TODA REELECCIÓN, ES CORRUPCIÓN

mayo - 2012
Escribe: Wilder Ramírez Vela
Doctor en Derecho
Contactémonos: abogadowilderramirezvela@hotmail.com
Efectivamente desde hace más de 34 años consecutivos, vengo sosteniendo objetivamente, que toda reelección es corrupción (salvo honrosas excepciones, que sí existe, como Fernando G.V., nacido el 11 de Setiembre) porque el poder es la más completa de las servidumbres. 

El poder corrompe totalmente e idiotiza al ser humano.  El poder destapa la podredumbre del ser humano.  “Dale poder al hombre o a la mujer y verás quién es”.
Lo peor que puede sucederle a un país de tradición autoritaria como el nuestro es favorecer cualquier tipo de continuismo inmediato en el sillón presidencial, regional, municipal y otros. La mala experiencia de Leguía, Fujimori y la de varias satrapías latinoamericanas, ha llevado a considerar que la reelección inmediata es sinónimo de dictadura disfrazada o abierta.

La reelección no se rechaza por gusto en la historia de nuestro país y de nuestro subcontinente. Somos una tierra de FALSOS CAUDILLOS y la mayor parte de los cuales pretenden llegar al poder por métodos dictatoriales o usarlas para prenderse en el, con falsedades, máscaras e imposturas. Quienes son partidarios de cualquier tipo de reelección inmediata plantean los siguientes argumentos, sin argumentos:

1. Si el pueblo elige no hay que negarle la posibilidad de reelegir.
2. Que la reelección sea inmediata si puede funcionar bien en nuestro país tal como sucede en Estados Unidos,Francia,Inglaterra,Italia, España.

Estos argumentos carecen de veracidad toda vez “que el presidente-candidato”, “el alcalde candidato”, “el congresista candidato”,  harían uso del enorme poder mediático y otros tipos de gollerías y ventajas, propios del cargo en ejercicio. De tal manera no habría el libre ejercicio de la soberanía popular, si más bien la posibilidad de una gran manipulación en favor del que busca reelegirse. La reelección inmediata no está mal, sino la modalidad, porque no existen pesos ni contrapesos de la decisión de quien desea por su voluntad reelegirse.

De tal forma que la reelección inmediata en el Perú quedaría al capricho del gobernante, alcalde o autoridad de turno y no estaría sujeta a mecanismos institucionales y democráticos.

La reelección inmediata en EE.UU. y Francia, no son peligrosas porque precisamente existentes contrapesos políticos. Por ejemplo, en EE.UU. el presidente que desea reelegirse “baja al llano”, es decir compite en las llamadas “primarias” con otro u otros candidatos de su partido y si gana recién podría intentar la reelección. De tal forma que su decisión reeleccionista está respaldada por los votos de la militancia partidaria y de los ciudadanos no partidarios, pero que pueden votar en las primarias. Entonces podemos  concluir inmediatamente, que en los Estados Unidos la reelección inmediata no nace del capricho del gobernante, sino de una democracia de base que la consolide.

En Francia también hay reelecciones inmediatas,donde a igual que en los Estados Unidos, existen elecciones primarias, pero además, el jefe de gobierno es elegido por el parlamento. En este caso la voluntad reeleccionista del presidente Francés,está limitada por la separación del Jefe de Estado (Presidente) y Jefe de Gobierno. Si así como en Estados Unidos y Francia seria la reelección inmediata en el Perú , no habría ningún problema , pero lamentablemente no es así , porque sobre todo el presidente, alcalde, congresista candidato utilizaría los medios y recursos del Estado para hacer proselitismo político, siendo esto arbitrario puesto que tiende a beneficiar el interés político de una persona, generando desigualdad en una contienda electoral, ya que no se puede pretender ser jugador de un partido y a la vez arbitro, juez de línea y dueño de la pelota. Ponemos estos ejemplos porque la reelección presidencial, regional, municipal  inmediata está en relación directa con la podredumbre y miserias que cada ser humano carga por dentro. En Alemania o Italia la reelección inmediata no importa, porque el Presidente tiene poco poder. En Estados Unidos el presidente tiene mucho poder, pero también muchos controles. La reelección inmediata tampoco presenta problemas, porque el sistema cuenta con los instrumentos para defenderse. En cambio en el Perú el Presidente tiene mucho poder y pocos controles, por lo que la reelección presidencial inmediata es un grave peligro, como fue el caso de Don Augusto B. Leguía y Fujimori, quienes terminaron su mandato en las peores condiciones; es decir, la reelección presidencial fue para Don Augusto B. Leguía y Fujimori, la pena de muerte. En todo caso ellos se lo buscaron, al no controlar sus propias debilidades y podredumbres. Los norteamericanos redujeron la reelección solamente a un mandato después de la experiencia de Franklin Delano Roosevelt, quien fue elegido cuatro veces presidente de Estados Unidos y posiblemente hubiera sido nuevamente, de no haber muerto en 1945.

