Preocupados por la salud de nuestros vecinos, nos vemos obligados a tratar el tema de la Limpieza Pública. “Llata Cuna del Primer Grito Libertario de América-1777”, “Ciudad Centenaria”, “Capital del Folklore Huanuqueño”, “Ciudad Hospitalaria”, con tantos títulos que nos enorgullecen, por desgracia hoy vivimos sumidos en el desorden y en el caos de la mugre.
La Municipalidad Provincial de Huamalíes con su administración al “champazo” lamentablemente no contribuye a solucionar el problema del recojo y botado de la basura. La presencia de montículos contaminantes en varios puntos de nuestra ciudad puede causar serias afecciones en nuestra salud. Sin embargo los del municipio anunciaron y difundieron la compra de un camión recolector de basura, y no hay cundo se compre. Es de reprender que la administración de la Municipalidad Provincial de Huamalíes liderado por don Lincoln Ortega Sánchez, no cuenta con una oficina del Área de Medio Ambiente, ni los mecanismos apropiados para eliminar y procesar la basura; para colmo de los males y desgracia del pueblo, el único volquete que aún funcionaba como recolector, fue donado al distrito de Arancay. Actualmente de manera inadecuada e irresponsable vienen recolectando los desechos con una máquina pesada de cargador frontal; destruyendo así las deterioradas pistas y veredas de la nuestra ciudad.
Llata sufre hoy los estragos de la contaminación ambiental. La basura y el desorden se han convertido en los agentes contaminadores más activos, porque chicos y grandes sin escrúpulos ni cuidado, arrojan toda clase de desperdicios en cualquier parte y a cualquier hora.
A esto se suma la falta sensibilización de Conciencia Ambiental para impedir la pérdida de la biodiversidad, contaminación de aire, agua, suelo y el cambio climático. Evitemos el arrojo de desperdicio entre papeles, plásticos, cáscaras y otros elementos contaminantes que son arrojados durante el día por todas las personas que transitan las calles.
En Llata de un tiempo a esta parte se ha proliferado el comercio ambulatorio en nuestras estrechas calles que lo han convertido en intransitables, así como el desorden en el tránsito vehicular, un peligro latente contra la integridad de las personas.
El turismo cobra mayor relevancia, cuando las ciudades ordenadas y limpias cautivan a los visitantes y habitantes. En estos momentos nuestras autoridades, no brillan por la pulcritud y el orden de los sistemas que desarrollan a los pueblos, hace falta la presencia motivadora, activa y decidida de nuestros gobernantes, la voz orientadora y educadora de nuestros maestros, la autoridad de los padres de familia y el compromiso dinámico de nuestros hijos. No es mentira, está a la vista de todos, las veredas y las calles carecen de aseo, hay tanto desorden con los vendedores ambulantes que dejan sucios los espacios que ocuparon. Esta realidad, es una culpa compartida entre las autoridades y la población, los unos que no saben representar y los otros que no sabemos reclamar y peor no sabemos proponer.
Evitemos que nuestra tierra se convierta en “LLATA, LA HORRIBLE”: donde los montículos de basura y el desorden son las que más contaminan. Todos anhelamos que llegue el momento de cambiar las cosas de manera responsable, con un cambio firme y duradero, que nuestras autoridades hagan sentir su presencia y tomen medidas correctivas para garantizar la limpieza permanente de las calles, plazas, parques y jardines; que reordenen el comercio ambulatorio, que no se permita a ninguna persona, rompa esta ordenanza, que el tránsito vehicular siga ordenándose adecuadamente a fin de que no constituya un peligro permanente para los transeúntes.
Apoyemos a nuestras autoridades y enseñémonos unos a otros a ser limpios y ordenados, porque “ORDEN Y LIMPIEZA SON SIGNOS DE GRANDEZA”. Por una Llata limpia y ordenada, empiecen a poner esta problemática en sus agendas con mayor responsabilidad. Ya es hora de poner manos a la obra y ya.
LLATA EN SUS 120º ANIVERSARIO DE ASCENSO DE VILLA A CIUDAD DEBE LUCIR BELLA, RADIANTE Y ACOGEDORA, TODO ELLO GRACIAS A LA ACCIÓN CÍVICA DE SUS HIJOS Y TAMBIÉN DE SUS AUTORIDADES, ES MOMENTO DE UNIRNOS PARA CAMBIAR Y CAMBIAR PARA BIEN... HAGAMOS ALGO VALIOSO TODOS AUTORIDADES Y POBLADORES AMEMOS LA LIMPIEZA Y EL ORDEN...
ResponderEliminarque verguenza LLata lleno de inmundicia ¿y las autoridades que hacen?, eso nos pasa por elegir por sentimiento, y no buscar personas capaces y din´micos que uy bien podian haber hecho algo, cuatro años despediciados para llata.
ResponderEliminarLa Municipalidad Provincial d Llata debe de crear una Oficina de control del Medio ambiente
ResponderEliminarasesorado por un ingeniero Ambiental,para poder controlar los residuos Solidos aunque mucho podemos hablar sacando fotos desprestigiando a la Provincia la verdad es pòner el hombro dar ideas y asi poder salir de este problema.
hasta otra oportunidad.
Me parece exagerado el contenido del informe. La contaminación tiene mucho que ver también con la conciencia ciudadana. Es necesario en aras de la veracidad e imparcialidad se ponga el nombre del responsable del informe
ResponderEliminarAdolfo Céspedes Valverde
DNI 22860051