Un préstamo de hasta por 1,250 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para atender desastres de origen natural o tecnológico aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ayer, en una jornada en que las carteras de Transportes, Salud y Agricultura se movilizaron para aliviar situaciones críticas causadas por lluvias, huaicos y bloqueos de carretera.
27/02/2016 El préstamo tiene un plazo de uso de tres años, renovable por tres años más, y solo podrá ser utilizado ante la eventual ocurrencia de un desastre de origen natural o tecnológico, o en situaciones de emergencia y crisis de tipo económico y financiero, precisó el MEF.
En la carretera Central, que une a Lima con Junín, Pasco y otras regiones centroandinas del país, maquinaria pesada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continuó con los trabajos para restablecer el tránsito de ómnibus y camiones en los kilómetros 82 y 83.
En el lugar, el titular del MTC, José Gallardo, pidió a la población de Lima y Huancayo postergar sus viajes por la carretera Central y exhortó a los empresarios evitar hacer despachos comerciales, dado que la vía se mantendrá cerrada hasta que se retire por completo los escombros producto de la caída de huaicos.
Rutas alternas
“Por ahora hay rutas alternas, como Lima-Canta, la carretera Libertadores y el corredor de Churín”, explicó el ministro, aunque pidió cautela en el uso de estas vías, pues también podrían verse afectadas por otros deslizamientos. Gallardo llegó a Huarochirí para supervisar las tareas de emergencia, acompañado por el titular de Economía, Alonso Segura.
Anunció también que se reforzará el control policial para evitar que los camiones ingresen a la carretera Central hasta que culmine la limpieza de la vía, tarea que es difícil estimar cuándo acabará. “No queremos crear expectativa”.
No obstante la exhortación del ministro, centenares de pasajeros seguían llegando hasta la provincia de Huarochirí con la esperanza de hacer trasbordo y continuar sus viajes hacia Lima o La Oroya, Jauja y Huancayo.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) suspendió de manera temporal la salida de los ómnibus en los terminales de Yerbateros, en Lima y Huancayo, y propuso el uso de rutas alternas para llegar a ambas ciudades.
Alerta amarilla
El Ministerio de Salud (Minsa), por su parte, declaró la alerta amarilla en todos los establecimientos de salud a escala nacional ante el incremento de lluvias en diversas regiones y la ocurrencia de deslizamientos en la zona central del país.
El ministro Aníbal Velásquez detalló que hay 3,500 brigadistas listos para acudir a las zonas de los eventos con el fin de ayudar a la población. Los brigadistas son especialistas en tareas de rescate y atención de emergencias. A Chosica se enviaron 50 brigadistas, además de cuatro carpas y medicamentos.
Velásquez informó que el Minsa dispuso también el envío de 150 brigadistas, en grupos de 30 miembros, a Tumbes, Piura, Arequipa, Junín y Lima Provincias.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que lluvias intensas continuarían hasta el domingo.
Lluvias en provincias
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que en diversas regiones del centro del país se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad y, en mayor medida, se podrían registrar en la cuenca media del río Rímac. El sector detalló que, según los estudios del Senamhi, las precipitaciones podrían registrarse hasta este domingo y que no se descarta la ocurrencia de lluvias intermitentes en zonas cercanas al litoral.
En la región Áncash, las provincias afectadas serían Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos F. Fitzcarrald, Huaraz, Huari, Mariscal Luzuriaga, Ocros y Recuay. En Apurímac, las provincias en alerta son Andahuaylas, Aymaraes y Chincheros. Entre tanto, en Ayacucho, las provincias de Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcashuamán.
Entre tanto, en Huancavelica la alerta rige en Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja. En la misma situación se encuentran las provincias huanuqueñas de Ambo, Dos de Mayo, Huancabamba, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha y Yarowilca.
normalidad
FUENTE: EL PERUANO
vvvvv
ResponderEliminar