¡FELIZ 122 ANIVERSARIO LLATA QUERIDA, DE SU ASCENSO DE VILLA A CIUDAD!

Cada 31 de octubre la excelsa y apacible ciudad de Llata se viste gala para conmemorar su aniversario de vida ciudadana. La Villa de Llata fue elevada a la categoría de Ciudad un 31 de octubre de 1891 por Ley aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente de la República Remigio Morales Bermúdez.

Desde 1891 cantas tus lauros Centenaria Ciudad, tierra heroica, altiva y generosa; pueblo de pintoresco paisaje, de calles angostas sembradas de seductores recuerdos, de tierras fértiles donde se impregnan el sabor de la papa, el maíz, la quinua y el perfume de las espigas doradas de los trigales. No hay ni habrá en el mundo una ciudad tan encantadora como lo eres tú, en tu suelo hemos nacido y así lo quiso la buena suerte, sabemos que frío es tu clima pero cálido tu amor y del mismo amor son tus hijas.

Llata aguerrida, de tus hijos su sangre bendita a la patria logró libertar, cuyo eco vibra en Juana Moreno desde l777, en los Puka Chalecos tu genio palpita y en Juan Yacha fulgura el calor fraternal tu santa devoción. Eres admirada y reconocida por tus sorprendentes vestigios arqueológicos de gran esplendor, por la variedad  y el colorido de tus danzas folclóricas y por la sazón de tus platos típicos. 

Con honor y gloria este 31 apagas ciento veintiun velitas que simbolizan 122 años con categoría de ciudad. Tus sonoros Tambos y Aco desde Huarayrragra y Pumajamuy con sus notas embrujadoras bañan tus pies con primor, Jirpún y Paugarwilca elevan sus brazos al cielo cual eternos trovadores implorando bendición; Wala Marca, Chaupi Jirca y Chiuruc con proverbial mirada imparten autoridad, bajo la protección  paternal  del supremo Huamash.

Nuestra voz es la voz milenaria  y tus seis barrios  con renovada fe en el futuro de tu grandeza  festejan tu Centésimo Vigésimo Dos Aniversario de Ascenso de Villa a Ciudad; desde Espíritu santo, San Juan, San Francisco, Santo Domingo, la populosa Independencia y la naciente Virgen del Carmen. Llata tierra bendita de hermanos y amigos, tú que cantas tu arrullo con acento y amor maternal, dispensa a tus hijos que por razones múltiples no están  en el suelo donde nacieron, ellos no dejar pasar por alto esta trascendental fecha, desde donde quiera que se encuentren te recuerdan y se nombran orgullosos de ser llatinos.

Llatinos de oriente a occidente, en  nuestro pueblo a pesar de su grandeza sin par, hay inmensa tarea por hacer y muchas promesas aún no cumplidas. Desde esta plana auguramos éxitos a nuestra ciudad, rogando a la Santísima Virgen del Carmen nuestra venerada patrona, nos guíe por la senda del bien y nos de luces a nuestras mentes para poner fuerza y entusiasmo hasta lograr con trabajo y dedicación su grandeza y prosperidad.
Lamentamos que no haya obras que inaugurar como regalo por su aniversario por la desidia de sus autoridades de turno local, regional y nacional.

Luego de un exitoso paro de 72 horas exigiendo sus derechos de ser electrificado sus pueblos y ser atendidos por la minera Antamina a través del Gobierno Central, Llata  se presta celebrar a lo grande este su 122 aniversario de su ascenso de villa a ciudad.


11 comentarios:

  1. Señor o Señores; el articulo que hacen es tan ácido parece que lo hicieron sin usar la cabeza; como podemos criticar; y comentar exitoso el paro; que de exitoso tiene; la electrificación (convenio), estaba firmado antes del paro; a eso llamas exitoso cuando ya lo tienes; creo que no; y no decir nada sobre el lo denigrante que es maltratar de esa manera a las personas; como lo hicieron con las autoridades; no te gustaría que te traten así por mas que según tu articulo no hacen nada, parece que no vez el banco de proyecto de la PCM; que pena comunicador cuando deberías ser imparcial... espero que este comentario este ahí y no lo borren porque seguiré comentando así mi estimado; me gustaría conocerte, para debatir sobre política no; sino sobre DESARROLLO.

    ResponderEliminar
  2. ¿QUE SE LOGRO CON EL PARO?...........................iiiii NADA............ iiiiiiiiiiiiiiii NO ENGAÑEN ALA GENTE POLITEQUEROS APROVECHADORES. LO UE SI LOGRARON SON UDS POR QUE UN DIA ANTES FUERON A NEGOCIAR O NO ES CIERTO???. NI EL MAS COJUDO PUEDE PENSAR EN UNA MESA DE DIALOGO DESPUES DE LEVANTADO EL PARO. COMO DIJO EL QUE COMETO ANTERIORMENTE LA ELECTRIFICACION SE SOLUCION ANTES DEL PARO.

