28/01/2015 Este término que debería desaparecer del Diccionario de la Lengua Española, significa: “utilizar funciones o cargos para beneficiarse o sacar provecho económico”.
La corrupción es un mecanismo utilizado especialmente por los políticos y funcionarios públicos para enriquecerse ilícitamente, que se ha extendido en prácticamente todos los países del mundo.
Se dice que en nuestro país existía desde la colonia, pero se ha notado con mayor evidencia en los gobiernos desde fines del siglo XX y fueron verdaderos escándalos durante los gobiernos de antes y después de Fujimori, cuando Vladimiro Montesinos grabó y después difundió los millonarios pagos que efectuaba a los dueños de los medios de comunicación capitalinos para comprarles su línea editorial. En las páginas de los diarios de entonces quedaron registrados los titulares de vergüenza que se publicaban. En los últimos años los actos de corrupción han aumentado de tal manera que ya no se ven como un delito, sino como algo natural que un alcalde o presidente regional reciba un porcentaje del presupuesto de una obra de parte del ganador de una licitación.
Las grandes licitaciones de verdaderas mega obras son para los corruptos de cuello y corbata, mientras que en las regiones son los comités de licitación, que muchas veces preparan los concursos con nombres propios, conociendo de antemano sus virtudes y debilidades.
En las oficinas de logística se presentan cotidianamente estos actos, hasta para comprar papel, no funciona el control de las OCI. Esta práctica es la más normal, por ello se encuentran compras como la de la Red Huánuco, que adquirió refrigeradoras o conservadoras a precios sobrevaluados y encima usadas o refaccionadas.
La Contraloría tiene tanto trabajo que ya no se abastece para examinar y denunciar tantos actos de corrupción; a veces tan solo detectan las irregularidades pero las sanciones nunca llegan, y si hay denuncias, estas se pierden en los pasillos del Ministerio Público y del Poder Judicial, y si no, que nos demuestren si hay alguien preso por corrupto.
FUENTE: DIARIO AHORA
SERIA BUENO QUE ALGUNA VEZ LA GENTE HONESTA PUDIERA TRABAJAR EN ESTOS CARGOS Y DEMOSTRAR EFICIENCIA Y CALIDAD EN LA LABOR REALIZADA
ResponderEliminarGENTE HONESTA, ALLI ESTA DANTE SALAS, RECONTRA HONESTO, SINO PREGUNTENLE A KOKO GILES.
Eliminar