previsiblehacia la sociedad de la calidad obtenida en la formación de profesionales en las universidades del país, con conocimiento en investigación, innovación y tecnología nula o escasa (Nuestra mejor universidad en el Perú la PUCP se ubica en el puesto 551 del mundo);2.- Simplificación de normas, supresión de obligaciones y requisitos como políticas de Estado (Está demostrado que estas medidas fomentan la especulación  y el desorden en países que no cuentan con catastros e inventarios urbanos y rurales del medio físico y planes de desarrollo formulados con un alto nivel de conocimiento  científico y de un gobierno automatizado, para facilitar los  trámites y accesos a la gestión pública o privada en línea). Sociedades como la nuestra con un nivel ínfimo de honestidad, lealtad, dignidad, respeto al derecho ajeno,no logran desarrollo con la liberación de restricciones, al contrario,propician un clima de inestabilidad económica y social; 3.-Carencia de estudios integrales de caracterización física a nivel de cuencas,formuladas por entidades del gobierno central que sirvan de líneas base para la evaluación de proyectos de éste tipo eincumplimiento de normas de planeamiento y diseño básico en los procesos desu formulación, al no participar en la  revisión y aprobación especialistas con formación académica en el área, experiencia comprobadaydedicación a tiempo completo bajo un protocolo de intervención rígida (con la reglamentación antigua de los años 80 se exigía 10 de años de experiencia en obras afines para ser supervisor  o jefe de equipo en la elaboración del proyecto; 4.- Anticipos económicos ilegales, consideradas hoy como “habituales y normales” requeridas por autoridades y funcionarios públicos como requisito previo para adjudicarse la ejecución de obras y proyectos,lo que ocasiona el blindaje a los contratistas y consultores sobre observaciones futuras por temor a reclamos y denuncias; 5.-Conformación y habilitación de empresas constructoras y consultoras conformadas por allegados y testaferros de autoridades y funcionarios públicos que usan profesionales jóvenes en su plantel profesional con poca o nula decisión técnica en el proyecto; 6.-Ineficiente control y supervisión de los entes reguladores y colegios profesionales sobre la actividad  de empresas y agremiados. En los próximos artículos les comentaré sobre las deficiencias comunes en detalle que presentan éste tipo de obras a nivel nacional y las medidas correctivas que considero necesario implementar con urgencia para corregir éste problema álgido que desprestigia a la ingeniería nacional. Buen día,a∑ξ.
(*)Formación y cargos Públicos – Privados
Primaria -Secundaria-           Profesional  -Post Grado
G.U.E. L.P. (1976) UNHEVAL (1988)      UNI (2013)
Ex Director y Decano de la Fac. e Ing.Civil, Indust.yArquit.-UNHEVAL
Ex Director de Cultura, Desarrollo e Imagen Institucional CIP-CDHco.
Candidato a Maestro en Ingeniería Hidráulica - UNI

FUENTE: DIARIO AHORA

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