Introducción
Al hablar de este compositor y folklorista huanuqueño, nos llena
de orgullo pues es el icono del pensamiento andino hecho música, acucioso
viajero plasma en su obra el mestizaje
musical y establece en su zarzuela “El Cóndor Pasa” la expresión magna mine de
libertad ; el sentir panamericano que
luego trasciende en varios países de nuestra América. ( Argentina, Bolivia,
Ecuador, Panamá, luego Norteamérica).
Esta obra maestra se ha universalizado, pues hoy esta melodía se
escucha en diversos idiomas y por reconocidos interpretes, es un deleite oír la
interpretación a nuestra Ima Sumac, un honor al tenor español Plácido Domingo,
un regalo melódico escuchar a la banda juvenil de jovencitas japonesas.
EL CONDOR PASA
El cóndor pasa en
son de libertad, por el cielo azul,
De blancas
cordilleras, nos traerá la gran redención,
Volar en alas del
amor, ya no es ilusión
Vivir los tiempos de
la paz, sea al fin realidad.
El cielo
incomparable de mi tierra, radiante está
En las inmensas
cumbres de mi tierra lloviendo está,
Así mi noble corazón
cantando está,
Así mi tierna
ilusión sufriendo está,
El cóndor majestuoso
de los andes, pronto vendrá….vendrá
La vida es un canto
de primavera, y gloriosa libertad,
Flameen banderas por
la esperanza de plena felicidad.
Ya no más crueldad,
guerra ni maldad
Que se empuñen rosas
y olivos, pero jamás el fusil
En la costa, selva y
los andes que viva siempre el amor.
Los niños tendrán
por fin, un mundo siempre feliz,
Cantemos fervientes
el himno eterno, de dicha paz y amistad.
Biografía
Daniel Alomía
Robles nace en Huanuco el 3 de enero de 1871, y desde los 12 años pertenecía al coro de la Iglesia de Las Merced, a
los 13 años fue enviado a Lima a
continuar sus estudios bajo el tutelaje de
un tío, que era profesor de manualidades en el colegio Guadalupe.
Pronto, conoce al negro liberto
cantor de iglesia, Don Manuel de La Cruz Panizo que le
enseña solfeo a cambio de que le apoye en el coro en sus múltiples
presentaciones.
Su oportunidad se
presenta cuando reemplaza al francés Charles Morel de la Opera de Paris y empieza a
ganar experiencia y reputación por sus presentaciones en Miriadante y de
Rossini. Trajina por el Politeama y se emplea como comparsa y luego enganchador
de operetas como Boccacio, Doña Juanita, Fatiniza y Mascota; luego, se pone en contacto con el maestro Claudio
Rebagliatti que le enseña composición, armonía y piano.
Se matriculó en la escuela de medicina de San
Fernando, y en uno de viajes de estudio
junto dos compañeros de estudios en Matucana toma interés en la curación de la
uta con hierbas procedentes de la montaña y deciden viajar a la selva para
estudiarlas, llegando a San Luís de Shuaro, sus compañeros se enferman y
regresan a Lima. En San Luís de Shuaro conoce al padre franciscano español
Gabriel Sala, quien lo encamina hacia su destino, proporcionándole las dos primeras piezas musicales de la etnia campa en su colección de música.
Entonces deja el estudio de la medicina dedicándose por entero a la música.
En 1897 se casa con
una pianista cubana Sebastiana Godoy, hija
de banquero cubano fruto de este matrimonio tiene 10 hijos, a uno de
ellos conocimos Armando un cineasta del siglo pasado.
A los 38 años por
insistencia de su esposa termina “Misa de Gloria” dedicada a la Virgen de la Merced , cuya composición
pidió a Rebagliatti la dirigiera, lo
cual no pudo por su estado de salud, conformándose con revisar la composición
de la cual dijo estaba buena con algunas correcciones; falleciendo después de
su revisión, la obra fue finalmente dirigida por el padre Villalba.
En 1910, Daniel
Alomía Robles es presentado junto a Leandro Alviña Miranda y el músico Castro
como los descubridores de la gama penta fónica de la música incaica, en la UNMSM.
Y a los 42 años de
edad, compone en 1913 ”El Cóndor Pasa” una zarzuela andina, en la que los
hombres son notas y los hechos armonías para expresar el sentir andino que
busca la ansiada libertad, cuyo texto es de Julio Boudouin y Paz , con un
argumento revolucionario por su carácter político que representa el canto por
la ansiada libertad de la explotación del indio y del mestizo por Mr. King, el
minero anglosajón explotador que muere
aplastado por una inmensa roca arrojada por el explotado Higinio; siendo
reemplazado inmediatamente por Mr. Cup y se reanuda la lucha, siendo el Cóndor
que vuela majestuoso por los cielos de los Andes, el símbolo de la libertad del
pueblo oprimido por los anglosajones.
Daniel Alomía
Robles; posteriormente, viaja a Argentina para una presentación en el teatro
Odeón, y es ahí donde el maestro Pedrelle, le dice que su trabajo es de
colección y no un folklore, por lo que afinó y perfeccionó su técnica de
clasificación y rescate de la música andina.
En 1919 a los 48 años emigra a
Estados Unidos, y se queda por 14 años,
en los que destaca en un concurso de 3,000 participantes y ocupe el tercer
lugar; la Banda Goldman
incluye sus composiciones en sus interpretaciones.
Con motivo de la
inauguración del Canal de Panamá, el Presidente Harding propone a los peruanos Hugo, profesor de música de la Universidad de
Baltimore y a Daniel Alomía Robles para componer una Opera de tributo, la cual
seria la Illa Cori
(Conquista de Quito por Huayna Capac) que no llegaría a estrenarse al fallecer
Harding siendo sucedido por Coolidge quien
no apoyo esta presentación, y también el inicio de la primera guerra mundial.
Al consultárseles a los gobiernos e instituciones de
América por los músicos que podrían hacerse cargo de esa ópera, Brasil
recomendó a Villalobos; Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Cuba recomendaron
a Daniel Alomía Robles. Del Perú respondieron a favor de Vallerriestra. Como
fue favorecido por el voto de seis naciones, se le encomendó la obra que
finalmente no se llevó a cabo, desgraciadamente.
En 1933 vuelve al
Perú y se le encarga la jefatura de la Sección de Bellas Artes de Educación de Lima.
Muere a los 71 años
victima de septicemia en la localidad de Chosica. Su semblante y espíritu
indómito, cual trinar de un Pilco Inmortal (ave oriunda del Huallaga), que no conoce el desaliento; finalmente,
descansa apaciblemente dulcificado por
la serenidad y la conciencia del trabajo
cumplido. Dejó
una vasta obra musical de unas 238 composiciones, entre estas “El Indio”,
“Resurgimiento de los Andes”, “El Amanecer Andino”, “Danza Huanca” y Alcedo y
su Ballet. Perricholi.En los 90’s su
hijo Armando Robles Godoy publica
póstumamente “El Himno al sol”.
Si en Europa, fue
Schiller quien aporta el hermoso Poema
Oda a la Alegría ,
en su búsqueda de la libertad y el genial músico Beethoven le pone la
composición musical y esta se adopto como Himno de la Comunidad Europea ;
inversamente, en América aun queda por establecer el genuino bloque
correspondiente (siempre bloqueado por los intereses extra continentales de
siempre) y la adopción de un himno que aglutine y represente nuestra América
toda y que magistralmente, este sentir fue plasmado en el “Cóndor Pasa”.
El principio de la
melodía es un canto de amor andino de Jauja y fue posteriormente publicada en
1925 en Paris por los esposos D’Harcourt en su libro “La Música de los Incas” a 12
años después de su estreno en el teatro Mazzi de la Plaza Italia de
Lima en que llego a 3,000 presentaciones en 5 años. Los tres primeros compases son
idénticos a la canción jaujina, pero luego la melodía cambia totalmente y
aflora la genialidad de la fusión del compositor Daniel Alomía Robles.
Sin embargo fueron
las versiones de los 60’s por el grupo folklórico “Los Inkas” en Paris y el dúo
norteamericano de Simón y Garfunkel en 1966 que lo incluyen en su albún “Puente
sobre aguas turbulentas” donde alcanza el éxito mundial, con autoría pirateada
pero ante la protesta unánime estos músicos finalmente reconocen a su verdadero
autor.
“El Cóndor Pasa” ha
sido declarado Patrimonio Cultural del Perú” y el Instituto Nacional de
Cultura, destaca que la obra de Daniel Alomía Robles:”Tiene conceptos
originales y fortalece nuestra Identidad.
Fusionando la tradición musical incaica con los aires musicales del viejo
mundo”.
ERNESTO TRUJILLO AMADO
Fuente: Huanuco
Génesis de la Identidad Cultural
Andina
Instituto Daniel Alomía
Robles-Huánuco
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