Cerca de 40 millones de nuevos soles tirados al agua en Huamalíes


 Sistema de agua potable, construcción de carretera y de local de jardín de niños con deficiencias técnicas y paralizadas
18/08/2015 Más de 30 millones de nue­vos soles aproximadamente han sido malgastados en tres obras que tienen deficiencias técnicas en su construcción y que a la fecha están parali­zadas e inconclusas en la pro­vincia de Huámalíes, según lo han podido constatar los consejeros regionales durante la inspección que realizaron a dichas obras heredadas de la administración Picón.

El consejero delegado Máximo Mayo Advíncula que es ingeniero civil de profesión, aseguró que la bocatoma de la obra de agua potable para Llata, la carretera Huergosa­yoc-Ishanca y el local de la ins­titución educativa de Sacuatu­na están “mal ejecutados”.
Adelantó que pedirán al gobernador regional, Rubén Alva, que se inicien las accio­nes legales contra los que re­sulten responsables de dichas obras que sumando superan los 30 millones de nuevos soles en presupuesto.
Mayo relató que con sus colegas del Consejo Regional llegaron a la localidad de Po­que para verificar la captación del sistema de agua potable para la ciudad de Llata
“Técnicamente está mal construido, lamentablemente. El agua del manantial fluye por encima de la captación. Los tubos están enterrados a 20 y 30 centímetros de pro­fundidad, cuando la norma técnica dice que deben estar enterrados entre 60 y 70 cm en terrenos de cultivo y a un metro en carreteras. La planta de tratamiento no está fun­cionando y el agua no llega al reservorio, entre otros proble­mas que se han advertido”, de­talló Mayo.
El también es docente de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Univer­sidad Nacional Hermilio Val­dizán, consideró que no era necesaria hacer una captación en el manantial de Poque para abastecer de agua a Llata, pues con la captación de la quebra­da resulta suficiente.
La obra de agua potable de Llata empezó a ejecutarse en la gestión de Luis Picón Quedo en el Gobierno Regional y tie­ne 22 millones de nuevos soles invertidos.
A la fecha se elabora un nuevo expediente técnico pa­ra corregir las deficiencias téc­nicas de la obra y concluirla, que demandarán 12 millones de nuevos soles aproximada­mente, según lo reveló días atrás el alcalde de la provincia de Huamalíes, Ciro Trinidad Rojas.
CARRETERA ISHANCA
Sobre la situación de la carretera Huergosayoc-I­shanca indicó que si bien hay problemas con algunos pobla­dores que se niegan a que el trazo pase por sus terrenos co­mo alega la empresa, lo real es que la obra está tan mal ejecu­tada que sólo puede explicarse que allí no hubo ingeniero.
“Una camioneta todo terre­no no puede subir (por la carre­tera) porque tiene demasiada pendiente”, afirma Máximo Mayo que demandó identificar y sancionar a los responsables de esa obra.
“Se han invertido casi 10 millones de nuevos soles en una carretera que no sirve ni para la cabra (…) si hubiera ha­bido ingenieros en esa carrete­ra, no tendría esos trazos”, agre­ga en abierto cuestionamiento a los ingenieros que elaboraron el proyecto, al residente y su­pervisor de la obra.
Esta obra consistía en la construcción de 5+120 kilóme­tros de carretera afirmada con material de cantera de 0.20 milímetros de espesor, con cu­netas, diez alcantarillas de con­creto armado y seis pontones de concreto armado por 1 mi­llón 275 mil 068 nuevos soles.
JARDÍN DE NIÑOS SOBRE UNA FALLA GEOLÓGICA
Pero lo que más llamó la atención del grupo de conse­jeros regionales que visitaron Huamalíes la semana pasada fue la construcción de la in­fraestructura de la institución educativa de nivel Inicial Nº 664 del centro poblado de Sa­cuatuna, en el distrito de Llata.
Sorprendentemente la obra se proyectó y ejecutó sobre una falla geológica. Los trabajos no concluyeron y la empresa contratista abandonó la obra por los desprendimien­tos del cerro.
“Aquí el responsable tiene que ser el proyectista, el eva­luador, el residente y el super­visor de la obra, porque técni­camente no era posible iniciar esta obra en este terreno”, indi­ca Mayo mientras muestra las fotografías de las columnas de acero y cemento inclinadas y las paredes rajadas por la pre­sión de la tierra desprendida.
Sostuvo que la empresa contratista pudo advertir esta situación y negarse a ejecutar la obra.
“La empresa pudo obser­var la obra por compatibilidad de terreno, sin embargo deci­dió empezar la construcción”, comenta al tiempo de referir que los pobladores del lugar han afirmado que en diciem­bre del año pasado la empresa abandonó la obra.
“Esta construcción no sir­ve (…) las columnas han cedi­do, los muros también, todo está viniéndose abajo”, agrega el delegados de los consejeros regionales de Huánuco.
Dijo haber recibido infor­mación de los pobladores de que en esa obra ya se invirtió más del 60 % del presupuesto que se le asignó: 1 millón 474 mil 912 nuevos soles.
Con ese monto debía cons­truirse en Sacuatuna un aula educativa, depósito de mate­rial educativo, cuarto de lim­pieza y mantenimiento, un tópico, star, oficina de secreta­ria y espera, la dirección, una sala de uso múltiple, la cocina, el comedor, el depósito de ali­mentos, los baños para alum­nos y docentes, cerco perimé­trico, patio, veredas, sardinel, cuenta, muro de contención y colocar juegos infantiles, además de implementarlo con materiales didácticos, equipos y mobiliarios.
Para Máximo Mayo las situaciones advertidas en es­tas tres obras del Gobierno Regional en el distrito de Lla­ta, capital de la provincia de Huamalíes no pueden quedar impunes.
“No podemos decir ya pasó y allí queda”, enfatizó al tiem­po de anunciar que enviarán toda la información que han obtenido al gobernador re­gional para que a través de su procurador tome las acciones legales que corresponden y se identifiquen y sancionen a los responsables.

FUENTE: PAGINA 3

9 comentarios:

  1. Cleptocracia es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

    Se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón.
    Sistema de gobierno que se viene implantando en nuestro pais y en nuestra Llata, quienes ademas quieren convertirse en especie de caciques aprendices que por generaciones quieren adueñarse nuestra provincia.
    En su entorno se encuentran toda una organización delictiva que almacenan recursos económicos para intentar sostenerse en el tiempo. Claro todo esto en desmedro del dinero de todo los huamalianos.

    ResponderEliminar
  2. Etilico es el primer responsable de toda esta desgracia que vive nuestra provincia, por defender y enlodarse dentro de la cloaca regional guarida de Luis Picon. El papel principal del consejero es la de fiscalizar prevenir, alertar que las cosas se hagan bien, caso contrario denunciar los malos manejos y malas ejecuciones de obras; mas al contrario este señor valiendose del poder, como chupa medias consiguió que le adjudiquen obras mediante testaferros para hacerse de economía e intentar llegar al sillon municipal para hacer, sabe dios con los recursos de todos los huamalianos.
    Pero Dios es huamaliano que no permitió que suceda eso.
    Merecidamente estos señores se merecen estar en Potracancha de donde no deben salir, porque significa un peligro latente para el desarrollo y bienestar de los huamalianos.

    ResponderEliminar
  3. Eso evidencia el gran despilfarro, derroche de tanto dinero, enriquecimiento ilícito y lavado de activos por parte de este señor Etilico, donde todo Huamalíes es testigo pasivo y cómplice a la vez. Tanta cerveza, tanta orquesta, tantos regalos, los sebos padrino, las mayordomias, los cumpleaños, y encima le esta durando hasta la fecha recursos economicos sustraidos a erario nacional y al sufrido pueblo huamaliano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAMBIEN TIENE CASAS UNO EN HUANUCO, OTRO EN LIMA, CAMIONETAS, RADIO EMISORA, MUJER AJENO.

      Eliminar
  4. HUAMALIANOS MUCHO OJO A LA GESTION DE EDGAR CESPEDES HAY QUE FISCALIZARLE Y DENUNCIARLE POR SUS ACCIONES, AHORA ANDA DE LA MANO DE CIRO TRINIDAD, DEL ALCALDE DE SINGA Y DE CHAVIN DE PARIARCA, QUE ESTARA PACTANDO ESTE SINVERGUENZA QUE SE HACE LLAMAR EMPRESARIO

    ResponderEliminar
  5. LANNES FERMIN LAGUNA SALAZAR (EL JACU SHIMI)20 de agosto de 2015, 8:46

    CREO QUE LA RESPONSABILIDAD NO SOLO ES EL EX CONSEJERO REGIONAL (EDGAR CESPEDES SALAS), SINO QUE LA MISMA CORRESPONDE DIRECTAMENTE AL INGENIERO RESIDENTE DE LA OBRA ASI COMO AL SUPERVISOR DE LA MISMA (SON LOS ENCARGADOS DE LA CORRECTA EJECUCION DE LA OBRA) ADEMAS DE ELLOS EL RESPONSABLE PROXIMO ES EL SUB GERENTE DE OBRAS DEL GOBIERNO REGIONAL Y SUPERIOR A ESTE SE ENCUENTRA EL GERENTE REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA (que por cierto son tecnico en la materia) EMPERO NUESTRO EX CONSEJERO NO TIENE LA CULPA DE LA MALA CALIDAD DE LA OBRA PUESTO QUE EL MISMO ES UN NEOFITO (INUTIL) EN LA MATERIA DE OBRAS CIVILES Y SU DESCONOCIMIENTO HA HECHO QUE NO FISCALICE COMO DEBE DE SER LA EJECUCION DE DICHAS OBRAS, ADEMAS RECORDEMOS QUE DE ESTA MALA EJECUCION TAMBIEN ES COMPLICE EL ACTUAL CONSEJERO REGIONAL ALEGRE FONSECA, QUIEN PREFIRIO UN PUESTO LABORAL A SEGUIR FISCALIZANDO O NO SE ACUERDAN CUANDO DEJO AL FRENTE PARA IRSE A LA RED DE SALUD, ESOS HECHOS TAMBIEN CON COMPLICES DE LAS OBRAS MAL EJECUTADAS EN NUESTRA PROVINCIA, PERO EL PRINCIPAL RESPONSABLE ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE EL EX PRESIDENTE REGIONAL LUIS PICON QUEDO, POR CUANTO EL CONSEJERO REGIONAL NO TIENE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE UNA OBRA SINO QUE SU UNICA RESPONSABILIDAD ES POLITICA Y EN ELLA SE BASA SU FUNCION DE FISCALIZACION QUE OBVIAMENTE CONFORME REPITO NO HA CUMPLIDO POR NEOFITO, POR ELLO LAS ACUSACIONES PARA CON NUESTRO CONCIUDADANO (ITILO) NO ES LA DE CORRUPCION, SINO LA DE LAVADO DE ACTIVOS, POR CUANTO LA FORTUNA QUE DICE TENER Y ALEGA TENER PROVIENE DE HECHOS VINCULADOS ACORRUPCION DE FUNCINARIOS, POR TODO ELLO DEBEMOS PONER LAS BARBAS EN REMOJO Y EXIGIRLE AL GOBIERNO REGIONAL QUE ARRIBE A UNA CONCILIACION CON LA EMPRESA EJECUTORA Y SECULMINE LA OBRA DE LO CONTRARIO TERMINARA ESTE GOBIERNO Y SEGUIREMOS ENFRASCADOS EN EL ARBITRAJE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ETILICO RENUNCIO A SU FUNCIÓN FISCALIZADORA, TAMBIEN EJECUTO LA OBRA DE SACUATUNA CON TESTAFERROS, DE ESO SE TRATA LA ACUSACION.

      Eliminar
  6. QUE CANTINFADAS HABLA ESTE INUTIL DE LANCHI, MEJOR QUE DIGA QUE EDGAR CESPEDES ES UN ANGELITO, JA JA JA; SON ESTOS PERSONAJES LOS QUE PRETENDEN GOBERNAR AL PUEBLO HUAMALIANO

    ResponderEliminar
  7. AUNQUE EL DUELE A ESTE MEQUETREFE QUE ESCRIBE EDGARCITO SERA TU PROXIMO ALCALDE

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL