Según el Ministerio de Cultura, en estas localidades se ubican las Áreas de Máxima Protección Tambo de Llata y Quebrada Cashan-Taparaku, 2 de las 19 áreas del tramo Huánuco Pampa-Huamachuco, que unen longitudinalmente las regiones de Huánuco, Áncash y La Libertad.
Precisó que durante la zonificación participativa –realizada en el marco de la declaratoria del Sistema Vial Andino como Patrimonio Mundial– los técnicos del Proyecto Qhapaq Ñan y los representantes de las tres comunidades establecieron las áreas de máxima protección y amortiguamiento del Camino Inca.
También fijaron las áreas de máxima protección y amortiguamiento de los sitios arqueológicos de Tambo de Llata, Taparaku y Quebrada Cashan, los dos últimos declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
Los trabajos culminaron con la firma de un acta que plasma los compromisos y acuerdos con las comunidades campesinas de Inca Cahuide y Ricardo Palma de Taparaco. Luego se continuará con la validación de los mapas que están siendo elaborados a partir del reconocimiento conjunto de las áreas de protección del camino Inca y de los sitios arqueológicos asociados
En paralelo, y como parte de las actividades programadas, los alumnos y alumnas de la Institución Educativa N° 32652 de la comunidad campesina Ricardo Palma de Taparaco fueron informados sobre la historia y el valor del Qhapaq Ñan.
Desde el 2012, las comunidades y predios mencionados pertenecientes al distrito de Llata, provincia de Huamalíes, forman parte del proceso de participación comunitaria que el Proyecto Qhapaq Ñan–Sede Nacional realiza para la puesta en uso social del Camino Inca y sitios arqueológicos asociados.
Este proceso se desarrolla en diez regiones: Huánuco, Ica, Huancavelica, Lima, La Libertad, Pasco, Áncash, Piura, Tumbes y Junín.
FUENTE: ANDINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...