-       Creo que los Presidentes, Alcaldes, Presidentes de Regiones, etc. que intenten ser reelectos en el Perú y Latinoamérica en general, deberían seguir el valioso ejemplo del presidente del País Vasco: José Antonio Andanza, quien renunció a ser reelegido en el cargo dejando un ejemplo de dignidad cívica que ha transcendido las fronteras de su pequeño país al decirnos: “El poder genera y acumula más poder”y por mucha sensatez y equilibrio emocional que pueda tener la persona envestida de autoridad, corre el riesgo de que al final se olvide que está cumpliendo el papel transitorio y acabe creyendo que es una función que se les debe y vaya creando en su entorno estructuras y lealtades que le sirven o ayuden a perpetuarse en el cargo, inclusive manipulando sutilmente en su propio partido para garantizar su candidatura permanente”. Ardanza volvió a sus labores de antes con igual naturalidad, aunque con algunas nostalgias hechas públicas, también con enorme sencillez: “Quiero ser sincero me marcho con pena porque es humano que así ocurra. Humanamente me hubiera resultado más fácil quedarme, seguir, que marcharme. Pero mi conciencia y la coherencia con lo que pienso y siento me exige marcharme. Con la comodidad  se puede vivir mejor o peor, pero con la mala conciencia no se puede convivir”.
Esta verdad de gran lección, deberán de aprender todos aquellos Presidentes de la República, Presidentes de Regiones, Alcaldes, Regidores, Presidentes de Club Sociales y Deportivos, Presidentes de Conjuntos Habitacionales, etc. que no quieren dejar el cargo pasajero.  No olvidemos que las reelecciones inmediatas en el Perú tienen más desventajas, que ventajas. La primera gran desventaja es que la reelección  favorece al candidato que está en el poder, de modo que ningún opositor puede equiparársele, amén de la consolidación de los grupos de poder que medran con la cosa pública. En cuanto a las ventajas de las reelecciones, esta la continuidad de las tareas de un gobierno, toda vez que un periodo es poco para reformas y obras vitales a favor del pueblo.

Por último no olvidemos que el poder corrompe; y el poder total, corrompe totalmente. Quien tiene el poder no lo quiere dejar y tampoco lo quiere distribuir y en este afán hace monstruosidades, tales como los votos golondrinos, invasiones de terrenos destinados a obras públicas, etc.

¡Dale poder al ser humano y lo conocerás! Dice un antiguo adagio. Nerón antes del poder era un hombre humilde, débil y manso, el poder lo convirtió en un monstruo. Hoy por hoy, sobre todo en el interior del país existen muchos alcaldes reelectos y algunos presidentes de regiones, convertidos en monstruos, debido a la reelección inmediata, donde los puentes se caen sin ser inaugurados.  Donde algunos Alcaldes entregan en concesión por 70 años, terrenos vitales para la comunidad y el equilibrio ambiental.
¡Gracias, siempre gracias, por practicar nuestro eslogan debidamente inscrito en INDECOPI; “La mentira corre, pero la verdad la alcanza”.
————————————————————– 
(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Máster y Doctor en Derecho.  Abogado Defensor y Consultor Integral. Cambiamos las circunstancias difíciles si esta en nuestro alcance hacerlo.  Si no podemos usamos todos los medios inteligentes para ir adelante.  Nuestra meta es conseguir resultados.  Lima – Perú – Celular:  999950558 – RPM *318039.
Correo Electrónico:  abogadowilderramirezvela@hotmail.com

FUENTE: DIARIO HOY REGIONAL

8 comentarios:

  1. COINCIDE ESTE ARTICULO CON LA REALIDAD: EN HUAMALIES TENEMOS TRES ALCALDES DE REELECCION: JIRCAN, TANTAMAYO Y JACAS GRANDE, ESTOS TRES SOLO SE ESTAN DEDICANDO A ASEGURAR SUS BOLSILLOS. NADA MAS. PURO CUTREROS.
    PUES YA SON MAÑOSASOS...

