Sobre esta obra aún no hay estudios, mucho menos expediente técnico, tampoco presupuesto. Pero sí hay expectativa de hace años varios años, pero que se vio incrementada en el 2014 con la propuesta del presidente de China, Xi Jinping, al presidente del Perú, Ollanta Humala, de construir un ferrocarril que una al Perú y Brasil.
En el país hay otros proyectos ferroviarios en carpeta que también unen la costa con la selva, como la ferrovía que parte de Piura y pasa por Cajamarca, Amazonas, San Martín, Pasco, Huánuco y llega a Ucayali. Pero tampoco ha iniciado la etapa de preinversión.
Tampoco es la primera vez que el Congreso de la República que declara de interés la construcció de un tren. Informes periodísticos dan cuenta de que en el 2009 el Congreso de la República declaró de interés nacional la construcción del ferrocarril transcontinental Brasil-Sur Perú (Fetras), que uniría Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa con el estado de Rondonia, en Brasil.
Queda claro que de nada sirve la ley, si en el Ejecutivo no hay el propósito de ejecutar el proyecto o darlo en concesión.
FUENTE: PAGINA 3
PASARA POR TERRITORIO HUAMALIANO O DOMAINO, LOS ESTUDIOS DETERMINARAN.
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