HUAMALIES EN SU 192 ANIVERSARIO

11/02/2013 Huamalies, nace con la república,  fue creado el 12 de Febrero de 1821 por el Libertador  Don José de San  Martín instalado en Huaura decreta mediante un Reglamento Provisorio, la creación de esta provincia en el departamento de Huaylas. El 4 de Noviembre de 1,823 pasa a pertenecer a Huánuco, luego al de Junín por decreto del 10 de Octubre de 1836. Finalmente la Ley del 24 de Enero de 1869 creó el departamento fluvial de Huánuco integrando la provincia de Huamalíes, más tarde el 31 de Octubre de 1891 elevan a la categoría de ciudad la villa de Llata siendo Presidente de la República don Remigio Moralez Bermúdez. Llata. Tiene una extensión de 3,144.50 Kms. ubicada en la parte oriental de la cordillera  central, enclavada en las márgenes izquierda y derecha del rio Marañón.

Huamalíes, proviene de la palabra quechua guamallí: lugar , morada o templo del Guamán(halcón), esta ave totémica  simboliza a los habitantes de esta cuenta del Alto Marañón. La etimología de este nombre dio lugar a la opinión de muchos estudiosos huanuqueños  como  Berroa, Varallanos, Espinoza, Cardich, Pulgar, Pabletich y otros cronistas como Guamán Poma de Ayala.

Huamalíes es una ciudad telúrica cuyas raíces han dejado huellas profundas y vigorosas que, en esos tiempos, extrajeron de esta tierra , la sabia que alimentó una raza que dio origen a la cultura peruana, que se cortó con la presencia de los españoles, pero producto de este mestizaje étnico, surge nuevos y vigorosos brotes, que crecen y crecerán alimentándose con la misma sabia nativa, al impulso de las nuevas ideas del siglo en que vivimos, (Dr. Guibovich).

La contribución de Huamalíes en la génesis de la identidad cultural de Huánuco  están íntimamente ligado a un pasado como los Lauricochas, Yarowilcas, Tantamayos, Panatahuas, Huacrachucos, Cotosh, Tinyash. Rasgos de estas manifestaciones encontramos hoy en el folklore Huamaliano que con justo derecho  catalogan a Llata capital como  Capital Folklórica de la Región.

La provincia de Huamalies, esta conformada por once distritos, con una población y nivel de altitud de cada distrito que se detalla a continuación: Llata 14,873 (3339 msnm), Punos 4,727(3600 msnm), Miraflores 3,460 (3667 msnm), Punchao 2,331(3534 msnm) y Singa 4,016 (3615 msnm); Jacas Grande 6,394 (3615 msnm), Chavín de Pariarca 4,295 (3362 msnm), Tantamayo 2,756 (3495 msnm),Jircán 2,948 (3202 msnm), Arancay 1,767 (3050 msnm) y Monzon 18,751 (1040 msnm).

En la provincia de Huamalíes, según la clasificación de regiones naturales de Pulgar (1996) y al modelo digital del terreno (elaboración propia), identificamos cinco pisos altitudinales: Jalca, Puna, Suni, Quechua y Selva Alta.

Huamalíes, la provincia más antigua del departamento de Huánuco,  se mantiene postergado aun fruto del centralismo, las potencialidades que posee no están siendo aprovechadas, sin embargo se avizora  proyectos importantes  como el paso de la vía transoceánica por Jircan-Mónzón  viniendo de Ancash, para terminar en Cruzeiro do Soul. En esta zona del Rupa Rupa (ingreso a la selva) vemos con sumo interés los convenios  y acuerdos con los productores tradiciones a fin de optar por productos alternativos  lo cual es una buena señal de cambio, otro proyecto importante que ya inicia su ejecución es la Hidro-Marañón en Culquish, en nuestras Jalcas tenemos la presencia  de la minería  que requiere de un tratamiento especial en el tema de responsabilidad social, medio ambiente, y los convenios de  cooperación que redundará en el desarrollo de nuestros pueblos.

               FELIZ ANIVERSARIO HISTORICA PROVINCIA DE HUAMALÍES
                                             
                                                                 Por: Ernesto Trujillo Amado
CORTESIA: PANORAMA HUAMALIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL