En los centros poblados de Santa Rosa Alta, Villa Paraíso, Puente Durand, Villa Gloria y León Pampa del distrito de Chinchao, en el sector selva, el Foncodes impulsa la implementación de sistemas de producción familiar: cultivo de hortalizas a campo abierto, preparación de abono orgánico (biol y compost), crianza de gallinas y cuyes; mejora de la vivienda saludable: instalación de cocinas mejoradas, agua segura; implementación de negocios rurales inclusivos, y educación financiera.
Dentro del 24 aniversario del Foncodes, su directora ejecutiva, María Peña Wong, llegó hasta Santa Rosa Alta, uno de los poblados del distrito de Chinchao, donde el proyecto Noa Jayatai ha invertido 573,500 soles en el avance de proyectos productivos para 131 hogares en situación de pobreza extrema.
En esta comunidad de ceja de selva, la titular del Foncodes visitó las casas de tres familias donde se implementan proyectos productivos; asimismo, observó los logros de emprendedores de café, chifle, panadería y miel de abeja. También asistió a una feria de productos cultivados en la zona.
Logros
Desde el 2013 a la fecha, el trabajo del Foncodes a través de la Unidad Territorial Huánuco, en las comunidades del distrito de Chinchao, ha tenido un impacto en usuarios del proyecto Noa Jayatai. Así, 350 hogares cuentan con huertos familiares donde producen hortalizas como lechuga, col, cebolla, espinaca, culantro y perejil.
De igual modo, 406 vivendas disponen de miniparcelas para la siembra tecnificada de maíz y frijol (canario y chaucha).
A la vez, 380 hogares tienen módulos de abonos orgánicos que son utilizados para mejorar la productividad de sus siembras; 300 más cuentan con módulos para la crianza de gallinas de postura; 250 poseen crianza de cuyes mejorados; 406 mejoraron sus viviendas, y 29 negocios rurales inclusivos están en marcha.
Se precisó que 406 hogares han sido capacitados en talleres de educación financiera, que comprende promoción del ahorro, uso de tarjetas, crédito responsable y seguro inclusivo.
En la región Huánuco
En toda la región Huánuco, el Foncodes, mediante Noa Jayatai, actualmente tiene 45 proyectos productivos en ejecución por 18 millones 294,125 soles para 4,969 hogares en diversos poblados de las provincias de Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Pachitea y Tocache, esta última perteneciente a la región San Martín.
FUENTE: ANDINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...