21.09.12 Fracasadas las revoluciones libertarias
tanto en Huánuco como en Huamalíes, el gobernador intendente de Tarma
Juan José Prada Gonzáles desde Huánuco envió a Huamalíes una Comisión
presidida por Miguel Francisco Mais y Arcas quien establece su cuartel
general en Pachas y dictamina la persecución y encarcelamiento a todos
los implicados en el proceso revolucionario en Huamalíes. Son detenidos
los alcaldes indios, los capitanes, los abanderados, los sacerdotes, los
emisarios o embajadores y hasta el indio común, quienes participaran en
la revolución. Durante el proceso sumario que fueron sometidos los
detenidos, éstos se formulaban una lluvia de acusaciones unos a otros
mutuamente.
Los alcaldes de los pueblos alzados de Marías, Chuquis y Chupán son detenidos y encarcelados uno por uno en la cárcel pública de Pachas. Así afirma el acusado José Briceño de Chupán: “en esta certeza cayeron al razón dos soldados de cuatro pueblos todos los alcaldes de estos pueblos, primeramente el alcalde de Marías don Vicente Estacio, el alcalde de Chuquis don José Atanacio y el alcalde del mismo pueblo de Chupán don José Lucas” (CDIP, 1971, tomo III, vol. 4º, p.660).
El comandante Miguel Mais para hallar el grado de culpabilidad de cada alcalde implicado primero sometió a una severa interrogación a los capitanes, abanderados y los indios comunes que participaron en los saqueos de las ciudades de Aguamiro y Llata.
Durante el proceso de las interrogaciones los testigos y los implicados formularon sendas acusaciones al alcalde de Marías Vicente Estacio. A este alcalde se le acusó de haber convocado “a los indios a campanadas para mandar de embajadores a Huánuco al general de insurgentes Castillo a Roque y José Tolentino Trujillo”; de haber participado en el entierro de María Bartola en el pueblo de Chupán junto con los alcaldes de este pueblo y de Chuquis (ob. cit. vol.3º, p.97); así ratifica el mismo acusado Vicente Estacio en su instructiva dada en Pachas el 20 de abril de 1812 que envió a Huánuco como embajadores a “José Tolentino y Roque Trujillo que éstos trataron con el General Castillo y volvieron con una carta suya en la que mandaba que botaran a los chapetones y que lo mismo avisaran a todos los pueblos de este Partido ·de Huamalíes), lo que obedecieron y ejecutaron” (ob, cit. Vol. 4º, p. 592). También Estacio le acusaron por haber “animado para el alzamiento de su pueblo y la ida a Llata” (ob. Ci. Vol.4º, p.472); de igual manera por haberse nombrado asimismo como capitán y a otros capitanes tales como a “Agustín y Manuel Tocto, que se juntaron con los indios de Chuquis y Chupán” (ob. cit.vol.4º, p.516).
Al alcalde José Atanacio del pueblo de Chuquis se le inculpó por haber mandado tejer a los indios de su pueblo “las huaracas para el alzamiento y la guerra” (ob.cit. vol.3º, p. 21). De igual manera por ser capitán “de los alzados”; por ser uno de los que mandó “enterrar viva a una mujer nombrada Bartola” en el pueblo de Chupán (ob. cit. vol. 4º. p. 109). También por nombrar otros capitanes: a Asencio Briceño, Andrés Jara, Juan Dimas, Manuel Nasario y otros. Por ser “el que con bandera en mano hizo salir a toda la comunidad” al empezar la revolución (ob. cit. Vol 4º, p. 574). El alcalde de Chupán José Lucas el 22 de abril acusa a Atanacio de Chuquis y a Vicente Estacio de Marías por “mandar echar en el hoyo viva con las manos amarradas atrás” a María Bartola de Chupán (ob. Cit. Vol. 4º, p. 589).
Al alcalde de Chupán José Lucas, los indios de su pueblo y de otros pueblos le formularon una lluvia de acusaciones. Los suyos fueron Santos Tello, Francisco Borja, Narciso Criollo, Antonio Borja, Santos Mallqui, Nicolás Ferrer, Antonio Faustino y Miguel Santos. Le formularon cargos como: 1) por usurpar el cargo de alcalde quitándole al titular Juan Hipolo, 2) por haber enterrado viva, junto con los alcaldes de Marías y Chuquis, a María Bartola, 3) por ser autor principal de la insurrección en el pueblo de Chupán, 4) por haber participado en los saqueos en las ciudades de Aguamiro y Llata, y 5) por haber participado en los saqueos de Huánuco el 23 de febrero.
Todos los indios encarcelados después de juicios sumarios, tanto los alcaldes como los indios comunes, fueron conducidos a la ciudad de Huánuco un total de 65 inculpados donde se hallaba el intendente de Tarma Juan José Gonzales de Prada para someter al segundo y definitivo juzgamiento.
FUENTE: DIARIO REGIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...