    ResponderEliminar
  3. Tienen razón estos personajes del famosos frente de defensa de sus bolsillos, buscaban dialogar con la minera, para que para sacar provecho, lo que no lograrón y por eso buscan de nuevo otra movilización para que les hagan caso.... paisanos pongamos a trabajar con propuestas concretas rumbo al exito, si seguimos así seguiremos en el atraso... nosotros labramos nuestro camino

    ResponderEliminar
  4. no sea picones, mas que tu papa Picón. El paro fue un éxito porque el pueblo alli estuvo en forma masiva y activamente a participado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día antes de su famoso paro, la electrificación ya había sido solucionado... ja ja ja cómo hacen vanagloria, que ni ellos mismos se lo creen, estoy seguro que Antamina les regalará casaquitas y se callarán... los conocemos bien!

      Eliminar
  5. ALERTA:
    ALERTA:
    HAY UN TRAIDOR QUE ESTUVO FILMANDO LAS MARCHAS, LAS TURBAS QUE ATACABAN AL ALCALDE LINCOLN ORTEGA Y AL TENIENTE ALCALDE RAFAEL ALVARADO.
    ESTE SEÑOR PUSO A DISPOSICION DE LA FISCALIA SU VIDEO PARA SER DENUNCIADO POR ESTOS INDESEABLES LINCOLN ORTEGA Y RAFAEL ALVARADO, MAS CONOCIDO COMO "ROBA LUZ".
    ESTE TRAIDOR ES NADA MENOS Y NADA MAS:
    JAVIER ESPINOZA FONSECA
    JAVIER ESPINOZA FONSECA
    ALIAS (TUCU)
    ESTE SEÑOR DEBE SER EXPULSADO DE LLATA Y DE TODAS LAS MOVILIZACIONES.
    ¡¡¡¡¡ FUERA TRAIDOR!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ahora pues, con ese videito ya fueron los dizq organizadores del fraudulento paro jajajaja

    ResponderEliminar
  7. ese filmador será correteado igual que el alcalde y teniente alcalde para que deje de ser traidor...

    ResponderEliminar
  8. Llatinos de Corazón
    En esa madrugada, el romántico sonido del pequeño caudal del Río Tambos, fue interrumpido, por la cadencia de pasos de caballos con herradura. Los ritmos, de los golpes de las herraduras, en las calles empedradas, de la subida del puente Tambos, hacia LLata, eran diferentes. Uno de los trotes de los caballos era más rápido que los demás. Cuando se vio a los caballos se explicó. Era de un caballo de paso.
    Eran tres montados que arriaban unas acémilas de carga. Mulas, burros y caballos de carga. De 12 a 15 acémilas.
    Venían desde Monzón. Hablaban de Tantamayo. De Chuquibamba y el oro. De las jornadas que les faltaba para llegar hasta Huaras, vía San Marcos. El acento del Quechua, denotaba una energía de hombres fuertes y acostumbrados a la intemperie.
    En el alojamiento, desensillaron las acémilas en el muladar. Los proveyeron de pasto fresco y agua. Tenían que descansar un día y sus dos noches.
    El jefe de los arrieros era pariente del dueño de la casa que los hospedaba. En la mañana un caliente y abundante Yacu Cashqui, fue el desayuno. Se sirvieron en mates y se hirvieron en grandes ollas de barro, El olor a eucalipto de la leña y de la muña añadida al caldo llenaba el movido ambiente.
    Los viajeros ofrecieron “Orejones”. Plátanos maduros secados en almíbar. Pero con alguna tecnología, los ponían crujientes y glaciados. Deliciosos. El sabor queda en la mente, no se pudo repetir el deleite de tan increíble manjar. Estábamos saboreando en plena sierra, en Llata, un producto Procesado. Una fruta seca, elaborada en la Amazonía Huamaliana.
    Los aparejos de carga y las monturas de los arrieros estaban bajo techo. La carga, se colocó bajo un toldo de jerga (Tejido de lana de ovino, para costales), impermeabilizada con jebe de caucho. Por supuesto. La jerga era de Llata y el caucho de Monzón. Se notaba el toldo pesado y fabricado a mano. La jerga era gris con algunas fibras negras. El lado impermeable era de color beige, semi transparente.
    La carga eran fardos de jerga, contenían hojas secas de coca. Los arrieros abastecían de las hojas de coca a las cuencas del alto Marañón, pasaban al callejón de Los Conchucos para dejar en San Marcos y Chavín y enrumbaban al callejón de Huaylas, para Huaraz y sus pueblos vecinos.
    Estaban siguiendo un camino ancestral. El Capac Ñan. Posiblemente por esta ruta llegaba la hoja de coca al gran Templo (Cámara de sonido) de Chavín de Huáncar. Desde el Monzón.
    De madrugada ensillaron y partieron. Dejaron un profundo silencio y un recuerdo digno de compartir.
    Al día siguiente, entró por Rondos el Postillón. Traía el correo. Venía desde Aguamiro. Montaba un caballo negro y jalaba una fuerte y grande mula. En bolsas impermeabilizadas venían las cartas y las encomiendas. ¿Llata, 1948?
    Santos Jaimes Serkovic

    ResponderEliminar
  9. Señores sean hombrecitos en dar la cara, como se pueden escudar en un anonimo, hay quejandose con unas nenas, no sean maric... den su nombre y dejen de amenazar porque con gente se creen valientes uno a uno te orinas. Te dejo mis datos a ver si me enfrentas y das la cara.

    atte,
    tu papá LUis picon

    ResponderEliminar
  10. Cholos De Mierdas Serranos Apestosos
    Asquerosos,Mugrosos Indios de Mierda Basuras Pesuñentos..

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL