FELIZ ANIVERSARIO GLORIOSA I. E. E. “VÍCTOR E. VIVAR” DE LLATA

Un 21 de mayo de 1947, el Colegio Nacional Huamalíes abrió sus puertas a la juventud estudiosa en el Nivel Secundario e inició oficialmente su funcionamiento en mérito a la Ley de Creación Nº 10433 del  02-03-1946, gracias a las gestiones del extinto Senador huanuqueño Dr. Carlos Showing Ferrari. 

 Su primer Director fue el reconocido maestro Maurino Guerrero Alegre, juntamente con los profesores Espíritu Soto Hurtado y Augusto Balta. A dos años de funcionamiento se clausuraron sus puertas del Colegio por limitaciones económicas del Sector Educación por espacio de ocho años. Frente a la calamitosa situación, el Dr. Víctor E. Vivar, en su condición de Senador de la República realizó gestiones directas al parlamento, logrando la reapertura con marcada atención en el equipamiento del plantel.  En gratitud de su destacada labor parlamentaria, las autoridades y el pueblo peticionaron la nueva denominación  como Colegio Nacional “Víctor E. Vivar”, perennizándose así su nombre en el tiempo, la mente y los corazones llatinos.  

En síntesis esto es la semblanza del ilustre huamaliano Dr. Víctor E. Vivar Espinoza; Nació en Llata el 18 de diciembre de 1891; año en el que Llata ascendió de Villa a Ciudad. Fue hijo de Don Domingo Vivar y Doña Marcelina Espinoza Jaimes.  Sus estudios primarios los realizó en su natal Llata; los primeros años de la secundaria los cursó en el Colegio “La Libertad” de Huaraz;  culminando en el Colegio de Minería de Huánuco, hoy Gran Unidad Escolar “Leoncio Prado”.  Muy joven fue nombrado como Profesor de una Escuela Primaria del distrito de Singa, donde laboró satisfactoriamente por poco tiempo. Llevado por su espíritu de superación ingresó a la Escuela Normal de Varones de Lima, hoy Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta, concluyó brillantemente sus estudios, obteniendo el título de Profesor Normalista e inmediato fue nombrado Director del Centro Escolar de Varones Nº 381 de Llata, donde revolucionó la educación realizando encomiable labor pedagógica. Posteriormente desempeñó cargos importantísimos en Lima y Callao y de mayor jerarquía y responsabilidad como Director Regional Departamental de Educación de Huánuco, su gestión fue todo un éxito.

Siempre animado por la ansiedad de superación ingresó a la UNMSM a la facultad de Letras y Pedagogía, graduándose como Doctor en Filosofía en 1928 se graduó como Doctor en Filosofía. Su vida estuvo íntegramente proyectada a la docencia y a la investigación pedagógica, escribió muchas obras para los estudiantes del país; los libros publicados fueron: “Tesoro Escolar”, “Tesorito”, “Calendario Cívico Escolar”, “La Escuela Nueva y su Aplicación en el Perú”, “La Escuela Rural”, “Maestros en la Escuela Nueva”, “Vademécum del Maestro Peruano” entre otros; luego incursionó al campo periodístico de la educación, llegó a editar el periódico “Maestro”, que fue distribuido a todos los docentes del Perú en forma gratuita.  Visitó varios países para alternar en asuntos educacionales.  En el campo político, llegó a ser Senador de la República en 1956 por el Departamento de Huánuco, legisló a favor de la Educación Nacional. Realizó muchas obras en la región Huánuco. Su vida representa la expresión de su abnegada y nobilísima misión de educar. Falleció un 24 de diciembre de 1964.
Desde el 21 de mayo de 1947 a la fecha han transcurrido 65 años de fecunda y auténtica labor educadora en las aulas vivarianas, amalgamando los segmentos de estos años de vida institucional, interpretamos las hermosas lecciones de esfuerzo permanente por el engrandecimiento de esta prestigiosa institución educativa.

En esta memorable fecha, es ocasión propicia  para expresar nuestro respeto y profunda admiración a quienes desde sus inicios a la fecha, sintiéndose capaces de trabajar al servicio de un ideal, beneficiaron con sus pensamientos, palabras y acciones a la gloriosa I. E.E. “Víctor E. Vivar”, que es y será siempre la más sublime síntesis de un compendio de experiencia educativa; y cómo no decir un pináculo de gloria donde la educación ha escrito páginas valiosas e inmortales en el corazón de tantos adolescentes y jóvenes de muchas generaciones, convirtiéndoles en ciudadanos de excelencia para el orgullo y beneplácito de nuestra muy amada tierra.

Si los maestros y alumnos de generaciones pasadas, con esfuerzo y pundonor le dieron gloria y renombre a nuestra institución, toca a los maestros y alumnos de hoy la delicada tarea de seguir con éxito la estela luminosa que nos guía, debemos saber que no sólo es mantener el prestigio bien ganado de nuestra institución, sino la verdadera tarea nuestra es de  agigantar, de acrecentar ese prestigio y para ello tenemos que redoblar esfuerzos, haciendo el esfuerzo supremo de practicar los valores para convertirnos en modelos para  nuestros discípulos, porque claro está dicho: que los valores no se predican, los valores se transmiten con el ejemplo.  

En este grandioso día. ¡Que Dios ilumine a maestros, alumnos y padres de familia, para que en acción conjunta seamos capaces de emprender grandes tareas que nos beneficien y nos hagan mejores! ¡Feliz Aniversario gloriosa Institución Educativa Víctor E. Vivar!...

5 comentarios:

  1. ¡feliz aniversario al alma mater de la mayoría de los huamalianos... nuestro reconocimiento y gratirud a quienes están llevando adelante la marcha institucional del Víctor E. Vivar y siguen cosechando lauraos para elevar el bien ganado prestigio de este importante colegio en el corazón de la patria...

    ResponderEliminar
  2. Feliz aniversario y gracias por la reseña a mi tio Victor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Soy un docente de la ciudad de Huanuco, y deseo saber algún teléfono o correo electrónico para poder comunicarme con el Colegio Victor E. Vivar de manera urgente. Espero su respuesta de ser posible.

    ResponderEliminar
  5. hagan lo basico no se entiende ni $$"#$%&$4

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL