OBSERVACIONES A LAS BASES - CREACION DE PISTAS Y VEREDAS DEL CENTRO POBLADO DE PAMPAS DEL CARMEN

CONTRATISTAS & CONSULTORES CIENFUEGOS E.I.R.L
“AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION”
Llata, 01 de Octubre del 2015
CARTA N°017-2015-CCC/G
SEÑOR:
PRESIDENTE DEL COMITÉ ESTECIAL
ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA N° 003-2015-MPH-CE
Presente.-
ASUNTO:            OBSERVACIONES A LAS BASES.
REFERENCIA:    ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA N° 003-2015-MPH-CE
Denominación de la convocatoria: EJECUCION DE LA OBRA CREACION DE PISTAS Y VEREDAS DEL CENTRO POBLADO DE PAMPAS DEL CARMEN DISTRITO DE LLATA PROVINCIA DE HUAMALIES - HUANUCO"
De mi especial consideración:

Por intermedio de la presente, y en mi condición de postor hago llegar las observaciones a las bases de: ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA N° 003-2015-MPH-CE Denominación de la convocatoria: EJECUCION DE LA OBRA CREACION DE PISTAS Y VEREDAS DEL CENTRO POBLADO DE PAMPAS DEL CARMEN DISTRITO DE LLATA PROVINCIA DE HUAMALIES - HUANUCO", a fin que se absuelva.

 OBSERVACIÓN N°01
CONTRA EL CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN
CAPÍTULO II
DEL PROCESO DE SELECCIÓN
1.1.     CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN
PEDIDO:
Se pide ampliar el periodo entre la absolución de consultas y observaciones y la integración de bases.
Según el Artículo 58°.-Elevacion de observaciones (RLCE)
El plazo para solicitar la elevación para el pronunciamiento del OSCE es de tres (3) días hábiles, computados desde el día siguiente de la notificación del pliego absolutorio a través del SEACE.


OBSERVACIÓN N°02
CON RESPECTO AL PERSONAL PROPUESTO MINIMO
En las bases administrativas se solicita los siguientes profesionales:
CAPÍTULO III
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS
En las bases administrativas se solicita:
  • 01 Residente de Obra
  • 01 Asistente de Residente
  • 01 Especialista en Suelos
  • 01 Especialista Ambiental
  • 01 Especialista En Estructuras
Según el desagregado de Gastos Generales del expediente técnico alcanzado al momento del registro, solo se tiene partidas presupuestales para los siguientes profesionales:

  • Ingeniero residente
  • Asistente de obra
 No encontramos en ninguna parte del expediente técnico, el sustento por el cual se solicita cinco profesionales para la ejecución de la obra cuando en el expediente técnico solo tiene presupuestado para dos profesionales.

SE SOLICITA:
Determinar la participación y responsabilidades de cada uno de los profesionales adicionales a los indicados en el expediente técnico, así mismo deberá considerar dentro del valor referencial el costo que implicara la contratación de todos estos profesionales durante la ejecución de la obra. Caso contrario eliminar el requerimiento de los siguientes profesionales:

Eliminar el requerimiento de los siguientes profesionales:
  • 01 Especialista en Suelos
  • 01 Especialista Ambiental
  • 01 Especialista En Estructuras
En vista que no se encuentran presupuestados los sueldos de los profesionales anteriormente mencionados, la cual resulta ser incoherente exigir los mismos para el presente proceso de selección.
Asimismo indicamos que no es necesario la participación de 01 Especialista En Estructuras en el presente proceso de selección en vista que se trata de creación de pistas y veredas en la cual no intervienen estructuras resultando ser innecesaria el requerimiento de 01 Especialista En Estructuras.

OBSERVACIÓN N°03
CONTRA EL PERSONAL PROPUESTO MINIMO
En las bases administrativas se solicita 01 RESIDENTE DE OBRA:
01 Residente de
 Obra
ü Ingeniero Civil
ü  Acreditar con copia simple de Título, Certificado de Incorporación al Colegio
ü  contar con un mínimo de tres (03) años efectivos a partir de la incorporación al CIP como residente o supervisor o inspector en ejecución de obras iguales o similares  al objeto de la convocatoria los que se sustentarán con copia simple de  cualquiera de los siguientes documentos: I) Contratos con su respectiva conformidad, o II) Constancias, o III) Certificados o IV) cualquier otro documento que de manera fehaciente demuestre el tiempo de experiencia del profesional propuesto. Ello sin perjuicio de que, ante dudas relacionadas con la veracidad o exactitud de la información contenida en los documentos presentados, la entidad realice la fiscalización respectiva
ü  Contar con cursos de especialización en: Ley de Contrataciones del Estado 
ü  contar con curso de capacitación en Diseño de Pavimentos
ü  Contar con curso de capacitación a nivel de diplomado en Gestión de la seguridad y salud Ocupacional
ü  contar con curso de capacitación en Valorización y Liquidación de Obras
ü  Contar Grado de Maestría en Diseño y Construcción de Obras Viales
ü Declaración Jurada de compromiso para formar parte como profesional propuesto en el cargo de residente de obra en la fecha y en los plazos de ejecución de la obra, firmado y sellado por el profesional propuesto. (Formato N° 3)

REQUERIMIENTOS TECNICOS MINIMOS EN CURSOS
Como se puede apreciar en el cuadro que se adjunta, los  cursos que pide en los RTM son exagerados. Estas exigencias no son objetivas y congruentes con el objeto de la convocatoria que es la de ejecutar una obra convencional. Si es verdad que en Art. 13 de la ley concordada con el Art. 11 del reglamento establecen que la definición de los requerimientos técnicos mínimos entre los cuales se encuentran las experiencias mínimas de los profesionales propuestos es exclusiva responsabilidad de la Entidad sin mayor restricción de permitir la mayor concurrencia de proveedores en el mercado, debiéndose considerar criterios de razonabilidad, congruencia y proporcionalidad. En este contexto las capacitaciones no cumplen con dichos criterios. Por lo que solicitamos.

Ø  Suprimir  la exigencia en los RTM en capacitación a nivel de diplomado en Gestión de la seguridad y salud Ocupacional, seria restrictiva pedir diplomado, ya en el mercado existen capacitaciones, cursos de especialización, diplomados etc.
Ø  Suprimir  la exigencia en los RTM en Grado de Maestría en Diseño y Construcción de Obras Viales, es restrictivo pedir con Grado de maestría, ya que  en el mercado existen capacitaciones, cursos de especialización, diplomados  maestrías, etc. Salvo que la entidad justifique las razones para dicha exigencia. Con costo razonable de acuerdo al mercado, en ese caso que reformule ítem de Gastos generales.
Dicho caso,  los cursos que piden son restrictivos  hay contradicción lo que pide  la área usuaria y  lo que rige la  ley de contratación.

DEBERÍA SER
Diplomado y/o curso de diseño de pavimentos o diseño y construcción de  obras viales.
Diplomado y/o Cursos de Gestión de Seguridad y Salud Ocupación, o seguridad Salud aplicado en obras Civiles
En caso de mantenerse estas exigencias solicito adjuntar el estudio de las posibilidades que ofrece el mercado laboral, para los cargos solicitados que tengan estas capacitaciones y que a su vez que acrediten el mínimo de años de experiencia señalado en las bases que demuestre pluralidad del caso

OBSERVACIÓN N°04
CONTRA LOS FACTORES DE EVALUACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS
I.    FACTORES DE EVALUACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS
A.        EXPERIENCIA EN OBRAS EN GENERAL
            Criterio:
Se evaluará considerando el monto facturado acumulado por el postor correspondiente a la ejecución de obras en general, durante un periodo en los últimos Cinco (05) años a la fecha de presentación de propuestas, hasta por un monto máximo acumulado equivalente a por un monto acumulado equivalente de hasta cinco (05) veces el valor referencial de la obra materia de convocatoria. 

Acreditación:
La experiencia se acreditará mediante copia simple de: contratos y sus respectivas actas de recepción y conformidad; contratos y sus respectivas resoluciones de liquidación; o contratos y cualquier otra documentación de la cual se desprenda fehacientemente que la obra fue concluida, así como su monto total.

B.        EXPERIENCIA EN OBRAS SIMILARES
            Criterio:
Se evaluará considerando el monto facturado acumulado por el postor correspondiente a la ejecución de obras similares, durante un periodo de los últimos cuatro (05) años a la fecha de presentación de propuestas, por un monto máximo acumulado equivalente a una vez al valor referencial de la obra materia de convocatoria, siendo el valor mínimo de cada obra similar el quince por ciento (15%) del valor referencial.

Definición de Obras Similares: Se considera obra similar a rehabilitación y/o mejoramiento y/o construcción y/o remodelación y/o creación y/o ampliación de obras de pistas y/o veredas y/o pavimentación de vías urbanas.
PEDIDO:
Se pide adecuar los Factores de Evaluación:
A.   EXPERIENCIA EN OBRAS EN GENERAL
B.   EXPERIENCIA EN OBRAS SIMILARES
Según el artículo 47°.- Factores de evaluación para la contratación de obras (RLCE)
Entre otros considera que deberán considerarse los siguientes factores de evaluación de la propuesta técnica:
a)    Experiencia en obras en general ejecutadas hasta en los últimos 10 años a la fecha de presentación de propuestas, por un monto acumulado equivalente de hasta 5 veces el valor referencial de la obra materia de la convocatoria.
b)    Experiencia de obras similares ejecutadas hasta en los últimos 10 años a la fecha de presentación de propuestas, por un monto acumulado equivalente al valor referencial de la obra materia de la convocatoria, siendo el valor mínimo de cada obra similar al quince por ciento (15%) del valor referencial.
En las bases deberá señalarse las obras similares que servirán para acreditar la experiencia del postor.
La obra presentada para acreditar la experiencia en obras similares sirve para acreditar la experiencia en obras en general.
Se pide adecuar los factores de evaluación experiencia en obras en general, experiencia en obras similares tal como indica el artículo 47°.- Factores de evaluación para la contratación de obras (RLCE).
  
Reiterando las muestras de mi estima personal y en espera de que se acoja mis observaciones en cumplimiento de la ley de contrataciones del estado, su reglamento y sus diversos pronunciamientos me despido de Uds.

  
ATENTAMENTE.


11 comentarios:

  1. MIRA SEÑORES DEL COMITE, CREEN UDS QUE LOS POSTORES SOMOS UNA TIRA DE IGNORANTES O ES QUE REALMENTE ESTAS OBRAS YA TIENEN DUEÑOS?..

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  2. GOLIA LEONOR MIRANDA ESPINOZA6 de octubre de 2015, 18:42

    ¡NO PERMITAMOS QUE HUÁNUCO SEA MANEJADO POR LA “PAREJA GUBERNAMENTAL”, COMO OCURRE EN EL PAÍS CON LA “PAREJA PRESIDENCIAL!

    El creciente protagonismo e injerencia de Yelsis Alvarado Rubina, esposa del Gobernador Regional sobre todo en la ubicación de parientes y allegados en los cargos públicos, como ocurre con Nadine Heredia en el gobierno central, indica que con la “pareja gubernamental” en Huánuco, estaríamos frente a un gobierno similar al de la “pareja presidencial”, a punto que a Rubén Alva se le ha comenzado a llamar “cosito”.

    No me equivoque entonces cuando como llatina, a pesar de la crítica de algunos ayayeros, en julio último denuncie que desde el gobierno regional de Huánuco y desde el Municipio de la Provincia de Huamalíes, se comenzaba a propiciar el nepotismo y el usufructo del poder para colocar a incondicionales en los puestos públicos, como ocurrió con el nombramiento de Caleb Miraval Trinidad, primo del Alcalde Ciro Trinidad al frente de la UGEL de LLata.

    Por ejemplo el Frente de Defensa de Llata, denuncia que el profesor Javier Cristian Espinoza Jara, (que es maestro y no administrador) sobrino de los esposos “Alva-Alvarado”, ha sido nombrado Gerente de la Micro Región de Huamalíes, en tanto otros parientes de la “Primera Dama” de Huánuco ocupan puestos claves en la Red de Salud de Huamalíes.

    Asimismo el profesor Yovan Rosado, Secretario General del MIDE (Movimiento que llevo a la gobernación regional a Rubén Alva), ha sido nombrado Supervisor de la UGEL Llata, con lo que el Gobernador Alva devuelve favores políticos y asegura el apoyo de la burocracia a su gestión, con la plata del gobierno regional.

