La Oficina de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM,
ha venido trabajando prioritariamente con el petitorio principal de esta
demanda, que llega a un buen término con la suscripción de este convenio marco
donde intervendrán el estado a través de Provias Descentralizado y
Nacional, y la empresa privada como ente cooperante, donde
intervendrán el Gobierno Regional para dar la viabilidad de este tramo,
el Gobierno Local para facilitar la gestión vecinal del tramo, el FREDDILL que
representa a la Sociedad Civil como fiscalizadores.
La cláusula tercera de este acuerdo marco determina
responsabilidades, en donde la minera Antamina se compromete a elaborar
el perfil técnico acorde los requerimientos del pueblo huamaliano, a su
vez contratará una consultoría para agilizar la gestión y seguimiento de
este proyecto a fin de acortar tiempos, el MTC mediante Provias buscará
el financiamiento en el FONIE, Pro inversión y con una opción que la
empresa minera asuma la ejecución mediante obra por impuestos dependiendo
la próxima norma que está por emitirse en el Ejecutivo. En todo este proceso la
PCM estará vigilante para el cumplimiento de estos compromisos.
En su alocución el representante de la PCM Dr. José
Luis Álvarez, felicitó la tesonera labor del Frente que con su lucha
trajo al estado a Llata, hoy esta histórica provincia de Huamalíes es resarcido
mediante obras , mediante hechos como la culminación del sistema
energético que a fines de Febrero se subirá la palanca, hoy la firma de este
acuerdo que beneficiará enormemente al desarrollo de este pueblo, nos
queda seguir trabajando en otras comisiones como salud con el nuevo
hospital a través del MEF, infraestructura educativa con OINFE,
donde también intervendrá Antamina, señores siéntanse orgullosos de sus
gestores, y pedimos confianza , nosotros en Vinchus nos comprometimos con uds.
y estamos cumpliendo, priorizando con Llata, pese a tener otros 32
conflictos sociales que atender, concluyó.
Por : Ernesto Trujillo Amado
Desde los tiempos remotos los pueblos que tenían mayores ventajas tanto económico, social y militar sobre sus vecinos eran y serán los que articulan a sus pueblos y a la fecha, los que se integran con fines socioeconómicos a éste mundo globalizado, abran avanzado vertiginosamente, siempre, teniendo como norte el empuje socioeconómico de nuestras región, en éste caso Llata, tiene una aspiración frustrada porque a la fecha no se realiza sus anhelos que es la de convertir a la capital de la provincia en la ciudad con mayor movimiento económico y éste anhelo se logrará cuando se CONSTRUYA EL TUNEL DE ANLAY, puesto que permitirá integrarse a la carretera TANSOCEÁNICA que uniría a las Regiones de Ancash, Huánuco, Ucayali, con destino al Brasil, los propósitos de la carretera transoceánica son abundantes como el intercambio de alimentos, que a decir del Sabio huanuqueño Pulgar Vidal, se originaría la complementariedad alimentaria de la costa, sierra y selva o mejor si hacemos uso de los ocho pisos ecológicos clasificados por los incas y el sabio Pulgar Vidal, Ucayali, Huanuco y Ancash, ya no tendrían la necesidad de recorrer enormes distancias para llegar al puerto del Callao y viceversa, teniendo en Ancash a un Puerto sea en Casma, Huarmey y/o Chimbote, ventaja vial que atraería a los poderosos comerciales asentadas en China y el Brasil, para distribuir sus productos en los diversos mercados de Europa y de América en su totalidad, esto es, en la venta de bienes y los servicios generaría beneficios turísticos; teniendo en cuenta que Llata es la capital del Folklore huanuqueño, nada aprovechados hasta ahora, que si se trabaja integrando los restos arqueológicos de Caral, Chavín de Huantar, Folklore de Llata, Tantamayo, Jircan y los hermosos paisajes de la selva, tendríamos una economía dinamizada, con menos pobreza en nuestra región, pero el egoísmo de no reconocer proyectos propuestos por el contrincante político de turno, agrava la situación o mejor aun empantanan las aspiraciones de los pueblos que desean mejorar su calidad de vida, la CONSTRUCCIÓN DEL TUNEL DE ANLAY, no sólo mejoraría la economía, sino también se reduciría drásticamente los riesgos de accidentes.
