Tingo María – Huánuco 20.01.12
Las danzas huanuqueñas el Auga, el Tatash y el Tuy Tuy podrían ser declaradas patrimonio cultura según refirió el director Regional de Cultura de Huánuco profesor Carlos Ortega y Obregón.
Estas danzas de la provincia de Huamalíes, con su capital Llata, forman parte del proyecto que se viene manejando desde años atrás superando algunas observaciones que se presentaron como el compromiso fundamental y la valoración de quienes hacen la danza y de la misma comunidad según dijo Ortega y Obregón.
Asimismo, el funcionario afirmó que anteriormente valía la parte técnica y descriptiva de cada danza, ahora se busca como sustento el compromiso de la comunidad a preservarlos en el tiempo, manteniendo su autenticidad y originalidad.
Ortega y Obregón refirió que en diciembre visitaron las comunidades Florida, Pampas del Carmen y el Porvenir, lugares pertenecientes a Llata y dialogaron con sus autoridades en la que se suscribieron actas de compromiso que servirán para la elaboración del expediente, a lo que se sumarán fotografías de las referidas danzas y remitirlas a la sede central del INC.
“Que esto sirva de ejemplo para otras danzas del departamento de Huánuco y podamos entender que las danzas, costumbres y tradiciones sí pueden formar parte del patrimonio cultural”, puntualizó.
FUENTE: INFOREGION
SERIA FABULOSO QUE SE DIERA, Y HABER SI LAS OTRAS COMUNIDADES SE PONEN LAS PILAS Y TRABAJAN PARA SER PROPUESTAS SUS DANZAS REPRESENTATIVAS, POR QUE TODAS SON BUENAZAS, Y HARIAMOS DE LA REGION UNA ZONA MUY TURISTICA, SI A ESO LO SUMARAMOS LAS ZONAS ARQUELÓGICAS, ATRACTIVOS NATURALES Y MUCHAS COSAS MAS QUE TENEMOS
ResponderEliminarES UNA BUENA NOTICIA QUE SE ESTÉ GESTIONANDO LA DECLARATORIA COMO PATRIMONIO CULTURAL A LAS DANZAS MENCIONADAS, ESPERAMOS QUE SE HAGA REALIDAD EN EL MÁS BREVE PLAZO, TAMBIÉN ESTAMOS DE ACUERDO QUE LAS COMUNIDADES ASUMAN EL COMPROMISO DE MANTENER LA DANZA CUIDANDO SU ORIGINALIDAD, INVITAMOS A OTRAS COMUNIDADES A ESFORZARSE EN EL MISMO TEMA PARA QUE SUS DANZAS TAMBIÉN SEAN PROPUESTAS Y LUEGO NOMINADAS COMO PATRIMONIO CULTURAL...SEAMOS TODOS LOS HUAMALIANOS LOS PRIMEROS INTERESADOS EN DIFUNDIR NUESTRAS DANZAS CUIDANDO SIEMPRE SU TRADICIÓN Y ORIGINALIDAD...
ResponderEliminarQUIENES PENSAMOS QUE LOS DERECHOS HUMANOS SON UNIVERSALES; QUIENES CREEMOS QUE CADA LENGUA Y CULTURA, REPRESENTA COMO PATRIMONIO CULTURA Y QUE ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE AL PERDERSE UNA CULTURA SE EMPOBRECE LA HUMANIDAD EN SU TOTALIDAD. CUANDO HABLAMOS DE REVITALIZAR UNA LENGUA ORIGINARIA (QUECHUA), ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DONDE LA LENGUA HA PERDIDO ESPACIOS Y EMPIEZA A USARSE CADA VEZ MENOS, INCLUSO YA NO ES LA LENGUA MATERNA DE LAS GENERACIONES JÓVENES. SE ENTIENDE, ENTONCES, QUE ES NECESARIO NO SEGUIR ASÍ, SINO QUE ES NECESARIO HACER ALGO PARA CAMBIAR LA SITUACIÓN. ES ASÍ QUE SURGEN PROPUESTAS DE REVITALIZACIÓN DE LAS LENGUAS Y DANZAS INDÍGENAS QUE CONSIDERAN LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA EN EL MANTENIMIENTO DE LA IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA. AHORA BIEN, PARA QUE LOS HABLANTES SE DECIDAN A EMPLEAR UNA LENGUA QUE ESTÁN DEJANDO DE HABLAR, SE REQUIERE QUE SE COMPROMETAN CON EL PROCESO DE REVITALIZACIÓN Y SE SIENTAN PARTE DE ÉL. LA REVITALIZACIÓN DE UNA LENGUA Y CULTURA, SUPONE DISTINTAS ESTRATEGIAS Y UNA DE ELLAS ES LA EDUCACIÓN EN LA CASA, EN LA ESCUELA Y LAS AUTORIDADES DEBEN SER ENTE PROMOTOR EN TEMA DE GESTIÓN E INVERSIÓN ECONÓMICA.
ResponderEliminar¡VIVA TATASH DE FLORIDA..!
¡TRAS DE UNA LENGUA Y CULTURA, HAY UN PUEBLO...!
Mg. OSEAS APONTE ROJAS
NATURAL DEL CASERÍO DE FLORIDA.
HUAMALÍES: PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ Y DE ABYA YALA.
ResponderEliminarLa construcción de la identidad no es un trabajo solitario e individual. Se modifica en el encuentro con el otro, cuya mirada tiene un efecto sobre ella. La identidad se sitúa siempre en un juego de influencias con los otros: "estoy influido por la identidad del otro y mi identidad influye en la suya".
De tal manera, la identidad huamaliana, se expresa a través de sus danzas: TATASH, TUY TUY, LAS PALLAS, EL AUGA, EL ACHARRUCO... Asimismo mediante su comida típica: EL PICANTE CUY, LA PACHAMANCA, EL RELLENO DE CHANCHO Y SU TOCOSH... Los lugares turístico: con SELMIN, EL SUSUPILLO, HUINAU,...En cada manifestación se rescata un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social. Forma parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos frente a la cultura dominante.
¡Viva las fiestas patrias!
¡Viva los 11 distritos huamalianos!
¡Viva Florida quién me vio nacer!
Mg. OSEAS APONTE ROJAS
Lic. en Educación
Esp. Lengua y Literatura
Consultor en temas de Investigación e Interculturalidad.