HUÁNUCO | La falta de carreteras, de infraestructura en salud y educación y de policías en las provincias de Huacaybamba y Huamalíes dijo haber constatado la congresista de la República, Carmen Omonte de Dyer, en su reciente visita a esas alejadas provincias huanuqueñas, a las que llegó desde Lima siguiendo la ruta por Ancash.
“Hay una situación de abandono, de grandes necesidades y de grandes retos”, sentenció a poco de llegar a Huánuco y confirmar su participación hoy en la reunión de la Comisión parlamentaria de Presupuesto y Cuenta General de la República con los presidentes regionales de Pasco, Junín, Puno, Ayacucho, Moquegua, Ica y Huánuco.
Como sustento de esa conclusión, Carmen Omonte detalló que en Huacaybamba las instituciones educativas no tienen la infraestructura adecuada y les faltan docentes; el único instituto superior funciona en una casona que está a punto de caerse y el centro de salud está en una situación lamentable, indicó.
Pero además dijo haber sentido el “aislamiento” de Huacaybama por el pésimo estado de la carretera que conduce hacia esa provincia y la falta de éstas para conectarse internamente. Pero también la sensación de inseguridad, pues la provincia apenas tiene 5 efectivos policiales y su Comisaría no cuenta con recursos logísticos.
OBRA PARALIZADA
En Llata, capital de la provincia de Huamalíes, la situación no es muy distinta. Allí dijo haber constatado la paralización de la construcción del hospital por parte de la empresa San Martín.
La obra que es financiada por el PAR Salud muestra zanjas abiertas y fierros plantados, mientras los trabajadores del Centro de Salud atienden a los pacientes en carpas, a pesar de las bajas temperaturas que registra la zona.
Carmen Omonte criticó que no se haya atendido los memoriales del personal de salud pidiendo que no se demuela el módulo de concreto armado que usaban para hacer la nueva edificación, sino que se haga en el terreno libre de propiedad del centro de salud.
“No les hicieron caso, gastaron en demoler el módulo y ahora atienden en carpas”, fustigó al tiempo de anunciar que va solicitar información sobre este caso al Ministerio de Salud.
“No les hicieron caso, gastaron en demoler el módulo y ahora atienden en carpas”, fustigó al tiempo de anunciar que va solicitar información sobre este caso al Ministerio de Salud.
La congresista lamentó que hasta ahora el Gobierno Regional no haya cumplido su Resolución del mes de junio de descentralizar funciones y recursos de Salud a Huamalíes en el plazo de 30 días.
“Hasta ahora no reciben nada, y cuando necesitan hasta una aguja tienen que pedirlo a la Dirección de Salud”, comentó.
Carmen Omonte consideró que esas situaciones deben ser revertidas, para lo que demandó voluntad y trabajo conjunto.
“Si hay compromiso se pueden lograr grandes avances” contra el abandono, la desatención y la centralización, subrayó.
FUENTE: DIARIO AHORA
HASTA AHORA SÓLO SEÑALAN QUE MUCHOS PUEBLOS DE HUAMALÍES Y HUACAYBAMBA ESTÁN MAL, EN PÉSIMAS CONDICIONES, ¿ALGUIEN SE ACORDARÁ DE TRABAJAR PARA SUPERAR ESTOS PROBLEMAS...? ¡OJALÁ...OJALÁ...!
ResponderEliminarLA TIA ESTA BUENA... SIGUE VISITANDO NUESTRO HUAMALIES. OJALA APORTES ALGO PARA ESTA PROVINCIA OLVIDADA, AYUDALE A GESTIONAR PROYECTOS A NUESTRO VIEJITO INUTIL ALCALDE QUE TENEMOS ... ALAUCHI.
ResponderEliminar