    ResponderEliminar
  2. Solo la verdad, es pura verdad paisanos nunca caigamos en esa tentación... porque es pura corrupción....

    ResponderEliminar
  3. ESO ES CIERTO REELECCIÓN ES PURA CORRUPACIÓN Y NADA MÁS QUE CORRUPCIÓN, ROMER EN JACAS SIN ASCO CON SUS HERMANOS SE TIRARON MIL QUINIENTAS BOLSAS DE CEMENTO Y QUINCE MILLARES DE LADRILLOS Y CUANDO LES VINIERON LA DENUNCIA COMO ESTÁN EN EL PODER CON OTRO DINERO DEL MUNICIPIO COMPRARON LOS LADRILLOS Y EL CEMENTO E HICIERON APARECER CON ACTA COMO SI HUBIERA ESTADO ENCARGADO Y ESO LO QUE SE SABE...EL HERMANO CIRO SE TIRÓ PANETONES DEL MUNICIPIO PARA HACER SU CAMPAÑA, EN FIN REELECCIÓN ES PURA CORRUPCIÓN...

    ResponderEliminar
  4. ES CIERTO QUE LA RELECCION PUEDE COAYUVAR A LA CORRUPCION, PERO NO SIEMPRE SE PUEDE GENERALIZAR, EL QUE NACE CORRUPTO SIEMPRE SERA CORRUPTO ASI LE DEN UN SOLO DIA PARA QUE GOBIERNA,POR QUE LOS VALORES SE FORMAN DESDE LA CASA Y EN LLATA TENEMOS EXPERIENCIA DE ESO NUESTRO ACTUAL ALCALDE Y SUS ANTECESORES NO ERAR REELECTOS PERO SI SON CHOROS DE PRIMERA.
    POR SUSVENAS CORRE LA SANGRE DE CHOR

    ResponderEliminar
  5. LO TRES ALCALDES REELECTOS DE HUAMALIES, SOLO SE ESTAN DEDICANDO A ASEGURARSE A COMO PUEDE DICE QUE ES SU ULTIMA OPORTUNIDAD. ES COMPLETAMENTE CIERTO ESTE ARTICULO BIEN SUSTENTADO Y CON ARGUMENTO Y EJEMPLOS. A ESO SE LLAMA CORRUPCION.

    REELECCION = CORRUPCION

    TE LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA

    ResponderEliminar
  6. YO TAMBIEN QUIERO VOLVER A GOBERNAR A MI PUEBLO. PARA ASEGURARME. LA VERDAD CUANDI FUI ALCALDE NO ME ASEGURE NADA GASTE MI PLATA EN LA CAMPAÑA DE REELECCION Y NO VOLVI A GANAR. COMO AÑORO A LA MUNICIPALIDAD VARIAS VECES ME PRESENTE Y NUNCA VOLVI A GANAR. POR ESO ME PRESENTE COMO TENIENTE ALCALDE Y AHORA INCLUSO PUEDO LLEGAR A SER ALCALDE. PENSE QUE EL TIO SE INTOXICARIA CON SHACTA PERO ME JODIÓ AHORA TOMA CHELAS.
    PERO NO PIERDO LAS ESPERANZAS DE VOLVER. AHORA MI CUÑADO ME QUIERE LLEVAR COMO CANDIDATO. CREO QUE PUEDO VOLVER A GANAR... SI HA GANAR... ALLI SI YO TAMBIEN ME ASEGURO... MANO.

    ResponderEliminar
  7. jojoletete son unos angelitos estos señores... angelitos...

    ResponderEliminar
  8. REELECCION = CORRUPCION
    REELECCION = CORRUPCION
    REELECCION = CORRUPCION
    REELECCION = CORRUPCION
    REELECCION = CORRUPCION
    REELECCION = CORRUPCION
    REELECCION = CORRUPCION
    REELECCION = CORRUPCION

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL