HAY QUE RESPETAR LA EDAD DE LOS NIÑOS


09/12/2013 Samuel Cárdich es el escritor con el mayor número de libros para niños. No es un trabajo sencillo crear relatos infantiles para deleitar, atrapar y divertir a lectores con imaginación desaforada, fantasía pícara e hiperactividad  irrenunciable. 
El personaje de la literatura infantil no es un niño o un adolescente necesariamente. Si fuera así, Los ríos profundos de J.M. Arguedas sería una novela infantil. El niño Ernesto relata su percepción particular del entorno andino, costumbres y cultura ancestral, en el contexto de conflictos sociales no resueltos. El bagrecico, cuento de Francisco Izquierdo Ríos, es un cuento infantil porque el personaje es un pequeño bagre envalentonado por las experiencias del viejo bagre que desea conocer el mar. Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos, narra las vicisitudes de Zezé, un niño pobre, fantasioso, trabajador, víctima de maltrato físico, que se refugia en la fantasía y el afecto para sobrevivir en una sociedad brutalmente desigual. El lenguaje y la extensión aburrirían a cualquier niño, que hoy está más cerca de los videojuegos, el cable y las redes sociales. En Día de crecida y En esta casa llena de niños, de Samuel Cárdich, los personajes son infantes: uno pícaro, vengativo y desarraigado; la otra,  desamparada por la muerte del padre y el abandono de la madre. Ellos mismos narran sus propias historias. ¿Son cuentos infantiles?

Hay un estereotipo equivocado sobre la literatura infantil. Cuando se habla de cuento infantil rápidamente surgen los clásicos europeos: La caperucita roja, El soldadito de plomo, El patito feo, Blancanieves, Pinocho y Los tres chanchitos. Estos relatos populares, efectivamente, tienen objetivos claros: dar una lección moral, divertir a los niños con historias ágiles y motivar la crea-tividad y la imaginación. No se nombra Warma kukyay de Arguedas, Maruja de Julián Huanay, Los gallinazos sin plumas de J.R. Ribeyro, Tito y el caimán de Francisco Izquierdo Ríos o El Trompo de José Diez Canseco.  
Samuel Cárdich ha publicado Tito Granito y el duende (Ediciones Condorpasa, octubre 2013, Págs. 63), con el apoyo de las ilustraciones de Jhonel Rosales Córdova, que refuerzan el contenido escrito. Villa Ene es el escenario bucólico, paradisíaco y ecológico donde vive Tito Granito, la maestra Armida, un director intolerante y cascarrabias, Nana Susana y su esposo artesano, Chendo, el perro Doggy y el gato Lorenzo, papá Chío (José Alaluna), la niña Carlita y el duende Guegué, personaje ora invisible, ora real. En este paraje se respira aire puro, no hay congestión vehicular ni claxon ensordecedor, las callejuelas están limpias, la basura no existe, abundan árboles y pájaros. La vida trascurre apacible, alterada solo por las travesuras de los niños, liderados por Lito Granito, que sacan de quicio a los adultos.
Lito Granito es un niño de 8 años, “travieso sin maldad”.  Es la pesadilla de la maestra de escuela, posee una hiperactividad incontrolable. Nunca está tranquilo, siempre está pensando qué hacer. “Siempre está riéndose de todo, es ágil como un resorte y no puede estar quieto más de diez minutos.” Lito Granito pertenece a una familiar nuclear. La madre es ama  de casa; el padre, artesano. Los adultos, impacientes, sin sentido del humor ni empatía, invocan la presencia de un duende local, llamado Guegué, un fantasma que “no tiene cuello ni laringe para pronunciar palabras”. Desde entonces la rutina de los 304 niños de Villa Ene cambia totalmente. Guegué les muerde la pantorrilla y la nalga con sus cuatro dientes largos cada vez que son sorprendidos en plena travesura.  
La presencia del duende es una novedad en la literatura infantil huanuqueña. El duende es un personaje de ficción, de leyenda, que tienen nombres diferentes. El muki en los socavones de la mina acompaña las perforaciones, el chullachaki en la espesura de la selva peruana se esmera por extraviar al viajero. Puck es el duende de la comedia Sueño de una noche de verano de William Skakesperae, travieso, burlón y pícaro. Guegué se enfrenta a Tito Granito en una lucha sin cuartel. Al principio la balanza se inclina a favor del duende, pero, con el apoyo de Carlita, que tiene olfato fino para la presencia de olores, logra de-rrotarlo. Entonces la alegría, las travesuras y la normalidad retornan a Villa Ene. Guegué es un duende mordedor, que se parcializa con los adultos cascarrabias. Es un ser grotesco, sin habla ni simpatía por los niños. Persigue la neutralización de las travesuras de los niños. ¿Hay un niño que no sea travieso?   
Hay en el libro cuestionamientos tal vez no deliberados, pero se abordan con claridad. Nana Susana vive para cuidar a sus hijos a tiempo completo. Ella sacrifica felicidad conyugal y expectativas personales. Se critica la educación autoritaria, basada en la disciplina severa y la creencia de que el niño debe ser quieto, pasivo, mutilado de la imaginación y sicomotricidad. Un niño jamás está estático. Todos son activos, movedizos y atrevidos. Es cierto que “la única etapa de la vida en la que se puede ser verdaderamente feliz” es la niñez. Los niños aprenden jugando, imitando e imaginando. Sin embargo, los niños de hoy ya no son los de antes. Han dejado la ingenuidad, la fantasía pura, el lenguaje cortés y la sobriedad para comprender lo que leen, ven y sienten. Con la tecnología, las redes sociales y la ausencia de los padres por el trabajo absorbente son maliciosos, más visuales, con fantasía desbordada por los cómics y animes. Prefieren ver, antes que leer. La escuela tiene que motivar con inteligencia y persuasión la lectura de libros escritos para niños con respeto a sus intereses lectores y madurez emocional.
Samuel Cárdich afanosamente, con talento, lenguaje pertinente y sentimiento, ha escrito varios libros de corte infantil. Tito Granito y el duende debe integrar el  plan lector para niños de primaria. Tito Granito y el duende es un relato que exalta el legítimo derecho que tienen los niños para vivir su edad intensamente, sin restric-ciones, hacer travesuras y moverse como pez en el agua en la escuela y la familia.

FUENTE: DIARIO AHORA

4 comentarios:

  1. ETILICO NO RESPETA LA EDAD DE LOS NIÑOS, POR ESO LOS CHANTAJEA PARA ASISTIR A SUS ACTIVIDADES POLITICAS, CON PICON PERTENECEN A LA MAFIA CORRUPTA.

    ResponderEliminar
  2. en su desesperacion no sabe ni que hacer Itilo por que sabe que la gente en llata no le quiere.

    ResponderEliminar
  3. Huamalianos solo nos queda liberar a Huanuco y Huamalies y todas las provincias de la ,mafia mas corrupta que hay en la region son los hermanos PICON QUEDO y KOKO GILES Y CLEVER ZEVALLOS

    ResponderEliminar
  4. ENRIQUECIMIENTO ILICITO POR NO ENTREGAR COMPROBANTE DE VENTA
    ESTE SEÑOR WILY BAJONERO AMASO FORTUNA, MEDIANTE DEFRAUDACION TRIBUTARIA, YA QUE POSEE UN NEGOCIO DE VENTA DE MERCADERIA DE PAN LLEVAR, Y NO EMITE FACTURA QA NINGUN USUARIO Y A ESO SE LLAMA DEFRAUDACION TRIBUTARIA AL ESTADO.
    La no entrega de comprobantes de pago, la entrega de comprobantes que no reúnen los requisitos o que no corresponden al régimen del deudor tributario es una infracción tributaria tipificada en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 174° del Código Tributario y normas modificatorias.
    Estas infracciones son sancionadas con cierre del establecimiento o con multas, dependiendo del Régimen Tributario en el que se encuentre el contribuyente. Las multas mencionadas tienen como referencia la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) o los ingresos mensuales.
    WILY BAJONERO ENTREGA COMPROBANTES DE PAGO
    NO SEA EVASOR

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES DISCRIMINATORIOS, INJURIOSOS, AMENAZANTES Y DENIGRANTES PODRÍAN SER ELIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN. GRACIAS...

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO

DANZA AGRÍCOLA DE TATASH - RESIDENTES HUAMALIANOS EN HUANUCO
ORGANIZADO POR LA DOCENTE UNIVERSITARIA TERESA GUERRA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HUAMALIANOS. PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, JULIO DEL 2016.

JIJA EN LLATA

JIJA EN LLATA
LA FAMILIA DÁVILA ANUNCIAN QUE REANUDAN CON LA JIJA EL 31/12/2016 CON SU FUNCIONARIO EL PROF. FILENO FAVILA GABRIEL