20/01/2015 El ex presidente regional Luis Picón negó haber dejado el Gobierno Regional con problemas en las obras y un déficit presupuestal como afirma haber recibido la administración de Rubén Alva.
Según la gerencia de Infraestructura hay un déficit de más de S/.200 millones para financiar las obras. Flanqueado por su exvicepresidente Jhony Miraval, y su exadministrador Rogelino Guzmán, el expresidente negó el déficit de presupuesto y aseguró haber dejado las obras con certificación presupuestaria para su continuidad. Picón señaló que para este año hay S/.175 millones y que el Presupuesto Inicial de Apertura debe ser modificado por la gestión de Alva para habilitar presupuesto para las obras conforme vayan avanzando.
El exadministrador aseguró que la subgerencia de Presupuesto emitió la certificación de presupuesto de todas las obras y que sería irresponsable sacarlas a licitación sin financiamiento.
Denuncia
El presidente Rubén Alva ya denunció a Picón por no entregar el informe de rendición de durante el proceso de transferencia. Picón señaló que no teme a la denuncia y aseguró que el 31 de diciembre a las 5 p.m. presentaron el informe pero no se presentó la comisión entrante.
Sin embargo, según el cronograma, la transferencia se debió realizar del 24 al 27 de diciembre. Pero la comisión entrante esperó hasta el 30 de diciembre la entrega del informe y la firma del acta de transferencia, pero Picón y sus gerentes no se presentaron. El expresidente justificó su ausencia señalando que la gestión de Alva quería la transferencia total del Gorehco desde el 30 de diciembre. Señaló que el informe fue remitido a la Contraloría General de la República en Huánuco.
“Quieren embarrar la gestión haciendo ver que mi gestión fue un desastre para decir que ellos son los salvadores”, declaró el exmandatario, reiterando que de las 450 obras que hizo su gestión solo en 10 hubo problemas que se heredaron de la gestión de Jorge Espinoza.
Congreso
El congresista Rogelio Canches que preside el grupo de trabajo del Congreso que investigó las obras de Picón anunció que la gestión de Picón defraudó más de S/.150 millones al Estado. El exmandatario respondió que eso es falso y dijo que el próximo lunes se presentará ante la subcomisión para demostrar que no puso en riesgo ni un nuevo sol durante su gobierno.
En su defensa mostró el informe de auditoría que hizo a su gestión del 2012 el Órgano de Control Institucional que encontró responsabilidad administrativa en el devengado de S/.60 millones sin conformidad de servicio. Picón señaló que el informe no halló ningún perjuicio económico al Gorehco.
“Es un tema politizado, dicen que hubo fraude en las obras, que ya están terminadas. El congresista Canches vio que las obras están concluidas”, indicó.
Salud
El director de Salud, Heriberto Hidalgo, advirtió que durante la gestión de Picón no se cumplió los indicadores de salud lo que ha generado una crisis en el sector. El expresidente negó haber descuidado ese sector durante su gobierno. Recordó que creó las redes de salud y descentralizó el presupuesto creando las unidades ejecutoras de Dos de Mayo, Huamalíes y Marañón y que compraron más de 100 ambulancias. “Él (Hidalgo) estuvo 6 años como director de Salud y no hizo nada”, afirmó.
FUENTE: DIARIO AHORA
tienen que juzgar a alegre raul fonseca el consejero mas corrupto de llata urgente señores a hecho cobros ilegales
ResponderEliminaraquien esta pidiendo juzgar al consejero de la anterior gestion o al consejero de la actual gestion, parece que tanto se le critica a una persona y de premio es consejero, sigan a si y derrepente es congresista... con uno u otro el tema de huamalies sigue lento
ResponderEliminarSe puede afirmar señores que el retraso de huamalies se lo deben a su gente envidiosa, y asi ni avanzan ni dejan avanzar, dejen trabajar
nos referimos al triste mente como su nombre lo dice al alegre fonseca a quien mas
ResponderEliminar