    A esto debe añadirse que han transcurrido ya más de nueve meses de la nueva administración regional y no hay avances en los procesos para asegurar la continuación de las obras dejadas inconclusas por la administración anterior, como el agua y desagüe en Llata, así como y el puente de Cashapampa y el Complejo Educativo en Monzón, pese a haberse desembolsado millonarios adelantos.

    De esta manera, por la falta de decisión y sobre todo de gónadas, es decir de “runtus”, el Gobernador Regional Rubén Alva y el Alcalde de Llata Ciro Trinidad, no denuncian para llevar ante los tribunales de justicia a los corruptos que se enriquecieron con la plata del pueblo y éstos siguen libres y campantes.

    Todo esto me causa una profunda frustración como integrante de las nuevas generaciones de Huánuco. Pido por tanto a los jóvenes prepararnos para asumir el gobierno regional y los gobiernos locales de la región Huánuco, invocando la lapidaria frase de Manuel Gonzáles Prada cuando dijo: “Los viejos a la tumba y los jóvenes a la obra”.

    Lima, 6 de Octubre de 2015

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  3. HAY CON CORRUPCIÓN TOTAL CON LOS MIDE Y FAVORES POLÍTICOS

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  4. CERO EN GESTION Y VEINTE EN DIRECCIONAMIENTO.
    CERO EN HONESTIDAD Y VEINTE EN CORRUPCION
    MUCHA WEBADA

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  5. ES UN NEGOCIO ESTAS LICITACIONES, POR ESO YA NADIE SE PRESENTA, TODOS GANAN CON UN SOLO POSTOR Y AL 100%, PORQUE ESTA DIRECCIONADO Y YA TIENE DUEÑO.
    POR ESO CERO SE DESESPERO PARA LLEGAR A LA MUNICIPALIDAD A CUALQUIER PRECIO, ESTA ASEGURANDOSE.

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  6. EN ESTAS LICITACIONES ESTA LA MANO MAÑOSA DE ROMER TRINIDAD, QUIERE RECUPERAR LA INVERSION QUE LE COSTO LA CAMPAÑA DE SU HERMANO CERO TRINIDAD. LOS REGALOS, LA COMPRA DE SU CANDIDATO TRAIDOR JULIO MIRAVAL, LA COMPRA DE OTROS CANDIDATOS DISTRITALES. TODA INVERSION DEBE RECUPERAR, POR ESO INVIERTEN.

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  7. EL PROYECTO DE PISTAS Y VEREDAS DE PAMPAS DEL CARMEN ES GESTION DE LOS HUMILDES PAMPASINOS, POR QUE EL SEÑOR CERO HACE SU NEGOCIO CON ESTE OBRA MUY IMPORTANTE, Y YA SON MAS DE CUATRO AÑOS POR QUE TANTA BUROCRACIA. PORQUE PERMITEN SEÑORES DE PAMPAS, USTEDES SON LUCHADORES MIREN SU INSTITUCION LO LOGRARON TODAVIA CON LUCHAS, LUCHEN NO SE QUEDEN POR QUE SI NO LO PIERDEN ESTE OBRA, YA LLEGANDO AL PODER LA GENTE YA NO SE ACUERDAN LO QUE PROMETIAN EL ORO Y EL MORO. HAGUEN HUELGA PAMPASINOS.

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  8. EL ALCALDE DE PAMPAS COMO ES SU AYAYERO DE CERO NO VA DECIR NADA MAS BIEN ESTARÁ APOYANDO PORQUE SUS HERMANOS TRABAJAN EN LA MUNI POR FAVORES POLÍTICOS. OBLIGUEN QUE TRABAJE POR SUS TIERRAS

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  9. CARAJO TODOS ESTAN OBLIGADOS A ACATAR EL PARO 30 DE OCTUBRE. SI NO ATENGANSE LAS CONSECUENCIAS.

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  10. AQUI ESTA LA CORRUPCIÓN DE LOS HERMANOS ROMER, CERO Y GILMER TRINIDAD. ESTOS TRES SUCIOS DE LA CORRUPCIÓN ESTÁN MANEJANDO LOS CONTRATOS Y COBRANDO LOS DIEZMOS.
    LOS DIEZMOS LOS UNE.

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  11. LOS REPRESENTANTES DE ESTA PAGINA SON MAS UNA TIRA DE RATAS, MAS AUN PONEN NOMBRE DE LLATA... RESPETO SEÑORES

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LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL