05/12/2013 Hasta que por fin la Empresa Antamina hizo su aparición en Huánuco, presentándose individualmente ante los medios de comunicación, para dar a conocer su posición sobre temas puntuales que le significaron serios cuestionamientos de autoridades, líderes sociales y población de la provincia de Huamalies, así como representantes de otra empresa minera.
Augusto Cornejo, Gerente de Relaciones Institucionales de la Minera Antamina, dio a conocer que en octubre del 2011 adquirieron 1080 hectáreas de terrenos humedales a $ 7000 cada hectárea a la comunidad campesina de Túpac Amaru, dice “porque los comuneros se los ofrecieron”, y que en una asamblea general de los comuneros acordaron la negociación, porque los campesinos se los ofrecieron reiteradamente; esto representó poco más de 22 millones que pagó Antamina a los comuneros. Adicionalmente, en el presente año adquirieron otras 4000 hectáreas también a $ 7 mil dólares americanos cada hectárea lo que en moneda nacional representó poco más de S/ 80 millones. En total, se conoce que la Minera Antamina desembolsó más de S/. 102 millones por estos terrenos.
Un aspecto preocupante para todos los llatinos y huamalianos en general, es que estos terrenos están ubicados en las zonas de humedales, que son fuentes de agua, tanto para consumo humano como uso agrícola, que según el Gerente de Relaciones Institucionales de Antamina, aun no saben qué hacer con estos extensos terrenos que habiendo hecho el examen satelital, serian de baja ley. Además, tratando de justificar la adquisición del terreno, indicó que lo compraron por oportunidad, y nada más.
También, el gerente de RR.II. indicó que desde hace buen tiempo están apoyando a las comunidades vecinas que tiene la mina, como en salud, educación y programas productivos, dando a entender que sus relaciones con los comuneros son óptimas.
Con relación al proceso judicial que tiene con la minera Rio Mozna, indico éste se está ventilando en la ciudad de Lima, y que la empresa es respetuosa de las resoluciones judiciales, pues ellos solo han adquirido los terrenos superficiales, aun teniendo conocimiento que la minera Rio Mozna tiene la concesión minera del subsuelo de todos estos territorios. Según la interpretación del señor Cornejo, el hecho de tener la concesión minera no significa el tener la propiedad.
FUENTE: DIARIO AHORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...