La intervención contó con la participación de los fiscales Susan Bonnie Landauro Arce y Roberto Carlos Abanto Arrollo, de la Fiscalía en Materia Ambiental de Tingo María, al amparo legal de los Decretos Legislativos n.°1100, 1101, 1102, 1103, 1104 y 1105.
El general Carrasco Becerraseñaló que la intervención policial se ejecutó con el objetivo de preservar el medio ambiente, los ecosistemas y proteger los recursos naturales, que desde Lima, movilizó a 32 altos oficiales y suboficiales de la unidad especializada bajo su mando, a los que se sumaron 350 efectivos policiales pertenecientes a la Diravpol, Direjtic, Direjsan, USE Lima, Divsecom y Región Policial de Huánuco. Todos ellos se concentraron en la explanada de las instalaciones del Estadio Heraclio Tapia de Huánuco y se desplazaron desde la 1.30 a. m., del martes 27 de setiembre,arribaron a la zona a las 8:30 a. m.e iniciaron las acciones de interdicción.
El operativo se desarrolló con el apoyo de la Ofinte-Direjma PNP que desarrolló acciones de inteligencia. Se conformaron dos equipos de intervención que se desplazaron de manera estratégica hasta el lugar donde recabaron información de la ubicación de equipos, materiales y accesorios que utilizaban los mineros ilegales en sus actividades cotidianas en ambas márgenes del río Marañón. A pesar que en los primeros instantes de la intervención se encontró un intento de respuesta violenta de los mineros, la sorpresa y rapidez con que se efectuó la intervención policial permitió destruir todo lo que usaba la minería informal en Anda y Chuquibamba.
Equipos, materiales e insumos intervenidos
Carrasco Becerra, al terminar el operativo, realizó un balance de la intervención policial, que se resume en la destrucción de 189 motores que se utilizaban en las dragas, 47 tolvas, 42 balsas, 62 compresoras, 22 muelles hechizos, 57 zarandas metálicas, 81 equipos de buceo, 4200 galones de combustible diesel, 70 galones de aceite de motor, 11 platos separadores de metal, 1035 metros de manguera de succión, 18 acumuladoras de energía, 320 metros de alfombra, 34 carretillas, 300 metros de alambre, 3 paneles solares, 15 bombas de succión, 1200 metros de tubo PVC y 8 campamentos. Todo valorizado en más de 500 000 dolares.
Enterraron equipos y materiales
El alto mando policial señaló que durante el operativo policial se de tectó que los mineros ilegales habían enterrado equipos, materiales e insumos con la finalidad de evadir la acción policial, habiendo logrado retirarlos de estos escondites para proceder a su destrucción e incineración.
PNP efectuará más intervenciones
El general policial, antes de retirarse de Huánuco, expresó que este operativo, que desarrolla la Dirección Ejecutiva a su cargo, no será la última porque con la información de inteligencia que se recabe se planificará más intervenciones con igual o mayor número de efectivos policiales. También anunció que han tomado conocimiento de la crítica situación de Puerto Inca y otras partes del departamento de Huánuco donde se ha instalado la minería ilegal por lo que advirtió que estarán interviniendo luego de un minucioso estudio de la situación de cada lugar.
FUENTE: AHORA
Policía destruye 42 dragas que extraían oro del río Marañón
En un gigantesco operativo de interdicción contra la minería ilegal, efectivos policiales destruyeron 42 dragas que extraían oro de las aguas del río Marañón en la jurisdicción de los centros poblados de Andas (distrito de Jacas Grande) y Chuquibamba (Punchao), en la provincia altoandina de Huamalíes.
El operativo en el que participaron los fiscales de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Leoncio Prado, Susan Landauro Arce y Roberto Abanto Arrollo, se ejecutó días después de que un informe televisivo denunciaran las operaciones mineras ilegales en el lecho del referido río, contaminando sus aguas y riberas.
La Policía informó que tras acciones de inteligencia policial se procedió a la intervención.
Cerca de 400 agentes policiales de Medio Ambiente y otras dependencias de Lima y Huánuco al mando del general PNP William Carrasco Becerra, se trasladaron desde la ciudad de Huánuco la madrugada del martes hasta la provincia de Huamalíes.
En los sectores Succha 1 y 2, a orillas del río Marañón, los policía encontraron y destruyeron 42 balsas dragas, 62 compresoras de aire para buceo, 22 muelles hechizos, 57 zarandas metálicas, 81 equipos de buceo, 70 galones de aceite de motor, 11 platos separadores de metal y 1 035 metros de manguera de succión.
También 18 acumuladoras de energía, 320 metros de alfombra, 34 carretillas, 300 metros de alambre, 03 paneles solares, 15 bombas de succión, 1 200 metros de tubo de PVC y 08 campamentos.
El 60 % de los motores, se informó, fueron encontrados en dos inmuebles que servían de almacén de ventas.
El operativo de interdicción comenzó a las 8 de la mañana y concluyó a las 6 de la tarde.
INVASIÓN MINERA
Hace un año exactamente, Página3 publicó un artículo sobre la invasión de dragas artesanales en el lecho del río Marañón, para extraer el oro aluvial de sus profundidades.
Allí advertíamos que dos años antes la Dirección Regional de Energía y Minas de Huánuco intervino a 35 mineros ilegales que operaban en las zonas de Tunas Ucro y Quebrada Succha, en el centro poblado de Quiprán provincia de Huamalíes, pero esa intervención no había reducido la actividad minera en ese sector del río Marañón, sino que por el contrario iba en aumento.
El martes la Policía intervino en el sector de Succhay aunque no se ha reportado ningún minero detenido, sí se ha destruido su capacidad operativa. ¿Cuánto demorarán para volver a extraer oro del Marañón?
FUENTE: PAGINA 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...