ResponderEliminarEntonces estimados Llatinos, la tarea que queda es de trabajar para que se cumplan los sueños de integración.
CUENTA FACEBBOK: ELMER LOZANO REGALADO
VENTAJAS DE LA CONSTRUCCION DEL TUNEL DE ANLAY:
- REDUCIR EL TIEMPO DE TRANSPORTE.
- REDUCIR LA DISTANCIA (APROX. 2 KM)
- REDUCIR EL PELIGRO LATENTE DE LA ACTUAL CARRETERA ACCIDENTADO CON 32 CURVAS).
- REDUCIR EL PRECIO DE LOS AGREGADOS (HORMIGON, ARENA FINA, ARENA GRUESA)
- ELEVAR LA CATEGORÍA DE LA CARRETERA (TRANSOCEANICA)
- PERMITIRÁ EL TRANSPORTE DE VEHÍCULOS MAYORES (BUSES DE DOS PISOS, TRAILERES, CAMIONES).
- REDUCCIÓN DE PASAJES Y FLETES DE TRANSPORTE AL ACORTAR LA DISTANCIA Y AL PERMITIR EL PASO DE CARROS DE ALTO TONELAJE.
- MAYOR INTEGRACIÓN CON LOS DISTRITOS DE LA MARGEN DERECHA AL ACORTAR TIEMPOS Y DISTANCIAS.
- SE CONVERTIRÍA EN ATRACTIVO TURÍSTICO.
NORMAN DAVILA GABRIEL (CUENTA FACEBOOK)
POR GUSTO NORMAN, NADIE VOTARA POR TI; PORQUE NO NOS DAS CONFIANZA; PREFIERO VOTAR POR ANA HUANCA;PORQUE TU Y LOS OTROS CANDIDATOS SON UN TIRA DE OPORTUNISTAS.... FUERA DE MI PUEBLO ANDA SAQUEA OTRO LADO Y LLEVATELOS DE PASO A TODOS ESOS CANDIDATOS MEDIOCRES CONTIGO.
ResponderEliminarBUSQUEMOS MEJORES CANDIDATOS HUAMALIANOS
JAJAJAJA TU COMENTARIO ME DA RISA, SEGUN TU ANA HUANCA ES LA OPCION PARA LLATA QUE RISA, ESA TIA NI HABLAR BIEN SABE EN SU NOTARIA ES LA MAS CARERA Y CORRUPTA PARA LLATA NO QUEREMOS AUTORIDADES DE ESA CALAÑA
ResponderEliminarlos insultos es arma de los que no tienen la razon, de los que no pueden argumentar su posición, bien Norman tú siempre argumentas tu posición y eso enriquece el debate.
ResponderEliminarEste logro es muy importante para todos los Huamalianos, es un proyecto muy ambicioso y dar las facilidades para su ejecución es tarea de todos nosotros principalmente de las autoridades cuya gestión en sus diferentes etapas va a ser crucial para hacer realidad este sueño tan anhelado por muchos años.
ResponderEliminarUna vía terrestre en óptimas condiciones indudablemente contribuye al desarrollo económico de un pueblo y/o región y la ejecución del mencionado proyecto nos va a beneficiar en muchos aspectos, ya sea de forma directa o indirecta, si bien es cierto que este tipo de proyectos no se realizan de noche a la mañana lo importante es que ya se inició el proceso y es competencia de las autoridades hacer el seguimiento y gestión hasta su ejecución final.
En tal sentido, tomemos conciencia para elegir buenas autoridades, personas profesionales y honestos, conocedores de la gestión pública para que este tipo de proyectos no se queden truncados por la mala gestión e ineptitud de nuestras autoridades; por lo tanto, hagamos un análisis de qué candidatos tienen como integrantes personas idóneas con las características y cualidades mencionadas, sobre todo quienes de ellos tienen mejores planes de trabajo direccionadas hacia el desarrollo de nuestra provincia y/o distritos, por lo que invoco a realizar en las próximas elecciones un voto de conciencia y luego no lamentarnos o estar solicitando una revocatoria que dicho sea de paso genera un costo económico muy alto el cual es un gasto inútil que hace el estado y por ende el dinero de nuestros impuestos.
Saludos: Ing. Agustín Aira Caqui